ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactonas Sesquiterpenicas


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  796 Visitas

Las lactonas sesquiterpénicas son un tipo de compuesto químico terpenoide presente en algunos taxones de plantas. Las lactonas sesquiterpénicas constituyen un grupo de terpenoides C 15 con un anillo lactónico, que representan los componentes activos de muchas plantas medicinales de la familia Asteraceae. 1)

Algunos ensayos demuestran que los extractos de estas plantas; asi también como las lactonas sesquiterpénicas purificadas poseen propiedades antiinflamatorias. 1)

Las Asteraceae con lactonas sesquiterpénicas son frecuentemente responsables de dermatitis de contacto de origen alérgico. Actuando como haptenos se unen a las proteínas para formar alergenos que inducen la sensibilización en linfocitos. Las especies involucradas incluyen: alcachofa, cardo (cinaropicrina), endivia(lactucopicrina), crisantemos (arteglasina), margaritas, girasol (niveusina), manzanillas, etc., dan lugar a casos de dermatitis papulosas y de conjuntivitis en profesionales implicados. También aparecen lactonas alergizantes en el laurel-sauce (costunólido), en las hepáticas Frullania dilatata, Frullania tamarisici(frullanólido y otras lactonas, eudesmanólidos y eremofilanólidos). Incluso en artículos de perfumería a base de Asteraceae.2)

Es un grupo importante de componentes vegetales que tienen un origen biosintético común. Todos, aunque con estructuras químicas muy distintas, proceden de la condensación, en número variable, de unidades isoprénicas .

Desde el punto de vista farmacéutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpénica más interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpénicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacológicas de aplicación a la terapéutica y por último, triterpenos y esteroides en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com