ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LADIFICULTAD DE DEFINIR EL SABER


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Cuando cualquier persona, habla o escribe sobre el saber, muchas veces no se tiene el conocimiento de que significa o qué valor tiene esa palabra al referirse a ella “Esa persona sabe mucho” “esa persona sabe bien “, son la misma palabra especificada de distinta forma, una es verbo y otra es sustantivo, a la vez, tampoco se puede saber con exactitud, que es lo que sabe , o como define esa persona el saber que posee, el objetivo de este ensayo es demostrar que las distintas formas de saber, dificulta la posición que se pueda tomar sobre ella.

Han sido diversas las definiciones de saber que ha dado la humanidad, La palabra presenta una doble naturaleza: por una parte es sustantivo y por otra un verbo, que se vincula a “sabor”. Ambos derivan del latín sapere que significa gustar, saborear. Además conlleva el concepto de “entender algo de”, con lo que se asocia al término latino scire que significa “tener juicio proporcionado y acertado sobre lo que se degusta”. A la vez, filósofos también han aportado a la definición de Saber, para Parménides Saber es discernir. Es decir, separar lo que es, de lo que no es. En cambio para Platón Saber es definir, saber decir qué es algo. Por último Aristóteles: Saber es entender y demostrar “hacerse cargo de porqué es así y no de otro” Con estos antecedentes podemos inferir que saber es ser docto en algo, ya que hemos alcanzado un conocimiento íntegro y ordenado de algo y lo podemos manejar a cabalidad. Pero aún así no nos ayuda a dar un significado exacto a la palabra ya que estas personas nos hablan del saber desde un punto de vista más teórica del hecho de saber, el cual, también tiene su propia definición pro si cabe, Es aquel saber que se dedica a la búsqueda desinteresada de la verdad, se concentra en lo inmodificable por el conocimiento. Se relaciona con objetos de estudio cuyos principios no pueden ser de otra forma, sólo se pueden contemplar y conocer como tal, este tipo de saberes se relaciona mucho con la Matemática, Física y Biología, ya que habla de cosas u objetos, no de acciones o actividades Se caracteriza por ser concisa clara y no abierta a polémicas ambiguas, es objetiva, se diferencia del otro tipo de saber, el práctico, ya que esta es aquel saber que la persona adquiere al realizar la acción. A diferencia de la teórica que solo contempla la acción, Su base es la teoría, la cual llevada a la práctica adquiere mayor entendimiento de un concepto determinado. Este saber ayuda al sujeto a desarrollar de manera audaz e íntegra sus conocimientos, ya que es un híbrido entre la teoría y la experiencia.

Como conclusión, podemos decir que en base a los argumentos presentados, es muy difícil lograr dar con una definición precisa de la palabra saber, lo que si podemos saber, es que abarca mas allá del campo sintagmático y abstracto de la palabra, sino que también lo podemos utilizar para el sector practico de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com