ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL ENMÉXICO.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

DOCUMENTO ESCRITO QUE CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Se concibe a la enseñanza por proyectos como el eje de la enseñanza escolar. Visitas, diálogos con expertos, conversaciones sobre objetos o seres vivos llevados por los estudiantes, trabajos con textos libres, lecturas libres, observaciones de video son algunos de sus instrumentos. En la enseñanza de las ciencias naturales hay tres tipos de proyectos: científicos, tecnológicos y los de investigación ciudadana (La Cueva 1996). Las fases de los proyectos son: preparación, desarrollo, comunicación. Los proyectos pueden tener énfasis en:

1.- Conservacionismo: intenta proteger y fortalecer los valores de la modernidad.

2.- Reformismo: propone soluciones instrumentales para problemas concretos y específicos.

3.- Hipermodernismo: enfocada en una preocupación pragmática del manejo eficiente, desde un punto de vista tecnologista y economicista.

4.- Nihilismo: que se nutre del fatalismo y la ironía que rechaza toda visión para el futuro y considera irrisoria la búsqueda de los valores universales.

5.- Transformismo que cambia de página con el fin de encarar nuevas formas de hacer y de actuar. Las experiencias educativas que hemos tenido en la puesta en marcha de nuestros proyectos han sido variadas, por un lado están encaminadas a mejorar la relación de los alumnos con su medio ambiente, en específico con su medioambiente escolar. En nuestro centro de trabajo existen áreas verdes que se desean conservar, además de mejorarlas, plantando árboles y flores. En cuanto al tema de la basura generada en la escuela, se ha pretendido separarla, reciclarla, entregarla en centros de acopio, elaborar composta, reutilizar diversos materiales con la finalidad de crear en los alumnos una conciencia ambiental, sensibilizarlos con su entorno y educarlos en una cultura de respeto y armonía con los seres vivos. Se da énfasis en el conservacionismo y en el empleo adecuado de los recursos. Se propone la transversalidad de la educación ambiental y desde cada asignatura trabajar en la propuesta de mejora del medio ambiente. Nuestros educandos son alumnos de primaria de 6a 13 años de edad y en su proceso formativo integral se está considerando la educación ambiental.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt