ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMÁTICAS COMO FORMACIÓN ACADÉMICA, INVESTIGATIVA, CONTEXTUAL, DINÁMICA Y SOCIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

LAS  MATEMÁTICAS COMO FORMACIÓN ACADÉMICA, INVESTIGATIVA, CONTEXTUAL, DINÁMICA Y SOCIAL

Presentado por:

DEISY  YAMILE  AGUDELO

ALBA YEIDNY ALVAREZ

BLANCA NELI BURBANO

JORGE IVAN ARENAS

Grupo 551102-2

Licenciado en Matemática y Física

JUAN GUILLERMO NUÑEZ

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Licenciatura en Matemáticas

Colombia,  15  de mayo de 2013

INTRODUCCION

El siguiente documento  evidencia la perspectiva de  las matemáticas desde el ámbito contemporáneo, en la búsqueda de transformaciones que requiere el quehacer pedagógico de esta ciencia para que sea significativo, de calidad y que supla las demandas cognitivas y sociales de la sociedad actual. El escrito surge como resultado de la investigación, el debate, la crítica y la reflexión sobre los contextos en los que se dinamiza el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas, esto teniendo en cuenta el contexto  de cada uno de los miembros del equipo colaborativo.

El contenido central del  texto integra  a través de un informe,  los desarrollos que ha de experimentar el proceso de aprendizaje-enseñanza de la matemática,  en aras de que sea posible que se modifiquen las metodologías, roles, estrategias, instrumentos, didáctica, contenidos y fines para que esta disciplina del conocimiento adquiera la relevancia que amerita, creando ambientes de aprendizaje motivantes para los estudiantes.

Para finalizar se halla estipulada la lista de referencias bibliográficas y la cibergrafía, con el objetivo de que los lectores interesados puedan acceder a la información de la temática de forma ágil y  pertinente.

"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella"
Carl Friedrich Gauss

LAS MATEMÁTICAS COMO FORMACIÓN

ACADÉMICA, INVESTIGATIVA, CONTEXTUAL, DINÁMICA  Y SOCIAL

Las matemáticas como área fundamental del conocimiento han perseguido incansablemente la manera de que la sociedad apropie los conceptos y desarrolle las habilidades que  esta ciencia requiere, pues se encuentran  inmersas en las actividades de la sociedad.

Aunque los contenidos y procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas han asumido algunas modificaciones en aras del progreso de esta ciencia, aún persisten varias deficiencias que hacen de las matemáticas el talón de Aquiles para los sistemas educativos.

A continuación se despliegan las propuestas de cambio en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas generadas por cada uno de los miembros del equipo colaborativo, modificaciones que desde el contexto y la visión del equipo, se deben producir para que  el quehacer pedagógico del docente y la formación del estudiante sea más eficiente, productiva, integral y de calidad.

Deisy Yamile Agudelo:

Las matemáticas representan la ciencia del conocimiento universal, lo que la hace garante de entrecruzar y entrelazar sus ejes temáticos con los de las demás áreas del conocimiento.

Los fines de la clase de matemáticas deben ser reestructurados desde la práctica, ya que los avances se han quedado sólo en el papel y no son llevados a la realidad.

El docente ha de ser un gran observador y analista  para crear tácticas que llamen la atención de los estudiantes, debe ser capaz de hacer de sus clases un ambiente innovador, acogedor, lúdico, dinámico y atractivo, para que desde la disposición  del estudiante, sea posible que este se adentre al estudio y la experimentación de los contenidos del área.

En la sociedad del ciber-conocimiento, es trascendental que se involucren las TICs en la enseñanza como una herramienta y objeto de aprendizaje.

Por parte del docente, se espera que valore las destrezas del educando desde las características fundamentales de su estilo de aprendizaje.

Es evidente que el ser humano es social y los trabajos cooperativos son una excelente estrategia para el aprendizaje.

Blanca Neli Burbano:

Es imperioso que el docente de matemáticas sea líder reflexivo y crítico, dinamizador de cambios favorables en la Educación Matemática. Motivador permanente del estudiante hacia el estudio de la Matemática, mediante la organización de clubes, grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa del estudiante.

La aparición de las TICs se ha convertido en una herramienta poderosa que  ha comenzado a influir fuertemente en los intentos por orientar la educación matemática primaria y secundaria adecuadamente, de forma que  es necesario que se aproveche al máximo  tal instrumento para enriquecer  el proceso de enseñanza–aprendizaje.

El acento de la educación matemática  habrá que ponerlo, en la comprensión de los procesos,  más que en la ejecución de ciertas rutinas que en nuestra situación actual, ocupan todavía gran parte de la energía de los estudiantes, con el consiguiente sentimiento de esterilidad del tiempo que en ello emplean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com