ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de formación academica Área de desarrollo Personal y social


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  4.875 Palabras (20 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 20

Campo de formación academica

Área de desarrollo Personal y social.

 Fecha

Lenguaje y

 comunicación

Pensamiento matemático

Exploración del mundo natural y social.

Educación

socioemocional

Artes

Educación Física

Org. Curricular 1

Participación social.

Forma, espacio y medida

Mundo natural

Autoconocimiento

Expresión Artística

Competencia motriz

Org. Curricular 2

Uso de documentos que regulan la convivencia.

Magnitudes y medidas

Exploración dela naturaleza

Autoestima

Familiarización con los elementos básicos de las artes

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros

Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales

Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante modelado, dibujo y pintura.

Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos.

MATERIAL

Cartulinas, diamantina, pintura, papeles de color, hojas, broche Baco, estambre, dado, gis, sobre para carta, pegamento, cinta, boliches, crayolas, copias de documentos personales, fotografías familiares.

*Lotería de nombres  

Listones de diferentes colore, marcadores, gises, colores, hojas de máquina, papel bond, manitas, piecitos, balanza, reglas, vasos, tiras largas y cortas, cuerdas largas y cortas, objetos grandes y chicos, cajas y cajotas de diferentes tamaños y pesos, video del Cid el niño científico, diversos objetos para medir, carritos. Cartulinas para registros

.Cartulinas blancas, botellas de plástico, calentador de agua, globos, papas, popotes, maicena, agua, agujas, papel china y palillos.

[pic 1]

Sesión 1: Aros.

Sesión 2: Aros.

Sesión 3: Un palito o varita.

Sesión 4: Pañuelos.

24/09/18

1. Buscar el letrero de su nombre, observar y describir lo que ve (cuáles letras son, cuántas tiene, con cuál letra inicia, tiene uno o dos nombres, tiene vocales) esto dependerá del conocimiento que tengan.

2. Realizar la presentación y saludo el dia de hoy, permitiendo que todos mencionen su nombre o el diminutivo, incluso el apodo con el que puedan referirse a él, esto servirá para debatir en el desarrollo sobre la importancia del nombre propio.

4. Elaborar un libro de autógrafos de manera individual, el cual puede estar conformado por cuartos de hoja recicladas sujetas con un broche. Todos los días pedirles que dibujen su estado de ánimo con un emoticón  y que registre su firma (nombre). Al final de la situación didáctica ver el proceso de escritura de su nombre  y la estrategia que utilice, ya que quizás puede realizar la búsqueda de un portador donde esté su nombre y reproducirlo.[pic 2]

5. Pegar los letreros de su nombre en las mesas de trabajo para que se familiaricen con él y trabajar su nombre en diversas situaciones. Los integrantes de la mesa pueden estar organizados  los que inician con la misma letra (juan diego jade estrella Elia, etc). Invitarlos a buscar su nombre en las mesas, sentarse a observarlo, ver los demás nombres de sus mesa y conversar entre ellos semejanzas y diferencias que encuentran.

6. Elaborar un libro llamado “Mi nombre”,  el cual se conformará con todas las actividades realizadas en esta situación de manera individual. Elaborar los trabajos en hojas blancas e irlas reuniendo para el final engargolarlo, ponerle broche baco, coserlo, etc.

7. Elaborar la portada del libro: Título, foto del alumno, el autor (que es el nombre del niño).

8. Investigar para qué sirve tener un nombre, el cual da identidad. El primer capítulo se llamará: “El nombre sirve para identificarse”. Los niños se dibujan y escriben su nombre para después exponer al resto de los compañeros cómo es físicamente, qué le gusta de él, qué no le gusta, qué cosas le gusta hacer (deporte, juegos, entretenimientos) y qué se le dificulta hacer.[pic 3]

Tarea

9.Reunir algunas copias de documentos de identificación donde esté escrito su nombre: acta de nacimiento, fe de bautizo,  CURP, cartilla de vacunación, credencial escolar, pasaporte, etc. Explorarlos,  observar  cada uno de los documentos y señalar donde está escrito su nombre, conversar para qué son importantes estos documentos y por qué viene escrito el nombre. Debatir con base a sus experiencias. Anexarlos en las hojas seguidas de donde se dibujaron.

Cuestionar a los alumnos que otros objetos podemos medir y con qué, y graficarlos, posteriormente formar equipos para que midan los objetos que ellos seleccionaron y registrarlos en una tabla.

Introducir a los alumnos en los conceptos de medición tales como: largo- corto, alto  bajo, peso, volumen, tiempo y dinero.

Actividades ¿Qué objeto es más grande o pequeño que otro?

Ordenar materiales como cajas, palos, etc del mas grande al mas chico

Hacer manitas y piecitos marcándolas en diversos materiales como hojas de colores, cartulina o foami, con ellas se mediran diversos objetos como las mesas, cancha, pizarrón, etc.

Entregar a los alumnos tiras de estambre para que identifiquen mas largo, mas corto.

Aplicar diversas actividades como:

ACTIVIDAD 1 ¿Cuántos caben?

1. Se formaran equipos de 4 niños, y a cada equipo se le darán 3 recipientes de diferentes  capacidades, un vaso de la misma medida a cada integrante y arena.

2. Se les va a preguntar a los niños ¿cuántos vasos de arena creen que se necesitan para llenar  los recipientes? Después de que o dicen e forma oral, se les pide que coloquen una tarjeta con el  número que dijeron frente al recipiente.

3. Se les pide a los niños que tonel vaso, tomen arena y que la vacíen en el recipiente, y que vayan contando los vasos que vacían.

4. Cuando hayan terminado de llenar el recipiente y de contar el número de vasos con arena  que ocuparon, se les pide que coloquen una tarjeta con ese número.

5. Pedir a los niños que comparen su 1ª tarjeta con la 2ª para que comparen lo que ellos creían.

Materiales:

Recipientes de diversos tamaños

tarjetas con números

arena

Se formará un circulo en el centro del aula para cuestionar a los alumnos sobre la investigación realizada sobre ¿Qué es el aire?, los alumnos comentarán la investigación realizada.

Posteriormente se presentará a los alumnos el álbum de la ciencia.

Se cuestionará: ¿Qué título tiene el álbum? ¿Qué es lo que haremos con él? ¿sobre qué creen que trabajemos esta semana? ¿Qué es un experimento? ¿Qué experimentos conocen? ¿Cómo los llevaron a cabo?

Proponer a los alumnos realizar el experimento: “la botella mágica”.

Se presentarán a los alumnos los materiales a utilizar (una botella y agua caliente) permitiendo que los dibujen en el lugar que corresponda y escriban su nombre, posteriormente se explicará el experimento y anotaran las especulaciones.

Realizar el experimento en grupo y posteriormente por equipos.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:

Llenamos la botella de agua caliente.

Al minuto expulsamos el agua de la botella y la dejamos tapada.

Al poco tiempo la botella empieza a arrugarse como si la apretara una mano invisible.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO:

El aire caliente del interior de la botella es más ligero, a medida que se va enfriando, su presión disminuye.

El aire del exterior al tener una presión mayor presiona y aplasta la botella

Los alumnos harán comentarios sobre lo realizado y se recordara la hipótesis de lo que sucedería con la botella.

Los alumnos harán un dibujo representativo del resultado del experimento

Dentro y fuera

Se distribuirán los aros por todo el patio o área de trabajo.

El profesor comienza a aplaudir y los niños se desplazarán por el patio sin meterse a los aros.

El docente dará consignas que el niño tendrá que realizar como: adentro, afuera, lejos, cerca, arriba, abajo, etc.

El juego de los aros y los congelados.

Se distribuirán los aros por todo el patio o área de trabajo.

El profesor comienza a aplaudir y los niños se desplazarán por el patio sin meterse a los aros.

Cuando el maestro deja de aplaudir los niños correrán a posicionarse dentro de uno de los aros.

Durante el juego si el profesor dice congelados, los alumnos deberán mantener la postura en la que se encontraban en ese momento.

En cada ocasión se irá retirando un aro pero los alumnos podrán compartir aro para que nadie se quede fuera del juego.

VARIANTE: Desplazarse de diferentes formas, saltando con ambos pies, con uno solo, como perrito, etc.

25/09/18

11. Conocer el derecho que tiene una persona a tener un nombre, lo cual está declarado en los derechos de los niños, esto les permite tener existencia y legalidad para el estado, es importante que sean registrados para tener documentos oficiales y puedan ser inscritos a una escuela, gozar de los servicios de salud. Si no pasa así, los niños están sujetos a ser víctimas de muchas situaciones. Dialogar con los niños de  sus experiencias donde han visto que sus mamás u otro familiar muestre algún documento oficial donde se compruebe el nombre de ellos para llevar a cabo algún trámite, por ejemplo cuando fueron a inscribirlos, cuando van a vacunarlos, cuando van a un servicio médico, cuando van a salir al extranjero, cuando solicitan una constancia, etc.

12. Indagar con su familia el significado de su nombre, quién lo eligió y por qué, escribir la información con ayuda de sus padres para anexarlo en su libro. Compartir la información recabada con el resto de sus compañeros y manifestar si les gustan sus nombres, o qué nombre les hubiera gustado que les pusieran.

13. Elaborar su propia  identificación escolar con su fotografía, en la cual registre su nombre y sus datos personales. Platicar e intercambiar ideas acerca de lo que servirá esta identificación para cuando se realice alguna visita escolar.

14. En los siguientes  juegos invitar a los niños a proponer diferentes formas motrices y expresivas para llevar a cabo el juego.  Jugar a las escondidas, platicar de cómo se desarrolla el juego y qué es necesario saber para cuándo se menciona el compañero que se encontró, por ejemplo: un, dos, tres por María que está  atrás del árbol. Hablar acerca de la función que tiene el nombre en el juego. También se puede jugar al “stop de los nombres” en lugar de decir declaro la guerra, mencionar declaro la paz a 

15. Buscar una hoja del cuadro donde está escrito su nombre, la cual  estará puesta en una mesa junto con las demás, observarlo después que lo encuentren, contar cuántas letras tienes y cuáles son para llevar a cabo el registro. [pic 4]

Hacer un comparativo de todos los nombres a través de la observación de sus cuadros, por turnos pasar a registrar en el cuadro grupal la cantidad de letras.  Esto les permitirá analizar la información recolectada y sea más fácil su interpretación. Entregar una hoja con el cuadro grupal para que de manera individual lo vayan realizando y anexarlo a su libro.

ACTIVIDAD 2¿Cuánto Mide? Con el propio cuerpo:

Podemos medir nuestra sala y una mesita de trabajo, el escritorio,  y comparamos.. Inclusive podemos medirnos nosotros mismos con un objeto y podemos escribir en un registro o tabla de doble entrada se anote cuántas ocupa cada nene.

Después buscamos quien es el más alto, quién el más chico, cuales son del mismo tamaño, etc.

También podemos medir con las manos o con los pies solamente.

Con material concreto:

Medimos distintos elementos de la sala o del parque, por ejemplo: una hoja de nuestros trabajitos, una cartuchera, un portaretrato, o cualquier material que encuentres en la sala que sea fácil de medir, para no frustrar a los nenes.

Otro material pueden ser las reglas,   para los más grandes medimos distintas cosas del jardín y anotamos en una hoja el resultado o marcamos con una fibra la regla.

También podemos mandar a medir algún elemento de casa, por ejemplo: para mañana todos medimos nuestro juguete preferido y al otro día lo traemos al jardín lo presentamos a nuestros compañeros y les contamos cuánto mide.

Materiales: 

reglas

Hojas de registro

Partes del cuerpo

Se comentará a los alumnos sobre la dinámica de la actividad: primero se presentarán los materiales para que los dibujen y escriban sus nombres, posteriormente escribirán lo qué creen que sucederá y se llevará a cabo el experimento en grupo y después en individual.

Proponer el experimento: “El popote mágico”

Los alumnos escribirán el material a utilizar y se harán las hipótesis sobre lo que ocurrirá.

Se realizará el experimento en grupo y posteriormente de manera individual dando el material suficiente a cada uno.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:

Intentar atravesar la patata presionándola con el primer popote.

Con el segundo popote, tápalo con el dedo y láncela con fuerza, desde unos 10 cm. Sobre la papa

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO:

Al tapar el segundo, conseguimos que el aire quede dentro, aunque no podamos verlo, y no se deforme dicho popote, atravesando la papa.

Los alumnos harán un dibujo representativo del experimento

Veo, veo        

La actividad consiste en que el profesor exclamará a sus alumnos la frase “VEO, VEO” y los alumnos contestan “¿Qué es lo que ves?”

El profesor responde diciendo un objeto de un determinado color, forma o textura.

Los niños deberán buscar el objeto que reúna las características que el maestro haya mencionado.

VARIANTE: Se pueden combinar las cosas, por ejemplo un objeto suave de color blanco. El movimiento de traslación de los niños también puede variar.

Cruzando el río

El profesor coloca aros por toda el área de modo que queden no tan juntos.

Los alumnos simulan que hay un río y los aros son rocas por donde deben cruzar el río.

El maestro les da la indicación de cruzar por los aros primero corriendo, caminando, saltando.

Los niños proponen de qué otra forma es posible cruzar el río.

VARIANTE: los aros pueden colocarse más separados para que los niños tengan que saltar, puede usarse la música para acelerar o acortar el tiempo en que los niños cruzan el río.

26/09/18

16. Buscar un colguije o distintivo con su nombre el cual será como un gafete, deberán tenerlo para jugar a cambiarse de lugar y sentarse en el cuándo se indique, por ejemplo buscar un nombre que tenga la misma cantidad de letras que el suyo. Buscar respuestas quizás de algunos niños que no encontraron  un nombre, qué les implicó a todos la actividad, qué se les hizo difícil, qué fácil y  qué aprendieron.

17. Jugar a leer los letreros de los nombres. Todos deberán estar sentados en el piso sin ocupar las sillas de su mesa, mostrar un letrero con un nombre, solicitar que lo observen y preguntar mientras se señala el texto ¿qué dice aquí? Permitir que los niños deduzcan o lean señalando de la misma manera, aquí dice Propiciar que mencionen sus argumentos e intercambien  opiniones de lo que creen que dice con base a sus conocimientos. El niño que lea su nombre ocupará su silla en la mesa donde está su nombre. Todos van estar involucrándose en la actividad para que se vayan familiarizando con todos los nombres.[pic 5]

18. El nombre nos sirve para presentarnos. Solicitar que cada uno se presente mencionando su nombre y diciendo si le gusta o no y por qué. Realizar una dinámica donde estarán caminando por un espacio y cuando escuchen decir “a presentarnos” tendrán que parar y dirigirse con un compañero para saludarlo y presentarse: Hola, mi nombre es Buenos días, me llamo Buenos día soy Después  caminarán en binas y cuando vuelvan a escuchar “a presentarse”  van a  presentar a su compañero a otra bina: Hola te presento a mi amigo

ACTIVIDAD 3 “Medimos la longitud” 

Se entrega a cada equipo cinco o seis varitas de diferente longitud y tiras de periódico más largas que las varas.

Preguntar a los niños: ¿saben lo que es longitud?, saben que es medir?, ?que es largo o corto?, observen sus manos, ¿ cómo son?, ¿largas o cortas?

Explicar a los niños que cada equipo ordenara a las varitas del chico al mas grande. Es probable que algunos alumnos comparen los objetos sin colocar sus extremos el mismo nivel.

En este caso se le sugiere que los alineen en la orilla de su mesa o sobre una raya dibujada en el piso.

A cada equipo se le entrega una tira de periódico. Una de las vacas se coloca frente a los alumnos para un niño del equipo apoyado por los demás deberá cortar un pedazo de periódico tan largo como la vara, la condición es que lo haga desde sus lugar.

Solo podrán acercarse para comprobar si la longitud de la tira que cortaron es igual a la del objeto. Cuando el niño haya cortado la tira se le pedirá que la compare con la varita.

Cuando todos los equipos hayan participado se les preguntara:? La tira de papel que cortaron quedo del mismo tamaño de la vara?, ¿quedo más larga o más corta?, ¿Cómo supieron cuanto debían cortar a la tira de papel?, ¿les pareció difícil o fácil cortar el tamaño correcto?

Los alumnos harán comentarios sobre los experimentos realizados y las inferencias que han hecho.

Presentar el nuevo experimento titulado: La masa mágica!.

Los alumnos anotaran el nombre del experimento.

Los alumnos dibujarán y escribirán los materiales a utilizar y después harán el experimento.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:

Colocar una taza de agua sobre el recipiente.

Se añade la maicena poco a poco hasta lograr una consistencia espesa.

Posteriormente que todos tengan la consistencia se le pedirá que golpen la mezcla,, cuestionar: ¿Qué sucede? Pedir que los alumnos introduzcan un dedo de manera lenta, ¿qué sucede?. Hacer un pequeña bolita de masa y soltarla.

Dar un tiempo limite para que los niños interactúen con el material.

La educadora dará una breve explicación sobre el porqué la masa se vuelve sólida y liquida en diferentes momentos.

Los alumnos harán los dibujos representativos de lo observado

El mago y los conejos

xEl docente es el mago, y con ayuda de su varita mágica, convierte a los niños en conejos.

Usando la varita mágica, los conejos pueden hacerse más grandes, pequeños, altos o bajos.

Los conejos se pueden desplazar por todo el área de juego corriendo, caminando, dando pequeños saltitos de izquierda a derecha, brincando con una o dos piernas.

VARIANTE: el mago puede convertir a los niños en diferentes animales.

Vigilante del museo

El profesor invita a los niños a imaginar que son esculturas en un museo.

Las esculturas deberán ubicarse en la línea de inicio.

El maestro será el vigilante, cuando el vigilante se encuentre frente a las esculturas nadie se puede mover.

Una vez dé la espalda el vigilante, los niños deberán desplazarse de la manera que deseen y realizando ruidos y gritos, intentando tocar al vigilante sin que él se dé cuenta.

Si algún alumno es visto por el vigilante deberá regresar a la línea de inicio, si lo ven podrá continuar.

27/09/18

19. El segundo capítulo se llamará: “El nombre sirve  para presentarse”, colocar fotos infantiles de los alumnos en una hoja para fotocopiar y entregar a cada uno y puedan solicitar a cada compañero escribir su nombre  presentándose.

20. Jugar a decir su nombre reproduciendo una secuencia de movimientos, gestos y posturas corporales. Reunir al grupo en un círculo para manifestar sus ideas de manera ordenada sobre con qué partes del cuerpo se puede producir un sonido y representarlos formando una secuencia rítmica, también hacer diferentes posturas, expresiones faciales y corporales, se debe crear un clima de confianza para que pueda  hacerlo perdiendo la timidez y disfruten de la actividad. Invitarlos a presentarse siguiendo una secuencia que ellos inventen,  la maestra puede iniciar por ejemplo: Mi nombre es Catalina = ca (dando palmada), ta (golpeando sus manos en las piernas), li (dando un golpe con un pie), na (dando un golpe con el otro pie).

21. El tercer capítulo se llamará: “El nombre sirve para  comunicarse”. Platicar acerca de lo importante que es el nombre para comunicarse con los demás, cuando hablan por teléfono  tienen que saber el nombre de la persona que buscan, incluso hay  un  portador de texto,  que es una agenda telefónica que sirve para registrar los nombres y números de las personas con las que necesitan comunicarse.  Elaborar una agenda telefónica en una cartulina para que esté a la vista de todos, con  los nombres de los compañeros escritos por cada uno en una papeleta para después pegar en la cartulina y agilizar el tiempo de la actividad. Solicitar con las familias los números  telefónicos para poder hablar con ellos cuando haya una emergencia en la escuela y se necesite su presencia. Conversar sobre qué pasaría si  no registramos el nombre, ¿sabrían  de quién es el número o a quién le están llamando?

22. Jugar a los boliches alfabéticos, cada boliche tendrá una letra del abecedario en mayúscula. Los niños reunidos en equipo de 5 integrantes jugarán a derribarlos. Cuestionarles cómo podemos saber el total de bolos que derribe cada uno: pensando,  memorizando, escribiendo, es necesario que primero  ellos manifiesten una acción. En una cartulina, elaborar por equipos un cuadro como el siguiente. El tipo de registro será opcional, es decir, la estrategia que ellos dominen (dibujos, números, palitos) escribiendo ellos mismos su nombre. Reflexionar sobre la necesidad de escribir los nombres para saber la cantidad de bolos que tiró de cada uno. El cuadro es un recurso para  registrar los datos y puedan tener la información.

ACTIVIDAD 4 “Mido con mis pies”

Explicar cómo median en tiempo antiguos con los codos, brazos, pies, cuartas.

Se invitara a medir las cosas que los rodean por ejemplo ¿Cuántos pies caben en el salón?. Los niños se colocan en un extremo del salón y avanzan poniendo un pie seguido de otro, contando los pies

Se realizan comparaciones entre los resultados de los alumnos y se analiza las diferencias.

Posteriormente se mide con el codo, se escoge que pueden medir: cintas, escritorio, etc.

Los objetos pequeños los miden con los dedos: libros, lápices, hojas, etc.

Analizar diferencias entre los resultados de los niños más grandes y más pequeños de tamaño y establecer, que se podría realizar para que al medir salga el mismo resultado.

Probar con las propuestas de los niños.

Ver el video de SID EL NINO CIENTÍFICO, e identificar como midieron y que más se puede utilizar para medir.

Realizar mediciones utilizando objetos como instrumentos de medición.

Materiales: 

-Video de Sid el niño cientifico

Comentar con los alumnos sobre los diferentes experimentos realizados partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el experimento favorito hasta este momento? ¿Qué utilizamos para su elaboración? ¿que sucedió cuando? ¿Por qué sucedió eso?

Proponer el siguiente experimento: el alfiler que flota.

Presentar el material para que los alumnos dibujen y escriban su nombre.

Realizar el experimento, de manera grupal y posteriormente de manera individual.

se escribirán las hipótesis.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:

Colocamos agua en el recipiente y a continuación introducimos el papel de filtro y sobre él, el alfiler.

Una vez que éste descansa sobre el papel, con ayuda del palillo, iremos hundiendo el papel de filtro.

Cuando consigamos que el papel se moje totalmente y se separe del alfiler, éste continuará flotando en el agua, pese a que su densidad es casi ocho veces mayor.  

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO:

El alfiler flota porque entran en juego otras fuerzas que impiden que se hunda; son las debidas a la tensión superficial del agua que impiden, como si fuera una cama elástica, que el alfiler atraviese la superficie líquida.

Los alumnos harán un dibujo representativo y escribirán lo que sucedió en el experimento

El lobo y el bosque

Todos deberán cantar y desplazarse al ritmo de la melodía que el maestro les indique.

El grupo entero se ubica por todo el patio de juego.

Se elegirá a un niño para que sea el lobo.

Mientras cantan, deberán ir imitando las acciones mencionadas, al ritmo que se vaya cantando, rápido o lento.

Cuando la canción termine, el lobo persigue a todos los compañeros, incluido el maestro.

CANCIÓN:

Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

Todos se desplazan y brincan por todo el patio.

¿Qué está haciendo el lobo?, ¡se está bañando!

Hacer movimientos con las manos como si estuvieran bañándose/enjabonándose.

Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

Siguen moviéndose por todo el patio.

¿Qué está haciendo el lobo?, ¡se está poniendo el pantalón!

Hacen el movimiento de ponerse un pantalón.

A ritmo lento: Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

Todo movimiento que realicen, debe ser lento.

A ritmo lento: ¿Qué está haciendo el lobo?, ¡se está poniendo la playera!

De forma lenta, se mueven como si se pusieran una playera.

A ritmo más lento: Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

Se desplazan más lento.

A ritmo más lento: ¿Qué está haciendo el lobo?, ¡se está poniendo los zapatos!

De forma muy lenta imitar movimiento de ponerse los zapatos.

A ritmo muy rápido: Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

Todos corren y brincan.

A ritmo muy rápido: ¿Qué está haciendo el lobo?, ¡ESTÁ LLEGANDO AL BOSQUE!

Limpiando mi casa

Se forman dos equipos uno frente a otro.

En la mitad de la cancha se ubican los pañuelos.

Cada extremo de la cancha o área de juego representa la casa de cada equipo.

A la señal del profesor los niños deberán correr y tomar un solo pañuelo y trasladarlo hasta la casa del vecino.

Cada equipo debe procurar tener siempre limpia su casa.

VARIANTE: puede cambiar el movimiento de traslación de cada niño y cambiar la manera en la que transportan los pañuelos, puede usarse una caja por equipo que represente su casa.

28/09/18

23. Escribir una carta para un compañero, en la cual al inicio se escribe el nombre  de la persona a la que va dirigido y al final el nombre de quien la escribió. Anexarlo a su libro después que haya compartido su carta.

24. Escribir recados de acuerdo a sus posibilidades de escritura (dibujos, letras, grafías, marcas)  para mamá, papá, hermanos, amigos, maestra, etc. Realizarlos en hojas con adherible y colocarlos en un cuadro destinado para esto, es importante escribir el nombre para quien van destinados y quién lo escribió. Los recados se pueden leer al inicio, durante y final de la jornada, por ejemplo al inicio la maestra puede escribir también para que ellos puedan presenciar actos de escritura y lectura de personas alfabetizadas.

CIERRE:

25. Entregar un cuarto de cartulina con su nombre escrito, deben decorarlo como ellos elijan teniendo a la mano diferentes materiales, mientras ellos lo estén haciendo escucharán música de fondo que sea relajante o positiva, dejar que disfruten de ese tiempo para tener contacto con su nombre, observarlo, decorarlo y sentir aprecio por él. Cuando hayan terminado exponer su obra de arte manifestando si les gusta su nombre y por qué. Resaltar que todos los nombres son bonitos porque los han puesto con amor y dedicación.

26. Jugar a la lotería de los nombres.

27. De manera grupal, elaborar un  calendario de cumpleaños, donde cada uno pegará el letrero de su nombre en el mes en el que cumplen años, identificar en  cuál mes hay más cumpleañeros. Entregar una hoja con el mismo cuadro para que puedan copiar los nombres de algunos compañeros y puedan anexarlo en su libro.[pic 6]

EVALUACIÓN:

28. Observar su libro terminado, conversar sobre lo que registraron, lo que aprendieron y para qué lo aprendieron.

29. Jugar al tablero preguntón. El juego se desarrolla en una tablero común, tendrán que lanzar un dado por turnos y según indique serán los cuadros que tienen que avanzar, en algunos cuadros habrá preguntas, si contestan podrán avanzar  un cuadro más. Las preguntas abordan los aprendizajes que se trabajaron, los demás compañeros pueden complementar la respuesta que diga el compañero.

ACTIVIDADES DE APOYO:

*Observar las láminas. Preescolar. Ciclo escolar  2018-2019. Segundo de preescolar: ¿Dónde dice?

*Realizar la actividad del libro de Mi álbum de 3er grado: Autógrafos de mis amigos.

ACTIVIDAD 5 “Chicos y grandes”

Se pone una cuerda larga y otra corta en el pico y se les pregunta  a los alumnos ¿son iguales los dos trozos?

Posteriormente el maestro junta los dos trozos de cuerda y en conjunto señalan las diferencias.

El maestro pone las cuerdas en el suelo y pide: dame la cuerda más larga, más pequeña.

A cada niño se le proporcionara 2 cuerdas una larga y una corta; el maestro dará indicaciones por ejemplo: poner la cuerda corta en la cabeza y la cuerda larga en la mano derecha, etc.

Pedir que realice un nudo a la cuerda corta, medir las cuerdas entre sus compañeros y comparar.

Materiales: 

-Cuerdas largas y cortas.

Comentar con los alumnos sobre los diferentes experimentos realizados partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el experimento favorito hasta este momento? ¿Qué utilizamos para su elaboración? ¿que sucedió cuando? ¿Por qué sucedió eso?

Proponer el siguiente experimento: el aire ocupa espacio.[pic 7]

Preguntar: ¿de qué creen que trate este experimento?

Presentar el material para que los alumnos dibujen y escriban su nombre.

Realizar el experimento, de manera grupal y posteriormente de manera individual.

se escribirán las hipótesis.

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:

Colocamos un globo dentro de una botella vacía (¿está realmente vacía?), únelo a la boca de la botella. A continuación sopla y comprobarás que el globo no se puede inflar.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO:

El globo no se puede inflar, por que la botella no está vacía, está llena de aire impidiendo que soples más aire en su interior.

El aire está dentro aunque no se pueda observar.

A continuación corta la base de la botella o abre un orificio en la misma e inténtalo de nuevo. Observarás que ahora si se puede inflar el globo por que el aire del interior puede salir por el extremo, permitiendo que entre nuevo aire y, por tanto, se infle el globo.

Los alumnos harán un dibujo representativo y escribirán lo que sucedió en el experimento.

Observaciones

 

Elaboró

María Guadalupe Cruz Carrillo

Responsable del Grupo

Vo. Bo.

Profr. José Iván Hernández Mondragón

Director Escolar

º

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (271 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com