ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS MORALES COMO NORMAS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO Y MORAL

1.- LAS NORMAS MORALES COMO NORMAS SOCIALES

Junto a las normas morales hay también otras que regulan el comportamiento reciproco de los hombres, es decir, que son también normas sociales. Existen otras normas sociales bajo la denominación de moral y la disciplina orientada a su conocimiento y descripción puede ser designada como ética.

La moral que regula conducta humana; que estatuye deberes y derechos, es decir, que impone autoritariamente normas, mientras que solo puede conocer y describir las normas establecidas por alguna autoridad moral, o las normas morales surgidas consuetudinariamente.

La conducta de los hombres se relaciona con los restantes miembros de la comunidad y en razón de los efectos que los comportamientos tienen sobre la comunidad, se convierten, en la conciencia del miembro comunitario, en una norma moral. Las llamadas obligaciones del hombre consigo mismo son obligaciones morales.

2.- LA MORAL COMO REGULACION DEL COMPORAMIENTO INTERNO

La distinción entre moral y derecho no puede referirse a la conducta a que obligan las normas de ambos órdenes sociales. Un orden social, esto es, una norma que prescriba una determinada conducta humana, tiene sentido si ha de lograrse una situación diferente de a que se obtendría si todos siguiesen sus inclinaciones o intentaran satisfacer sus intereses egoístas, inclinaciones e intereses que ya se dan sin requerir la validez y eficacia de un orden social; es decir, si los hombres deben también comportarse en contra de esas inclinaciones o de esos interese egoístas, es decir que tiene un valor moral.

La moral solo se refiere al motivo de la conducta. La moral cuya norma e refiere exclusivamente a los motivos del comportamiento implanta un orden social distinto al que prescribe un conducta externa. La norma de una moral que se refiera solamente al motivo de la conducta externa es incompleta; solo puede tener validez junto con las normas que prescriben la conducta externa y esas normas también tendrían que ser morales.

Una conducta sólo puede tener valor moral cuando no sólo su motivo, sino también la conducta misma corresponde a una norma moral. No es posible, en el juicio moral, separar el motivo de la conducta motivada.

Es posible diferenciar la moral del derecho, como si aquella se refiriera únicamente a un conducta interna, mientras que este prescribe conducta externa.

3.- LA MORAL COMO ORDEN POSITIVO SIN CARÁCTER COACTIVO

La moral como el derecho es positiva, y para una ética científica solo entra en consideración una moral positiva, asi como solo es relevante, para una doctrina jurídica científica, un derecho positivo. El orden moral no prevé órganos centrales para la aplicación de sus normas. La moral es un orden social que no estatuye sanciones, sus sanciones se reducen a la aprobación de la conducta conforme a la norma y a la desaprobación de la conducta contraria a la norma, sin que en modo alguno entre en juego en ello el empleo de la fuerza física.

4.- EL DERECHO COMO PARTE DE LA MORAL

Según su naturaleza el derecho posee un contenido moral, o constituye un valor moral, lo que se afirma es que el derecho vale dentro del dominio de la moral, que el derecho es parte integrante del orden moral, que el derecho es moral y, por ende, justo por su propia esencia.

Es decir: se parte de una definición del derecho que determina a éste como una parte de la moral; que se identifica al derecho con la justicia.

5.- RELATIVIDAD DEL VALOR MORAL

Lo que es común a todos los sistemas morales posibles, no consiste en otra cosa sino en que imponen normas sociales, que estatuyen mediata o inmediatamente una determinada conducta de los hombres frente a otros hombres que estatuyen determinadas conductas como debidas. Lo común a todos los sistemas morales posibles es su forma: el carácter normativo, lo debido. Es moralmente bueno lo que corresponde a una norma social que estatuye determinada conducta humana; moralmente malo, lo que contradice una norma tal. El valor moral relativo es constituido por la norma social que instaura como debida una determinada conducta humana. Norma y valor son conceptos correlativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com