ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS MORALES Y SOCIALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.532 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LAS NORMAS

NORMAS DEL TRATO SOCIAL

Son propias de la vida social y parte del grupo social con el que convivimos.

NORMAS MORALES

En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:

Sicologismo:

Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.

Marxismo: Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas estructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de su prehistoria.

Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.

Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc.

Objetivismo: Postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.

¿QUE PASA SI ESTAS NORMAS NO SE CUMPLIERAN?

Tanto el que viola normas puramente morales, como el que infringe reglas de trato social no son pasibles de la aplicación coactiva de una sanción institucionalizada jurídicamente (esto es, regulada por el ordenamiento jurídico), sino que por sanción tendrán únicamente la reprobación social, el menosprecio de los demás, la exclusión de un determinado círculo colectivo, pérdida de prestigio y de honor, etc.

DEFINICIONES

REGLAS DE TRATO SOCIAL

Las reglas de trato social, denominadas también normas convencionales, convencionalismos sociales o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, moda, etiqueta, caballerosidad, buenas maneras, finura, buenos modales, gentileza, etc.

Hay usos sociales no vinculatorios, por cuanto su inobservancia no provoca ninguna reacción adversa de la comunidad, estos usos son no normativos, como por ejemplo, lo relativo a las horas que debemos tomar nuestros alimentos; y hay otros que se caracterizan por revestir una cierta obligatoriedad por cuanto el grupo social presiona para obtener su cumplimiento y, por consiguiente, la conducta que se aparte de esa práctica o regla de trato social es reprochable socialmente, estos son los usos normativos.

CARACTERISTICAS:

HETERONOMIA: Son las impuestas por la sociedad en que se vive.

EXTERIORIDAD: Puesto que lo que ellas demandan es una conducta exterior, aparente, aunque se obre por conveniencia, por hipocresía, etc.

UNILATERALIDAD: Desde el momento en que imponen deberes u obligaciones, pero a nadie facultan para exigir su cumplimiento.

INCOERCIBILIDAD: Porque sus disposiciones no pueden hacerse cumplir por medio de la imposición forzada.

Se puede decir que hay dos tipos de prácticas sociales:

LOS USOS FACTICOS: se caracterizan porque carecen de normatividad, la inobservancia de una práctica fáctica, no llevan consigo una sanción , porque no son derecho, por ejemplo si duermo de día y trabajo de noche, como es un uso fáctico no lleva consigo sanción,.

LOS USOS NORMATIVOS: se caracterizan porque si llevan sanción, es decir si tienen normatividad, y la sanción consiste en el rechazo, repudio o censura del grupo.

PRINCIPIOS DE LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL

Sus reglas son múltiples (dependen de la cultura en la que te halles) pero en términos generales puedes partir de estos principios:

I. No hagas nada a nadie, que no desees que te hagan a ti.

II.Piensa lo que quieras pero compórtate como los demás.

III.La hipocresía no es un defecto sino un valor social.

IV.la violencia es la peor de las manifestaciones humanas y los sentimientos deben ser atenuados, no eliminados.

EJEMPLOS NORMAS SOCIALES:

• Limpiarse la boca con la servilleta

• Comer con la boca cerrada

• Taparse la boca cuando se bosteza

NORMAS MORALES

Conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia". Es decir son aquellas que buscan la realización de un bien por lo que se dirige a la conciencia de los individuos, ya que el obligado es el juez de su propia conciencia.

CARACTERISTICAS

o AUTONOMÍA: Existe autonomía en aquello que se gobierna por sí mismo.

o INTERIORIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com