ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RADIACIONES IONIZANTES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  8.091 Palabras (33 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 33

MÓDULO

RADIACIONES

CAPITULO I

A) RADIACIONES IONIZANTES

  • INTRODUCCION:

        La radiación ionizante está en todas partes. Llega desde el espacio exterior en forma de rayos cósmicos. Está en el aire en forma de emisiones del radón radiactivo. Los isótopos radiactivos que se originan de forma natural entran y permanecen en todos los seres vivos. Es inevitable. De hecho, todas las especies de este planeta han evolucionado en presencia de la radiación ionizante. Aunque los seres humanos expuestos a dosis pequeñas de radiación pueden no presentar de inmediato ningún efecto biológico aparente, no hay duda de que la radiación ionizante, cuando se administra en cantidades suficientes, puede causar daños. El tipo y el grado de estos efectos son bien conocidos

        Si bien la radiación ionizante puede ser perjudicial, también tiene muchas aplicaciones beneficiosas. El uranio radiactivo genera electricidad en centrales nucleares instaladas en muchos países. En medicina, los rayos X permiten obtener radiografías para el diagnóstico de lesiones y enfermedades internas. Los médicos especializados en medicina nuclear utilizan material radiactivo como trazadores para formar imágenes detalladas de estructuras internas y estudiar el metabolismo. En la actualidad se dispone de radiofármacos terapéuticos para tratar trastornos como el hipertiroidismo y el cáncer.

         Los médicos utilizan en radioterapia rayos gamma, haces de iones, haces de electrones, neutrones y otros tipos de radiación para tratar el cáncer. Los ingenieros emplean material radiactivo en la operaciones de registro de pozos petrolíferos y para medir la densidad de la humedad en los suelos. Los radiólogos industriales se valen de rayos X en el control de calidad para observar las estructuras internas de aparatos fabricados. Las señales de las salidas de edificios y aviones contienen tritio radiactivo para que brillen en la oscuridad en caso de fallo de la energía eléctrica.

        

     

      Muchos detectores de humos en viviendas y edificios comerciales contienen americio radiactivo. Estos numerosos usos de la radiación ionizante y de los materiales radiactivos mejoran la calidad  de vida y ayudan a la sociedad de muchas maneras. Pero siempre se deben sopesar los beneficios de cada uso con sus riesgos.

        Estos pueden afectar a los trabajadores que intervienen directamente en la aplicación de la radiación o el material radiactivo, a la población en general, a las generaciones futuras y al medio ambiente, o a cualquier combinación de los grupos enumerados. Más allá de consideraciones políticas y económicas, los beneficios siempre deben superar a los riesgos cuando se trate de utilizar la radiación ionizante.

  • DEFINICION DE RADIACIONES

        La radiación es cualquier fenómeno que se propaga desde una fuente en todas direcciones. En este caso se trataran de radiaciones electromagnéticas (se trasladan a través del espacio en forma de ondas).

        Por ejemplo la luz es una radiación electromagnética.

        Todas estas radiaciones se presentan en un gran rango de energías, donde la luz visible se presenta aproximadamente en el punto medio de ese rango, cuanto mayor es la longitud de onda, menos energía contiene la radiación electromagnética y por ende menor será la incidencia de la misma en las moléculas y átomos.

        En las ondas de mayor longitud se encontrarían las infrarrojas, radiofrecuencias y ondas de televisión, en cambio en longitudes de onda menores (Energía más alta) estarían los rayos X, rayos Gamma y los rayos cósmicos.

        En las radiaciones de longitud de onda mayores,(Radiofrecuencias, infrarrojos, etc.) pueden producir en el ser humano pequeñas modificaciones en su estructura molecular que pueden llegar a un enrojecimiento de piel, salvo la retina del ojo que es la excepción, pero no afectaría en demasía al tejido vivo.

        En cambio las ondas de menor longitud y mayor energía (Rayos X, Gamma, etc.) pueden producir cambios importantes. Este cambio se produce a nivel no solo molecular sino que también atómico, ionizando los mismos y produciendo

  desequilibrios  químicos que pueden llevar a la muerte, dependiendo de la intensidad de esta radiación.

        Es por ellos que a este tipo de radiaciones electromagnéticas se las denomina Radiaciones ionizantes.

        Los elementos radiactivos son isótopos inestables de elementos de la tabla periódica que están permanentemente irradiando ondas electromagnéticas debido a su inestabilidad, produciéndose un proceso de desintegración hasta que el isótopo se vuelva estable.

        Existen elementos radiactivos naturales y artificiales o producidas por el hombre para su beneficio.

        Entre los elementos radiactivos naturales se encuentra el Radón, plutonio, etc. Entre los creados por el hombre se encuentra el iridio, estroncio, fósforo, que los excita bombardeándolos con otros elementos para que comiencen a irradiar. Se busca que la vida media de estos elementos sea corta por Ejemplo el Iridio 72 tiene una vida de 70 días, en cambio existen elementos que pueden irradiar  5.000.000.000 años

RADIACION IONIZANTES

        La radiación ionizante consiste en partículas, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias. Para distinguir estos tipos de radiación de la radiación que siempre causa ionización, se establece un límite energético inferior arbitrario para la radiación ionizante, que se suele situar en torno a 10 kiloelectronvoltios (keV).

        La radiación ionizante directa consta de partículas cargadas, que son los electrones energéticos  llamados a veces negatrones), los positrones, los protones, las partículas alfa, los mesones cargados y los iones pesados (átomos ionizados).

                Este tipo de radiación ionizante interactúa con la materia sobre todo mediante la fuerza de Coulomb, que les hace repeler o atraer electrones de átomos y moléculas en función de sus cargas. La radiación ionizante indirecta es producida por partículas sin carga. Los tipos más comunes de radiación ionizante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com