ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiación ionizante


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

RADIACIÓN IONIZANTE

LUISA FERNANDA CASTAÑO

ANGIE PAOLA VILLAMIL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

SALUD OCUPACIONAL

JAMUNDÍ (VALLE)

2022

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN3

2. OBJETIVOS4

     2.1 Objetivo general………………………………………………………………………………………………………………4

     2.2 objetivos específicos 4

3. CUESTIONARIO5

3.1 Conceptualización sobre Radiación ionizantes, cuáles son sus principales características y cómo se clasifican, qué relación tienen con la frecuencia que emiten, ejemplos de las diferentes fuentes que las emiten, que riesgos biológicos y en la salud existen al estar expuestos a este tipo de radiación5

 3.2 Con respecto a la radiación ionizante profundizar sobre las medidas protección y que acciones de control se deben llevar a cabo, que se debe hacer cuando se da un evento de contaminación a este tipo de exposiciones7

3.3 Cuáles son las magnitudes y unidades de medida a tener en cuenta con respecto a las Radiaciones ionizantes………………………………………………………………………………………………..8

3.4 Una de las principales preocupaciones con las fuentes que emiten este tipo de radiación son los residuos que se producen. Investigación sobre la gestión de este tipo de residuos, cuál es el manejo técnico y como está reglamentado su correcta disposición………………………………………………………………………………………………………………….9

4. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………….10

5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

La peligrosidad de las radiaciones ionizantes hace necesario el establecimiento de medidas que garanticen la protección de los trabajadores expuestos y el público en general contra los riesgos resultantes de la exposición a las mismas.

El presente trabajo tiene como objeto comprender los efectos en la salud que puede producir la exposición a radiaciones ionizantes, al igual que identificar su clasificación y principales características, con el fin de determinar las medidas de protección y las acciones de control frente a la exposición de este riesgo.

La recopilación de información de fuentes secundarias y material de estudio, fueron el método de investigación para el desarrollo del cuestionario, el cual se realiza con la finalidad de tener una mejor formación académica y cumplir con los criterios establecidos por el docente.

OBJETIVOS

Objetivo general: 

Profundizar sobre los conceptos principales relacionados a la exposición de radiaciones ionizantes logrando determinar su importancia dentro de un proceso de valoración de riesgo 

Objetivos específicos

  • Identificar las principales características de las radiaciones ionizantes, su clasificación, las fuentes que la emiten, los riesgos biológicos y en la salud que existen al estar en exposición.
  • Conocer las medidas de protección y acciones de control para radiaciones ionizantes.  
  • Comprender las magnitudes y unidades de medida a tener en cuenta con respecto a las Radiaciones ionizantes.

CUESTIONARIO 

1.Conceptualice y profundice sobre Radiación ionizantes. Investigue sobre cuáles son sus principales características y cómo se clasifican, qué relación tienen con la frecuencia que emiten, de ejemplos de las diferentes fuentes que las emiten, que riesgos biológicos y en la salud existen al estar expuestos a este tipo de radiación.

R:// Una radiación se entiende como ionizante, cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). Su origen es siempre atómico, pudiendo ser corpusculares o electromagnéticas. Las radiaciones ionizantes están formadas por partículas o por ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia con la suficiente energía como para producir la ionización de un átomo y romper los enlaces atómicos que mantienen las moléculas unidas en las células. 

Hay dos conceptos fundamentales que caracterizan a las radiaciones ionizantes: su capacidad de ionización es proporcional al nivel de energía, y la capacidad de su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas. 

Considerando estos conceptos y relacionándolos con el origen y naturaleza de las radiaciones ionizantes, se pueden clasificar las más frecuentes en los siguientes tipos:

  • Radiaciones alfa (a): Son núcleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionización y una baja capacidad de penetración. 
  • Radiaciones beta - (ß-): La desintegración ß - es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón.
  • Radiaciones beta + (ß+): La emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y de carga positiva, es conocida como desintegración ß +. Es el resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Todas las radiaciones ß tienen un poder de ionización algo inferior a las α y un mayor poder de penetración. 
  • Radiación de neutrones: Es la emisión de partículas sin carga, de alta energía y gran capacidad de penetración. Los neutrones se generan en los reactores nucleares y en los aceleradores de partículas, no existiendo fuentes naturales de radiación de neutrones.
  • Radiaciones gamma (g): Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración.
  • Rayos X: Se originan en los orbitales de los átomos. Se producen como consecuencia de la acción de electrones rápidos sobre los átomos y tienen, como la radiación g, una naturaleza electromagnética. La energía de los rayos X es inferior a la de las radiaciones g

[pic 1][pic 2]

https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_614.pdf/ef28c36c-66d4-4bc9-a5cb-451c705927a9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (833.1 Kb)   docx (731.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com