LAS SIRENAS
Mets44ful19 de Septiembre de 2014
954 Palabras (4 Páginas)210 Visitas
LAS SIRENAS
INTORDUCCIÓN:
Tal vez la gran mayoría de nosotros hemos crecido viendo muñecos en la televisión o películas de personas que poseen aletas y habitan en el mar, las cuales son conocidas como sirenas. Pero alguna vez ¿se han preguntado si solo son criaturas pertenecientes a las leyendas míticas? ¿Sera que existen realmente las sirenas?
Las sirenas son solamente seres mitológicos usadas para asustar e interesar a los navegantes y a las personas que consultan o buscan información sobre estos seres. A continuación presentaré mis bases del por qué sería ilógico la existencia de las sirenas.
1.-En primer lugar las sirenas son más “vistas” en el mundo de hoy por supuestas grabaciones que afirman su existencia, sin embargo, son simples secuencias de vídeo manipulado y simples viejas estafas para atraer más gente.
2.- Las sirenas y los tritones son descritos como teniendo la parte superior del cuerpo de un ser humano y la parte inferior del cuerpo de un pez. Esto funciona muy bien para la mitología pero hace las cosas difíciles cuando miramos desde el punto de vista biológico puesto que los seres humanos y peces tienen muy diferentes fisiologías, y es prácticamente imposible que una criatura pueda conservar las características de ambos. La pareja no funciona.
A mediados del 2012, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la Agencia Federal de Oceanográfia de Estados Unidos, sintió la necesidad de declarar oficialmente que las sirenas no existen! "Las sirenas del mar, mitad humano y mitad pez, son criaturas legendarias que se narran desde tiempos inmemoriales".
Este informe se dio tras la emisión de un programa emitido por Animal Planet titulada: "Sirenas, cuerpo encontrado”. Siendo una especie de documental, en el que, como señaló el emisor, la ciencia se ha utilizado como un trampolín para la imaginación". Pero obviamente muchos espectadores lo tomaron por un documental y un par de días más tarde el Instituto de Oceanografía recibió cartas en las que exigieron explicaciones científicas. Así que aquí está la clarificación de la NOAA: con la premisa, "nunca se han encontraron pruebas de humanoides acuáticos". De todos modos, ¿Cómo podría ser posible que una ser mitad mujer, mitad pez realmente exista?
La figura, o el mito, de las sirenas es uno de los más antiguos conocidos, ya aparecen en algunas pinturas rupestres de la llamada “edad de piedra”, datadas oficialmente hace 30.000 años, en el Paleolítico tardío. Todas las culturas hacen algún tipo de referencia a estos seres míticos, desde los chinos, que las veían como las esposas y mensajeras de confianza de los dragones marinos, hasta los griegos que las convirtieron en figuras con una increíble carga de voluptuosidad, mitad pescado, mitad bella mujer a continuación les presentaré algunas de las historias que se contaban:
-La primera fue escrita hace 2800 años por HOMERO en su libro “la odisea” en el cual afirma lo siguiente: “Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..."
-Los viajes de Cristóbal Colón 1493: El navegante reportó avistamientos de sirenas mientras estuvo en el mar. Él declaró: “No eran tan hermosas como se pintan, aunque en cierta medida tienen una apariencia humana en la cara….”.
-Junio de 1737 – España: Shuker cita otro informe periodístico del diario Kennebec Journal of Augusta, Maine, del 24 de junio 1873, sobre el avistamiento de una sirena con aleta en la parte inferior de la espalda, piel negra y de metro y medio de tamaño.
-Columbia Británica,
...