ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sirenas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

¿EXISTEN LAS SIRENAS? LA TEORÍA DEL “SIMIO ACUÁTICO” PUEDE EXPLICAR EL ORIGEN DE LA LEYENDA

¿Existen las sirenas? ¿como son las sirenas?

A mediados del 2012, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la Agencia Federal de oceanográfia de Estados Unidos, sintió la necesidad de declarar oficialmente que las sirenas no existen! "Las sirenas del mar, mitad humano y mitad pez, son criaturas legendarias que se narran desde tiempos inmemoriales", escribió el sitio web de la NOAA.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Hay muchos científicos que han hecho interesantes teorías sobre la existencia, en el pasado evolutivo humano, como el "simio acuático", es decir un antepasado acuático en común entre los homínidos y los simios.

Y también existen muchos testimonios de quienes afirman haber visto a los "humanoides acuáticos" aun viviendo. Según los teóricos de la conspiración, el gobierno de Estados Unidos (siendo NOAA propiedad de este) sería consciente de la existencia de estas criaturas e incluso podrían organizar un sensacional encubrimiento (incluso justificando la publicación de la NOAA) para ocultar el hecho de que están en posesión del cuerpo de una sirena.

El problema con las sirenas

Hay un gran problema con esta idea. Las sirenas y los tritones – su equivalente masculino – son descritos como teniendo la parte superior del cuerpo de un ser humano y la parte inferior del cuerpo de un pez. Esto funciona muy bien para la mitología, ya que existen todo tipo de criaturas con cuerpos mezclados en muchas leyendas antiguas, pero hace las cosas difíciles cuando miramos desde el punto de vista biológico.

Los seres humanos son mamíferos y los peces, bueno, peces. No necesitas un doctorado en biología marina para descubrir que los seres humanos y peces tienen muy diferentes fisiologías, y es prácticamente imposible que una criatura pueda conservar las características de ambos. La pareja no funciona.

Por otro lado, tal vez estamos tomando la parte de "peces" demasiado literal. Los testigos que han visto a las sirenas los han visto a menudo de forma fugaz y sólo pueden describir sus colas como de "pescado" a falta de una palabra mejor. Los antiguos marineros y navegantes pueden no haber conocido otra forma de describirlos. Pero ¿Qué si las sirenas son, de hecho, 100% mamíferos?

Hay numerosos ejemplos bien conocidos de mamíferos acuáticos con colas de aleta: ballenas y delfines, dugongos y manatíes. Incluso los pinnípedos, con sus pies como de aleta, podría confundirse con colas como de pez.

¿Esto significa que existen especies de mamíferos desconocidos que se asemejan a los seres humanos nadando en el océano? Desde una perspectiva evolutiva, algunos dicen que es posible.

La hipótesis del simio acuático

La hipotesis simio acuático explica la existensia de sirenas

La teoría convencional sobre la evolución humana afirma que en algún momento en el pasado distante, los ancestros del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se mudaron a la sabana. En este ambiente la mayoría de los cambios evolutivos que nos separan de los simios ocurrió. Pero hay una opinión minoritaria en el campo de la antropología que no está de acuerdo. Ellos dicen que en el momento en que nos mudamos a la sabana ya habíamos pasado por una gran parte de la evolución, ya que un cercano antepasado del Homo Sapiens experimentó una fase acuática.

Esto se conoce como la Teoría/Hipótesis del Simio Acuático. Según sus defensores, nuestros antepasados habrían pasado una gran cantidad de tiempo en el agua, quizás la mayor parte del día y habrían comenzado a exhibir ciertas adaptaciones evolutivas a este estilo de vida. Antes de que estos atributos pudieran desarrollarse plenamente, las circunstancias obligaron a salir a los antepasados fuera del agua y adentrarse en la sabana.

Existen las sirenas

Los defensores de esta teoría citan que varios atributos de los seres humanos modernos son compartidos con los mamíferos acuáticos, que no están presentes en los mamíferos de la sabana:

Relativa Calvicie: Otros homínidos están cubiertos de pelo, aunque vengan de las mismas áreas del mundo donde la humanidad evolucionó. ¿Por qué nuestros antepasados perdieron sus abrigos? Según la Teoría del Simio Acuático (TMA) fue porque ellos estaban pasando mucho tiempo en el agua. Como con otros mamíferos acuáticos, todo ese pelo se fue en el camino.

Bipedismo: La habilidad de caminar sobre dos piernas nos da grandes ventajas sobre otros animales, es decir la capacidad de movernos a altas velocidades sin dejar de tener nuestras manos disponibles para el uso de la herramienta (o arma). Pero los partidarios de la TSA dicen que esta adaptación no evolucionó en la sabana, sino en el océano. Una cuerpo vertical daría a nuestros antepasados una ventaja cuando se trata de llegar a la superficie y respirar el aire o mantener sus cabezas fuera del agua cuando vadean en aguas poco profundas.

Grasa corporal: Los seres humanos tienen más grasa que cualquier otro primate y ganan grasa a un ritmo excepcional en comparación con otros mamíferos. Quizás creas que esto es debido a la comida rápida y las horas felices comiendo tus alitas de pollo, pero según la TSA es porque, como las ballenas y delfines, nuestros antepasados fueron mamíferos acuáticos. No es sólo la cantidad de grasa que llevamos, sino donde se distribuye. Gran parte de la grasa es subcutánea, o bajo la piel y, dicen, es más indicativo de un medio acuático.

Grandes cerebros: Algunos defensores de la TSA han insinuado que nuestra relación de cerebro a cuerpo es impresionante debido a un pasado acuático. Dicen que las grasas y otras sustancias que se encuentran en los pescados y mariscos han contribuido a la evolución de un mejor cerebro, y sólo cuando nuestros ancestros comenzaron a pasar más tiempo en el mar este gran cerebro se hizo posible.

Sistema respiratorio: Los defensores del TSA sugieren que nuestra capacidad de controlar nuestra respiración es inusual para un mamífero y más indicativo de aquellos que se han desarrollado en un ambiente acuático. Además, la posición de la laringe parece más como de un mamífero acuático y es diferente de otros mamíferos terrestres.

Las sirenas y la teoría del mono acuático

Existen las sirenas

Así que, ¿Qué relaciona la teoría del simio acuático con las sirenas? Nada, realmente. La TSA es un concepto suscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com