ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VACUNAS


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las vacunas?

La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.

INTRODUCCION

Las vacunas son medicamentos biológicos que protegen de enfermedades infecciosas, ya que inmunizan al vacunado cuando el mismo entra en contacto con los agentes infecciosos contra los que fue vacunado

Constituyen uno de los más importantes medios para proteger de muchas enfermedades.

Se administran en pequeñas cantidades. Algunas se dan una sola vez en la vida. Otras hay que volver a darlas después de cierto período de tiempo.

La primer vacuna (viruela) fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1796.

Desafortunadamente aun no se dispone de vacunas para prevenir todas las enfermedades de esta naturaleza, como la infección por VIH, el dengue, etc. Pero se están desarrollando, en forma permanente e intensiva, trabajos de investigación que posibilitarán obtenerlas en un futuro próximo.

Las vacunas benefician especialmente al vacunado, pero también aportan beneficio al no vacunado que vive en su entorno.

Desde su implementación ha sido posible evitar muchas enfermedades infecciosas que antes causaban alta frecuencia de enfermedades y muerte, pandemias y/o dejaban secuelas ocasionalmente graves.

Algunas enfermedades fueron erradicadas, al punto de poder discontinuar la aplicación de las respectivas vacunas.

Otras disminuyeron su prevalencia o pudieron ser controladas.

Entre las enfermedades infecciosas erradicadas, disminuidas en su prevalencia o controladas se mencionan especialmente: viruela, diftera, poliomielitis, sarampión, parotiditis, tétanos, tos ferina, hepattis A y B, meningitis meningocócica, infección invasora por Hemóphillus influenzae tipo b, rubeola, varicela, fiebre tifoidea, fiebre amarilla.

Aunque los niños son los que reciben la mayor parte de las vacunas, también resultan útiles para proteger a los adultos de: gripe, enfermedad neumócocíca invasiva, tétanos, hepatitis B, rubeola, etc

Las vacunas utilizan diferentes tipos de antígensos: gérmenes vivos atenuados o muertos, partículas de dichos gérmenes, toxinas producidas por los mismos las que han sido modificadas (toxoides), y otras son producto de la biosíntesis.

El antígeno vacunal al entrar en contacto con el sistema inmunológico origina un cambio en la respuesta del individuo frente a ese antígeno. Adquiriere inmunidad.

Como este sistema tiene la capacidad de conservar el recuerdo de aquel primer contacto (lo que se conoce como “memoria inmunológica”), cuando la persona se enfrenta por segunda vez al mismo antígeno “recuerda” la inmunidad adquirida, lo que se traduce en una respuesta inmunológica rápida y vigorosa que protege al individuo de adquirir la enfermedad.

La inmunidad que produce la vacuna es una inmunidad activa artificial.

El recién nacido carece de memoria inmuológica, la que va adquiriendo en el transcurso de su vida, a través de infecciones, enfermedades, o vacunas.

Pero tiene inmunidad pasiva natural, naciendo con cierto grado de defensa inmunitaria trasmitida a través de la placenta y el amamantamiento materno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com