ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVARSE LAS MANOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.330 Palabras (18 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 18

FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

LA TOMA – SAN LUIS

¿DAN VIDA?

SALA ESPECIAL

TURNO TARDE

ESCUELA Nº 357 MAXIMO CAMARGO

AGOSTO DE 2012

FECHA: 7 DE AGOSTO 2012.

TITULO: ¿DAN VIDA?

ALUMNOS EXPOSITORES:

Ivana Lucero

Jonatan Giolito

NIVEL: ESPECIAL

AREA: CIENCIAS NATURALES

ORIENTADOR:

Docente Nilda CAYATA

ESCUELA: Nº 357 MAXIMO CAMARGO- LA TOMA SAN LUIS.

Año 2012.

FECHA: 7 DE AGOSTO TITULO: ¿DAN VIDA?

INDICE

Resumen…………………………………………………………………….…4

Introducción……………………………………………………………………5

Planteamiento del problema…………………………………………..……..6

Pregunta problemática………………………………………………………..7

Descripción…………………………………………………………………….7

Hipótesis y Justificación……………………………………..………………8

Objetivos ……………………………………………………………………..10

Desarrollo…………………………………………………………………….11

Metodología y evaluación ………………………………………………….17

Actividades llevadas a cabo………………………………………………..19

Discusión……………………………………………………………………..22

Conclusión……………………………………………………………………27

Bibliografía……………………………………………………………………28

Agradecimientos…………………………………………………………….29

RESUMEN

Desde el inicio del presente ciclo lectivo se comenzó a trabajar en tratar de hacerles entender a los alumnos que todos estos microbios, que pueden contagiarse de formas distintas, son especialmente comunes en niños, que tocan otras manos sucias, superficies, objetos e incluso alimentos contaminados, juegan con tierra o simplemente se frotan una herida. Además de la contaminación microbiológica, las manos pueden entrar en contacto con posibles sustancias nocivas para la salud.

Los niños no son conscientes de este potencial peligro, tanto es así que incluso llegan a ingerir de manera directa esta posible contaminación si se chupan manos y dedos. Pero un adulto puede también contaminarse de forma indirecta a través del contacto con alimentos o utensilios de cocina.

Por lo que apuntamos a aprehender y compartir que SÓLO ES CUESTIÓN DE ACOSTUMBRARSE, Y SER CONSTANTES. ADEMÁS HACERLO CUESTA MUY POCO, PERO SE GANA MUCHO, ESPECIALMENTE TRATÁNDOSE DE NUESTRA SALUD.

INTRODUCCIÓN

:

El que los alumnos y su entorno familiar adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal y social, independientemente de sus posibilidades y/o capacidades así como del entorno, es un clásico dentro de las actuaciones de la Escuela para la salud.

En la adquisición de estos hábitos juega un papel fundamental en la familia, más si son niños con capacidades diferentes. El alumno que independientemente de su entorno personal – socio – económico y/o cultural, tiende a hacer aquello que ve y que le demuestran “el como” hacer y/o ser, aunque en la Escuela se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello.

Es importante que el alumno/a disponga de todos los elementos de higiene necesarios para su aseo: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla... y se sienta responsable de ellos.

Como los alumnos de la sala especial toman la merienda en la Escuela es interesante que dispusieran de una bolsita de aseo o al menos cepillo y pasta dental. . Por supuesto en la Escuela “debería” haber siempre papel higiénico, jabón y toalla.

Los padres y las docentes se encuentran con el inconveniente de que los niños no quieren lavarse las manos., es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables. Lavarse no es un deber ingrato impuesto, sino algo que puede hacer que el alumno/a se sienta a gusto. No martillear al niño/a con conductas aconsejables, se debe dejar que el alumno como niño en formación experimente por sí mismo las diversas sensaciones, ensuciarse puede ser agradable y lavarse luego también. La limpieza no debe ser una obsesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com