ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAs Diferencias entre orificios de entrada y orificios de salida por arma de fuego

Claudia SanchezTrabajo18 de Diciembre de 2016

2.188 Palabras (9 Páginas)924 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

TIPOS DE LESIONES        

Artículos 239 al 242:        

Diferencias entre los tipos de muertes por asfixias        

Diferencias entre orificios de entrada y orificios de salida por arma de fuego        

Diagnóstico de aborto        

        Examen del lugar del hecho:        

        Examen de la madre:        

        Examen del feto:        

Características para determinar la viabilidad del producto de la concepción:        

Patologías mentales de implicancia jurídica        

Diferencia entre la Psicología forense de la Psiquiatría forense        

Referencias        


PREGUNTAS:

  1. ELABORE UN CUADRO SINOPTICO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE LESIONES: CONTUSAS, POR ARMA BLANCA, POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO Y POR ASFIXIAS MECÁNICAS. (3 PUNTOS).

TIPOS DE LESIONES

CONTUSAS

POR ARMA BLANCA

POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO

POR ASFIXIAS MECÁNICAS

CONCEPTO: Las lesiones contusas son aquellas que se dan por un encuentro violento entre el instrumento contundente y la superficie corporal.

CONCEPTO: Son aquellas lesiones ocasionadas por instrumentos con punta y/o filo sobre el cuerpo.

CONCEPTO: Son aquellas lesiones ocasionadas por la bala o proyectil disparado de un arma de fuego o elementos con ocasión de disparo.

CONCEPTO: Son aquellas lesiones o asfixias debido a una interferencia en la función respiratoria.

De acuerdo al medio que produzca la interferencia se distinguen:

Contusiones simples:

  1. Con integridad de  la piel:
  • Equimosis.
  • Hematoma.
  1. Con lesión cutánea:
  • Erosiones y excoriaciones.
  • Herida contusa

Contusiones complejas:

  • Luxación.
  • Fractura.
  • Arrancamiento
  • Aplastamientos
  • Caída.
  • Precipitación.

Tipo de arma blanca:

  1. Punzantes:
  • Sección circular: agujas, clavos.
  • Sección con aristas: espada, bayoneta.
  1. Cortantes: navajas, hoja de afeitar, vidrio de botella, etc.
  2. Punzocortantes: cuchillo, puñal, daga, etc.
  3. Contusocortantes: hacha sable machete.

Herida punzante.

Herida cortante.

Herida punzocortante.

Herida contusocortante.

Descuartizamiento.

Degüello.

Balística médico forense: Movimiento de la bala desde su impacto o penetración

Tipos de lesiones:

  1. Herida penetrante: orificio de entrada.
  2. Herida perforante: orificio de entrada y salida.
  3. Contusiones leves: produce equimosis por percusión.
  4. Contusiones graves: proyectiles explosivos.
  1. Caracteres constantes.
  • Orificio de penetración.
  • Halo erosivo.
  • Halo de limpiado.
  1. Caracteres específicos.
  • Bocamina.
  • Tatuaje.
  • Ahumamiento.
  1. Orificio de entrada óseo.
  • Orificio de salida.
  1. Caracteres.
  2. Orificio de salida óseo.
  1. Asfixias mecánicas: Factores exógenos.
  2. Asfixias patológicas: Enfermedades broncopulmonares.
  3. Asfixias químicas: tóxicos generalmente inhalados.

Síndrome asfíctico:

  • Cianosis.
  • Petequias.
  • Congestión y edema
  • Fluidez de la sangre.
  1. Asfixias por ahorcadura
  2. Asfixias por estrangulamiento.
  3. Asfixias por sofocación.
  • Sofocación por obturación de orificios respiratorios.
  • Sofocación por obturación de vías respiratorias.
  • Sofocación por comprensión toracoabdominal.
  • Sofocación por carencia de aire respirable
  1. Asfixias por sumersión.

Fuente bibliográfica: (Mendoza Quispe, 2015)

  1. HAGA UNA COMENTARIO DE LOR ARTÍCULOS 239 AL 242 DEL CODIGO PROCESAL PENAL (2 PUNTOS)

Artículos 239 al 242:

Entre estos artículos se expresa claramente las formas o procesos por el cual pasa un cadáver desde su levantamiento hasta si se puede o no incinerar claro dependiendo de si hay o no existencia de un homicidio doloso, con permiso de un Fiscal; cuando se da el levantamiento del cadáver debe estar registrado o constatado en un acta y cuando se presenta en un lugar que está declarada en estado de emergencia debe ser de pleno consentimiento del Ministerio Público y se hace la entrega inmediata del cadáver y la identificación del cadáver se hace antes de la inhumación o después de la exhumación y se reconocerá por las huellas dactilares y cuando se trata de criminalidad se tomara en cuenta la necropsia para saber el motivo por el cual se dio la muerte de la víctima y esa necropsia debe ser hecha por peritos y de igual manera en presencia de un Fiscal, y como antes mencionado cuando se da por homicidio doloso no puede ser embalsamado o incinerado hasta que sea autorizado por el Fiscal a cargo y debe ser después de terminar las investigaciones o vencido el plazo investigatorio, y si hay existencia de envenenamiento ahí los peritos deberán dar examinación a las vísceras o cualquier materia sospechosa que se encontrara en el cadáver o en cualquier otra parte que después ya sellados se llevaran al laboratorio para que los especialistas las examinen. En dichos artículos se muestra como ya mencionado las diferentes formas por las cuales debe pasar el cadáver con todo y examinaciones. Las muestras presentadas para reconocimiento del cadáver, necropsia, muestras que se toman si hubiera existencia de envenenamiento pueden ser utilizadas en los debates orales como pruebas de cualquier tipo de homicidio en los artículos presentados detalla cómo debe realizar y quienes deben y están autorizados de realizar los pasos para los cadáveres ya sea el levantamiento, necropsia, tomar muestras o hacer embalsamientos hasta incluso la entrega del cadáver con un plazo de veinticuatro (24) horas.

Fuentes bibliográficas: (Codigo Procesal Penal)


  1. ESTABLESCA COMO MÍNIMO CINCO DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE MUERTE POR ASFIXIAS, INCLUYA EJEMPLOS (3 PUNTOS)

Diferencias entre los tipos de muertes por asfixias:

Las asfixias se diferencian por:

  • Algunas asfixias son debido o causados por individuos que no dejan avanzar a otros formados en grupos. Ejemplo: Las personas pesimistas que solo ven lo malo de las cosas.
  • Otras asfixias se dan debido a las enfermedades cardiacas y sanguíneas. Ejemplo: Las personas que sufren del corazón o de la presión.
  • Las asfixias hay algunas que son causadas por tóxicos cual la gran mayoría son inhalados. Ejemplo: Combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre.
  • Se diferencian a su vez porque algunas son por ahorcadura debido a que se comprime el cuello de la víctima. Ejemplo: Las personas ahorcadas por cuerda, correas, sogas, cables, alambres, etc.
  • Otra diferencia y casi similar al ahorcamiento es la producida por estrangulamiento cual se diferencia por la homicida. Ejemplo: comprensión del cuello mediante un lazo que lo rodea, manos del agresor, objetos cilíndricos, etc.
  • La asfixia por sofocación se da por obstrucción de orificios respiratorios como, nariz, boca; otro por obstrucción de vías respiratorias como, atorarse con un objeto extraño (juguetes, semillas, plástico); por comprensión toracoabdominal como la asfixia traumática; por carencia de aire respirable como los espacios cerrados o hundimiento del rostro o cuerpo de la persona.
  • Otra, asfixia por sumersión que se da cuando la persona se le remplaza el aire por un líquido. Ejemplo: Una persona sumergida completamente o solo el rostro en un lugar con agua (playas, piscinas, lagos ríos, etc.)  

Fuentes bibliográficas: (Mendoza Quispe, Muertes por asfixia, 2015)


  1. ESTABLESCA CINCO DIFERENCIAS COMO MÍNIMO ENTRE EL ORIFICIO DE ENTRADA Y EL DE SALIDA EN LAS LESIONES POR ARMA DE FUEGO (3 PUNTOS)

Diferencias entre orificios de entrada y orificios de salida por arma de fuego

  1. La diferencia más clara es que en el orificio de entrada la bala da la penetración de la piel al momento del disparo y el orificio de salida da la lesión de la piel después de atravesar la piel.
  2. Otra diferencia es la penetración en la entrada es de forma oblicua, circular o en canal según el tiro y en el de salida es de forma irregular y a veces desgarrado.
  3. También la entrada ósea es el proyectil penetra el cráneo y el orificio presenta un borde cortante en la tabla externa con una sección bisel en la tabla interna y en la salida ósea se presenta un borde cortante de la tabla interna con una sección bisel en la tabla externa.
  4. En el orificio de entrada presenta tatuaje y ahumamiento en cambio en el orificio de salida no presenta tatuaje ni ahumamiento.
  5. En el orificio de entrada existe la presencia del halo o collarete erosivo y en el caso del orificio de salida hay ausencia de collarete.
  6. En el orificio de entrada se presenta el halo de limpiado que es un ribete negro y circular situado al borde del orificio de penetración junto al halo erosivo.
  7. En el orificio de entrada el halo erosivo y el halo de limpiado tiene forma de media luna en cambio en el orificio de salida al no presentar collarete tiene forma estrellada o es la más frecuente.
  8. En el orificio de salida el proyectil encaminado deja orificios de salida pequeños y su forma depende del ángulo de salida.
  9. En el orificio de entrada su tamaño es más pequeño que el diámetro del proyectil penetrado, en cambio en el orifico de salida el tamaño es igual o más grande que el orificio de entrada.

Fuentes bibliográficas: (Mendoza Quispe, Orificio de entrada y Orifico de salida por proyectil de arma de fuego, 2015)


  1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA FORENSE, ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN ABORTO? (2 PUNTOS)

Diagnóstico de aborto

El aborto se puede diagnosticar de 3 formas:

  • Examen del lugar del hecho:

Este diagnóstico se da con la intervención en un supuesto lugar que se llevó o se realizó este tipo de examen o práctica de aborto criminal, aquí participa el Fiscal, policías y personal de la medicina legal; en estos lugares se pueden encontrar medicamentos o instrumentos utilizados como jeringas, pinzas espéculos, etc. Ejemplo: Los consultorios clandestinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (440 Kb) docx (107 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com