ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y FORMACION CIUDADANA: MARTIN AQUINO.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

PLAN ANUAL

ESCUELA N° 152

6°GRADO

DOCENTES

LENGUA Y FORMACION CIUDADANA: MARTIN AQUINO

MATEMATICA Y TECNOLOGIA: ROMAN BIANCHI

CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES: VIVIANA HOURIET

FUNDAMENTACIÓN GENERAL

La siguiente propuesta  anual surgió, de interpretar los resultados de la etapa diagnóstica realizada a los alumnos de 6°grado en el presente año lectivo, teniendo en cuenta las características personales y grupales de los alumnos.

Se ha seleccionado los saberes en tres ejes trimestrales, acordados institucionalmente.

Durante el desarrollo los alumnos podrán descubrir y utilizar diversos códigos para lograr sus propias producciones, donde el error tendrá un papel fundamental para adquisición de  aprendizajes certeros, tomándolo al mismo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no como sinónimo de fracaso y que, junto con las ideas previas constituyen un puente para posibilitar un diagnóstico permanente en el avance de los mismos.

Éstos y las actividades áulicas estarán organizados teniendo en cuenta la integración de los saberes, atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos para lograr aprendizajes significativos y constructivos.

Considerando que cada grupo tiene sus particularidades,  será necesario realizar  reajuste, por lo que será necesario hacer reagrupamientos para una atención a las diferencias más eficaz. En este punto es necesario mencionar que dicho reajuste se hará con la maestra de apoyo a la inclusión (M.A.I).

Por otro lado la planificación tendrán ejes anuales: Literatura , Educación Vial y Educación sexual integral( E.S.I) , en cuanto a esto se decidió en forma conjunta con los docentes a cargo ser  dictados en forma de aulas- taller cada 15 días  en forma conjunta los grados de 5° y 6° .

Unidad 1

Eje – Diversidad Cultural-

En este eje  se pretende abordar los contenidos desde una perspectiva multidisciplinar e integrada. Se pretende que desde diferentes enfoques de las áreas los alumnos puedan comprender y dar cuenta de una realidad que implica el reconocimiento pueden existir diferentes realidades.

PROPÓSITOS POR ÁREAS:

CIENCIAS SOCIALES:

•        Comprender y reconocer a los actores sociales involucrados en los hechos y procesos históricos  que requieren ser explicados y comprendidos analizando los motivos, intenciones, contradicciones, la participación que alienta sus acciones para entender la diversidad cultural enmarcando a la Argentina en América.

CIENCIAS NATURALES:

•        Proponer diferentes espacios que le brinde al alumnado la posibilidad de adquirir nuevas conocimientos para interpretar los cambios que se han producido en el ambiente para entender y comprender la diversidad de animales y ambientes.

LENGUA:

•        Proponer situaciones de oralidad, lectura y escritura que desafíen los conocimientos que los niños portan como hablantes nativos y les permitan modificarlos y adecuarlo a situaciones comunicativas cada vez más complejas, asegurando el respeto de sus particularidades culturales y lingüísticas

•        Instalar en el aula una comunidad de hablantes, lectores y escritores que les permita descubrir y comprender las funciones sociales del lenguaje.

•        Generar condiciones para que los niños puedan formarse como lectores de literatura conociendo diversos autores y géneros.

EDUCACION CIUDADANA

•        Desarrollar el respeto de las diferencias culturales individuales o grupales.

•        La comprensión significativa y la incorporación critica de los valores que permiten la convivencia en la diversidad cultural y el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

MATEMÁTICA:

•        Favorecer la evolución de distintas y variadas formas de pensar la matemática, partiendo de la argumentación de ideas y la profundización de saberes adquiridos desde la propia diversidad cultural de cada alumno.

TECNOLOGÍA:

•        Alcanzar un pensamiento crítico, reflexivo y metódico en la producción de diversas tecnologías.

•        Entender la importancia de la energía en el desarrollo del ser humano y su espacio socio-cultural

Unidad 2

Eje –Contaminación-

En este eje  se pretende abordar los contenidos desde una perspectiva multidisciplinar e integrada. Se pretende que desde diferentes enfoques de las áreas los alumnos puedan comprender y trabajar diversos aspectos de Educación Ambiental.

PROPÓSITOS POR ÁREAS

CIENCIAS SOCIALES:

•        Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan problematizar las temáticas socio- ambientales, producto de las diferentes relaciones políticas y económicas a través del tiempo.

•                Problematizar y generar interrogantes acerca de la realidad social promoviendo interpretaciones más plurales sobre la sociedad actual.

CIENCIAS NATURALES:

•        Interpretar y resolver problemas a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una autonomía en el plano personal y social.

•        Elaborar conclusiones a partir de observaciones, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas.

LENGUA:

•        Generar las condiciones para que los niños aprendan a recurrir a la lectura y escritura como medio para acceder al conocimiento en general y  de la situación medioambiental del país en particular.

•        Generar condiciones para que los niños puedan formarse como lectores de literatura conociendo diversos autores y géneros.

EDUCACION CIUDADANA

•        Organización grupal y la construcción de proyectos grupales cooperativos relacionados con la conservación led MEDIO AMBIENTE.

MATEMÁTICA:

•        Fomentar la responsabilidad de los alumnos en cuanto a sus producciones y su proceso de estudio.

•        Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.

•        Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.

•        Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com