ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENTES OFTALMICOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

LENTES OFTALMICOS

Los lentes oftálmicos son utilizados en la corrección de ametropías tales como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, y en la compensación de deficiencias fisiológicas de la acomodación como la presbicia; son utilizados también en sistemas de protección y absorción, y en algunos tratamientos de visión mono y binocular, con el fin de mejorar la calidad de la imagen en la retina y, con ello, la deficiencia visual.

HISTORIA DESDE EL SIGLO XIX

Thomas Young Médico inglés que se dedicó preferentemente al funcionamiento del ojo humano estableciendo que existen tres tipos de receptores cada uno de ellos sensible a uno de los colores primarios. Descubrió como cambia la curvatura del cristalino para enfocar objetos a distintas distancias y el origen del astigmatismo.

Sir John Frederick William Herschel, astrónomo inglés de origen alemán, aportó en 1823 una interpretación teórica y justificó la posible aplicación práctica de las lentes de contacto, concebidas y esbozadas por Leonardo Da Vinci. Herschel sugirió que era posible corregir el astigmatismo por este ingenioso procedimiento. Mencionó también que podía obtenerse un molde del ojo y consecutivamente tallar un cristal de la forma y dimensiones correspondientes. Propuso la posibilidad de corregir la ametropía astigmática aplicando al ojo una cápsula de vidrio llena de sustancia gelatinosa de origen animal, pero su idea no tuvo éxito.

William Hyde Wollaston físico y químico británico que perdió la vista y se dedicó a la investigación electroquímica y a la óptica. Fue el primero en informar sobre las líneas oscuras del espectro solar y realizó importantes observaciones sobre la refracción de la luz. Inventó un aparato para medir el poder de refracción de los sólidos.

Augustín Fresnel , físico francés que realizó numerosos experimentos sobre interferencias y difracción y dio un gran avance a la la teoría ondulatoria ya que la desarrolló sobre una rigurosa base matemática. En esta época se conocían los reflectores de metal curvos para enfocar la luz. Fresnel puso en práctica la idea de Leclerc e inventó un aparato de enfoque que se emplea actualmente y que proporciona una luminosidad cuatro veces mayor que la de un reflector ordinario.

Consistió en reducir el tamaño y peso de la lente y lograr un poder iluminador mayor

J.J. Lister en 1826 inventó el objetivo acromático y aplanático con lo que se progresó en la construcción del microscopio compuesto. A partir de este momento dejó de utilizarse el microscopio simple y el compuesto se hizo indispensable en los laboratorios.

L. Seidel, en 1856, desarrolló y publicó por primera vez una teoría más completa que la de Gauss para el diseño de sistemas ópticos. Esta teoría fue perfeccionada y ampliada por muchos investigadores a principios del siglo XX, entre los que destaca A. E. Conrady, que en 1929 publicó su famoso libro "Applied Optics and Optical Design", estableciendo así las bases fundamentales para el diseño de lentes de alta calidad.

George Biddell Airy, astrónomo y matemático inglés (1801 -1892). Fue astrónomo real entre los años 1835 y 1881, dedicándose a la modernización del observatorio de Greenwich y colocándolo a la altura de los mejores de la época. Llevó a cabo diversos descubrimientos en el campo de la óptica entre los que destacan la invención de las lentes que permiten corregir el astigmatismo. Dio instrucciones al óptico Fuller para que le confeccionara unas lentes cilíndricas. En 1850 desarrolló el telescopio Transit Circle, que usó para definir la longitud 0º, el punto a partir del cual se miden los horarios y los mapas mundiales.

Ernst Abbe Alemania (1840-1905) hizo un trabajo teórico- matemático muy detallado del microscopio. En 1880, por encargo de Carl Zeiss, introdujo el ocular ortoscópico formado por cuatro lentes en dos grupos que corregía muchos defectos que tenían los microscopios anteriores. Mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000. Proporcionan una imagen luminosa y nítida sobre todo en distancias focales cortas.

En el año 1884, se crean los bifocales de porciones dependientes. Estas consistían en un lente común, al cual se le agregaba una lentilla cementada con bálsamo de Canadá.

En el siglo XIX se explica con bastante rigor la adaptación del sistema óptico del ojo a diferentes distancias de visión ("acomodación"), describiéndose el astigmatismo, su medida y el tipo de lentes para tratarlo, así como el uso de lentes prismáticas. En este período aparece la unidad básica de medida de la potencia de un sistema óptico: la "dioptría", el concepto de "agudeza visual" y la descripción del "campo visual".

La lente de contacto empezó a utilizarse sobre la córnea en 1887 cuando el médico Adolf Eugen Pick (1829-1901) ideó las lentes de contacto, pequeñas lentes (lentillas) que se aplicaban directamente sobre el iris, con lo que se corregía la visión sin que nadie se percatara de ello.

A principios del siglo XX, John Borsh padre e hijo producen los cristales bifocales denominados Kriptock. Estas lentes se usan para ver de cerca y de lejos.

En 1906 Bentson y Emerson, introducen los cristales bifocales de una sola pieza, conocidos con el nombre de ULTEX. Son muy útiles para aquellas personas con problemas en visión próxima que necesiten utilizar, habitualmente, la graduación de cerca y no quieran sacarse sus gafas cada vez que miran de lejos.

En los años 20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com