ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY Nº 1333 "LEY DEL MEDIO AMBIENTE"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

LEY Nº 1333 “LEY DEL MEDIO AMBIENTE”

ANTECEDENTES

Una línea constante de preocupación por el medio ambiente y por la formación de instrumentos de acción se ha desarrollado en los últimos años, desde el establecimiento de la Pausa Ecológica en 1991 hasta hoy, con la regulación de la actividad forestal, la consolidación de áreas protegidas y la participación de grupos étnicos en la conservación y manejo productivo de los recursos naturales. La instauración de instrumentos legales e institucionales para su gestión como la Ley N° 1.333, el Fondo y la Secretaría Nacional para el Medio Ambiente en los años 1991 y 1992 han llevado luego en 1993 en el marco de las reformas del Poder Ejecutivo a la constitución del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Estos instrumentos institucionales y jurídicos comienzan a dar operatividad a las políticas sectoriales y han logrado movilizar a la cooperación internacional. Hoy tienen además, con la recién aprobada Ley de Participación Popular y la creación de la Secretaría de Participación Popular una estructura de participación, que otorgará a las poblaciones locales la oportunidad de ejercer la administración directa de sus jurisdicciones territoriales y aspirar legítimamente a la gestión de su desarrollo.

Sin embargo, persisten significativos vacíos legales en el área de gestión ambiental. En particular, se observa la reiterativa ausencia de referencias específicas sobre el tema de la Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas en los objetivos y alcances de la Ley. Igualmente se encuentran preocupantes vacíos en aspectos específicos referidos a la Educación Ambiental en todo el territorio.

La falta de educación ambiental en nuestra población no permite tener una atmosfera pura, un suelo limpio y un agua pura, esto se denota en la escasa conciencia y conocimiento ambiental de todos los grupos de la población, pero principalmente en los maestros como responsables de la educación de las nuevas generaciones de ciudadanos. La falta de identificación y empatía con la problemática por parte de los ciudadanos, se ve reflejada en la ausencia de demandas hacia un nuevo sistema de gestión integral educación ambiental.

ANALISIS

 Título II, de la Gestión Ambiental, Capitulo I, de la Política Ambiental en su punto 6 dice la incorporación de la educación ambiental para beneficio de la población en su conjunto.

 Titulo VII, de la Educación Ambiental, Capitulo I, de la Educación Ambiental en los siguientes artículos indican:

• ARTICULO 81º.- El Ministerio de Educación y Cultura, las Universidades de Bolivia, la Secretaría Nacional y los Consejos Departamentales del Medio Ambiente, definirán políticas y estrategias para fomentar, planificar y desarrollar programas de educación ambiental formal y no formal, en coordinación con instituciones públicas y privadas que realizan actividades educativas.

• ARTICULO 82º.- El Ministerio de Educación y Cultura incorporará la temática ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes y programas en todos los grados niveles ciclos y modalidades de enseñanza del sistema educativo, así como de los Institutos Técnicos de formación, capacitación, y actualización docente, de acuerdo con la diversidad cultural y las necesidades de conservación del país.

• ARTICULO 84º.- Los medios de comunicación social, públicos o privados, deben fomentar y facilitar acciones para la educación e información sobre el medio ambiente y su conservación, de conformidad a reglamentación a ser establecida por el Poder Ejecutivo.

 Título VIII, de la Ciencia y la Tecnología, Capitulo I, habla en su ARTICULO 85º, a) Promover y fomentar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en materia ambiental.

 Titulo IX, del fomento e incentivos a las actividades del Medio Ambiente, Capitulo I, del Fondo Nacional para el Medio Ambiente ARTICULO 87º.- Créase el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (FONAMA) dependiente de la Presidencia de la República, como organismo de Administración descentralizada, con personería jurídica propia y autonomía de gestión, cuyo objetivo principal será la captación interna o externa de recursos dirigidos al financiamiento de planes, programas, proyectos, investigación científica y actividades de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

 Titulo X, de la Participación Ciudadana, Capitulo I, ARTICULO 92º.- Toda persona natural o colectiva tiene derecho a participar en la gestión ambiental, en los términos de esta ley, y el deber de intervenir activamente en la comunidad para la defensa y/o conservación del medio ambiente y en caso necesario hacer uso de los derechos que la presente Ley le confiere.

CONCLUSIONES

El objetivo de la Educación Ambiental es crear una educación para el Medio Ambiente, no sólo una educación en el Medio Ambiente o acerca del mismo.

El medio ambiente, independientemente del significado del término, representa la condición indispensable para la continuidad de existencia de la especie humana, los animales y las plantas. Nunca serán sobrados los esfuerzos para evitar que el aire que respiramos, el agua que bebemos, los suelos, los bosques, el mar y todo lo creado por el hombre sean destruidos por él mismo; todo parece indicar que los daños ocasionados son irreversibles, pero en nosotros está la necesidad y voluntad de su conservación y protección acudiendo a las vías más diversas entre las que se destaca la educación ambiental.

La educación ambiental constituye uno de los elementos más revolucionarios del proceso educativo al tener en cuenta los ámbitos formal, no formal e informal; debe estar dirigida a diagnosticar, proteger y conservar el medio ambiente para lograr el desarrollo sostenible como fin supremo. Como proceso debe ser planificado y estructurado de tal forma que posibilite las formas y vías en que pueda intervenir toda la sociedad; así, debe cambiar los métodos tradicionales y proponer estrategias específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com