ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Bases Generales del Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Los objetivos de la Ley N°19.300, Ley Bases Generales del Medio Ambiente son:

• Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Este objetivo hace referencia a la necesidad de contar con una legislación que se aplique a los temas del medio ambiente, teniendo en cuenta lo referido en la Constitución Política de 1980, en su artículo 19 N°8, el que menciona “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

En resumen, se busca disponer de un marco general en el cual se deba desarrollar el actuar del sector público y el privado. Esto implica que todos los sectores del país deben desarrollar las actividades que les son propias dentro de un esquema de respeto por el medio ambiente, y que la explotación de los recursos naturales debe ser realizada de tal modo que se asegure su sustentabilidad en el futuro.

• Crear una institucionalidad eficaz para solución de los problemas ambientales a nivel nacional y regional.

Este objetivo indica que es necesario contar con organismos necesarios a nivel nacional para solucionar los problemas ambientales existentes y prevenir los futuros. Para ello, se crea la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), la cual se representa a nivel regional a través de la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente). Estas deberán coordinar a los organismos y servicios con competencia ambiental, coordinando además los procesos de autorización de nuevos proyectos.

• Crear los instrumentos para una eficiente gestión ambiental, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

Este objetivo dispone la creación de instrumentos para la una eficiente gestión ambiental como: SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), normas de calidad, planes de prevención y descontaminación, educación e investigación, participación de la comunidad en el procedimiento de EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), entre otros. Con ellos, se espera disponer de una herramienta eficiente para cumplir los otros fines.

• Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

Se establece que debe existir un cuerpo legal en materia ambiental y que sirva de base o referencia a todas las normas, reglamentos, disposiciones y otros relacionados con el medio ambiente, ya que se requiere un cuerpo legal que sirva de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com