ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Las Fuerzas Armadas nace con la necesidad de defender el territorio nacional de las fuerzas europeas en la colonización en siglo XV, aunque no se considera como tal, En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares.

El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano, con el nombre de Despacho de Guerra y Marina, fue establecida en el país con un propósito análogo al del Ministerio de la Defensa. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.

Cincuenta y tres años más tarde, amparado en un Decreto refrendado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, se establece en fecha 29 de Julio de 1863 el Ministerio de Marina. Esta denominación persiste durante 11 años, hasta que por Decreto emitido por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en fecha 1 de Julio de 1874, se instaura el Ministerio de Guerra y Marina.

Transcurridos setenta y dos años pasa a identificarse como Ministerio de la Defensa Nacional el 22 de Junio de 1946, según Decreto Nº 348 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y cinco años más tarde, el 15 de Enero de 1951, Ministerio de la Defensa. En Enero de 2007, según Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero, pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Autoridades Máximas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Las autoridades máximas de las Fuerza Armada de Venezuela las componen:

1 El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: el cual es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada,

2 El Ministro de la Defensa: el cual es un oficial de la fuerza armada con el grado de general en jefe o almirante, dicho oficial será único poseedor de este rango en la fuerza armada

3 El Jefe del Estado Mayor de la Defensa

4 EL Inspector General

5 El Jefe del Comando Estratégico Operacional

6 Los Comandante Generales de de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada. (LOFAN Art. 42).

Necesidades e Importancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Una de las primeras necesidades e importancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es resguardar la Seguridad de la Nación venezolana fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, promover condiciones de goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

Asimismo, un pie de fuerza caracterizado por la flexibilidad y adecuación a los requerimientos de las circunstancias cambiantes en el entorno, permitiendo movilizar y desmovilizar unidades que establezcan el orden en el territorio nacional. Establecer una línea de comando operacional que permita dar respuesta eficaz, eficiente y efectiva a los requerimientos de empleo de la fuerza militar. Una elevada capacidad operacional de las Unidades, para responder a las necesidades de actuación en los espacios terrestres, acuáticos y aéreos, con mínimo tiempo de reacción, máximo nivel de alistamiento para el combate y alta movilidad.

Adicionalmente, un adiestramiento basado en desarrollo de las competencias y el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos en el tiempo y el espacio, que permita la ejecución de operaciones de combate, conjuntas y combinadas con énfasis en la planificación y ejecución de operaciones nocturnas, para alcanzar un elevado apresto operacional.

En general se espera de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realice estrategias de defensa territorial en todos sus ámbito y que tenga una compenetración con la sociedad civil para el desempeño de esta actividad.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Desarrollo de la Nación

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada de Venezuela en su artículo 2, contempla la participación activa que debe tener en el desarrollo de la Nación los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En el cumplimiento de ese deber cada componente tiene una misión y visión con sus respectivos objetivos particulares para el desarrollo de la nación. Ejemplo de ellos tenemos:

Ejercito:

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y en el mantenimiento de la Paz Internacional.

Armada

Asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".

Aviación:

Resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Guardia Nacional:

Cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

Sistema Educativo Militar

El proceso educativo del militar de la Venezuela contemporánea, encierra la comprensión del complejo equilibrio entre autoridad, influencia e ideología de los militares en la sociedad. Se preocupa por definir la acción del control objetivo, lo cual según el componente político, maximiza “La Seguridad Militar”. Transmite el concepto de profesión, además de profundizar en la transmisión de los conceptos de la ética democrática de la profesión militar, y los fundamentos de la política militar, principalmente la primacía del Estado y los conceptos de seguridad y defensa que este asume ante la magnitud del fenómeno de guerra.

El modelo educativo militar responde entonces a la concepción democrática del Deber ser del soldado profesional, y a las aspiraciones y expectativas que de ese soldado tiene el grupo social al cual pertenece. Con toda esta realidad el sistema educativo militar contempla el foco principal de su componente basado en: autoimagen del profesional militar, preparación técnica y la educación del estratega.

La Academia Militar es la encargada de la formación académica de Oficiales de carrera. La educación militar ha transmitido al Cuerpo de Oficinales en el país, el concepto de cooperatividad, responsabilidad y capacidad, características definitivas del profesionalismo.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

Es un organismo del Estado venezolano encargado de coordinar, controlar, administrar y supervisar las operaciones y actividades de los 5 componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Reseña Histórica

Con el nombre de Despacho de Guerra y Marina es conocida la primera institución que en fecha 25 de Abril de 1810, fue establecida en el país con un propósito análogo al del Ministerio de la Defensa. Cincuenta y tres años más tarde, amparado en un Decreto refrendado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, se establece en fecha 29 de Julio de 1863 el Ministerio de Marina.

Esta denominación persiste durante once años, hasta que por Decreto emitido por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en fecha 1º de Julio de 1874, se instaura el Ministerio de Guerra y Marina. Transcurridos setenta y dos años pasa a identificarse como Ministerio de la Defensa Nacional el 22 de Junio de 1946, según Decreto Nº 348 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y cinco años más tarde, el 15 de Enero de 195

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt