ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY QUE REFORMA LA SALUD 2010


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

La ley busca garantizar que las enfermedades sean tratadas integralmente.

Su aprobación, por parte del Senado, tuvo como base la propuesta radicada por la senadora Dilian Francisca Toro, el 7 de agosto pasado. Alrededor de esta iniciativa confluyeron otras propuestas de origen legislativo y gubernamental.

El resultado es una ley de 145 artículos que, en esencia, buscan solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector.

A partir de la nueva norma, los colombianos tendrán un sistema de salud que hará énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; también permitirá que todo ciudadano pueda ser atendido en cualquier parte del país, con un solo carné.

La ley busca garantizar que las enfermedades sean tratadas integralmente, para lo cual facilita la estructuración de redes de servicios, a partir de clínicas y hospitales ya existentes.

La ley les da estatus de intocables a los dineros de la salud (es decir, que no pueden destinarse para otra cosa) y les fija un tope del diez por ciento en el gasto en administración de los recursos a las EPS.

La norma deja sentado que antes del 2014 todos los colombianos tendrán el mismo plan de salud, que será actualizado, con base en las necesidades del país, cada dos años.

También se le dará un vuelco al régimen subsidiado en los municipios, para agilizar y salvaguardar los recursos, que vienen siendo afectados por corrupción. Como se esperaba, la norma no modifica el tope de contratación de las EPS con sus propios hospitales, que queda en un 30 por ciento, y tampoco cambia el modelo de aseguramiento.

"Esta es una ley pensada para el usuario", dijo la senadora Toro, ponente principal del proyecto.

Por su parte, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, reconoció que los avances de esta ley atenúan los problemas del sector y proporcionan herramientas para hacerlo mas ágil.

Rodrigo Córdoba, representante de los médicos, aseguró que si bien la ley tiene puntos favorables, "sus verdaderos beneficios se verán durante el proceso de reglamentación; este tendrá que ser amplio y participativo y pensado para mejorar la calidad de los servicios que recibe la gente", señaló.

Este especialista enfatizo que "todo esto dependerá de la ley estatutaria, que cualificará la salud como derecho fundamental de los colombianos.

Esa discusión apenas empieza", concluyó Córdoba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com