ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE ELECTROMAGNETISMO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

ECUACIONES BASICAS DEL ELECTROMAGNETISMO

Hablar de lo básico en los inicios de las leyes del Electromagnetismo es adentrarnos en la historia, y saber que trata el Electromagnetismo…

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.

El electromagnetismo es considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

En 1820, el científico danés Hans Christian Orsted se encontraba realizando un experimento con un circuito eléctrico. Observo que cuando encendía y apagaba el circuito, la aguja de una brújula cercana oscilaba. Concluyo que la electricidad produce magnetismo, y de este modo nació la ciencia del electromagnetismo.

Este Hallazgo era interesante, pero un científico ingles pensó que seria más útil saber si el magnetismo era capaz de producir electricidad. La revolución industrial estaba en pleno auge e Inglaterra necesitaba nuevas fuentes de electricidad para hacer funcionar sus modernas maquinas. En la década siguiente al descubrimiento de Orsted, otros científicos intentaron sin éxito producir electricidad apartir del magnetismo. En 1831, un asistente de investigación autodidacta que trabajaba en el England Royal Institution encontró la solución después de solo 10 días de investigación su nombre es Michael Faraday.

Por lo tanto son muchos lo que aportaron y otros que desarollaron estas leyes , ecuaciones y teorías, para establecer lo que hoy estudiamos, estos son algunos de esos personajes….

AMPÉRE

André-Marie Ampére (Figura 1). nació en Lyon, Francia el 20 de enero de 1775. Fue considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans ChistianOesterd, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos.

Ampére descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com