ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Turismo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 9

LEY DE TURISMO

La ley Orgánica de Turismo tiene como objeto promover, organizar y regular la actividad turística, la organización y el funcionamiento del Sistema turístico Nacional, como factor estratégico de diversificación, desarrollo sustentable y sostenible del país mediante la creación de normas que garanticen la orientación, fomento, desarrollo, coordinación y control de la actividad.

Están sujetos a esta ley los sectores públicos y privados, dirigidas a fomentar, desarrollar e impulsar la actividad turística, en todo el territorio nacional.

Instituto Nacional de Turismo (INATUR)

Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo y tendrá por objeto la capacitación y formación de las ciudadanas y ciudadanos para el desarrollo del turismo. Este tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas y podrá crear las oficinas que estime convenientes en otras regiones del país.

Misión

Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

Visión

Posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico Venezuela, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y fuente de bienestar para la población.

Competencias

1. Regular, formular y seguir las políticas, así como planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en materia turística

2. Elaborar el Plan Nacional Estratégico de Turismo y los planes generales que fomenten los destinos y productos turísticos nacionales.

3. Coordinar con los Estados, Municipios y otros integrantes del Sistema Turístico Nacional la elaboración de planes y programas, y en general todo lo atinente a la política del sector turístico.

4. Estudiar, analizar y realizar informes estadísticos entre otros, sobre la actividad.

5. Propiciar y realizar acuerdos y convenios internacionales y nacionales en materia turística.

6. Promover con los órganos y entes competentes la participación protagónica de las comunidades en la oferta y gestión de productos turísticos, mediante la constitución de formas alternativas de organización popular.

Ingresos del INATUR:

El instituto Nacional de Turismo (INATUR), recibirá los siguientes ingresos:

1. Los procedentes de la contribución especial equivalente al 1% de los ingresos brutos mensuales a ser pagados por los prestadores de servicios turísticos.

2. Los recursos que le sean asignados en la Ley de Presupuesto Nacional de cada ejercicio fiscal.

3. Los aportes extraordinarios que le confiera el Ejecutivo Nacional.

Órgano rector

El ministerio del Poder Popular con competencia en turismo es el órgano rector y la máxima autoridad en la actividad turística, encargado de planificar, dirigir y coordinar las políticas, planes programas y proyectos para el fortalecimiento sustentable y sostenible de la actividad turística en todo el territorio nacional.

Registro Turístico Nacional (RTN)

¿Qué es el RTN?

El registro Turístico Nacional consiste en el padrón donde deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos (PN o PJ), que efectúen sus operaciones en la República Bolivariana de Venezuela. El mismo debe orientarse a la inclusión de las comunidades organizadas, en la prestación de los servicios turísticos.

¿Dónde inscribirse?

Los Prestadores de Servicios Turísticos deberán dirigirse ante las Oficinas de Turismo de su localidad, (Oficina Municipal de Turismo, Dirección de Turismo y Fondos de Turismo), y solicitar la inscripción. Consignarán los documentos exigidos y en forma completa a efectos de solicitar su tramitación. En caso de que falte algún documento, o no se cumpla con las condiciones exigidas le será devuelta toda la documentación

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos exigidos para la Inscripción o Actualización de datos del RTN, se diferencian según el Prestador de Servicios Turísticos sea Persona Natural o Jurídica.

La documentación se presenta en original y fotocopia. Las Fotocopias deben estar completas, visibles y legibles. Una vez confrontado y verificado el original contra la fotocopia, se devuelve el original.

Se recuerda a los Prestadores de Servicios Turísticos cuya actividad se rige por: Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Turismo sobre Establecimientos de Alojamiento Turístico y el Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo, que tales instrumentos continúan vigentes.

Vale la pena destacar que los trámites del RTN para la inscripción o actualización de datos son personales y gratuitos.

El procedimiento a seguir: A continuación se muestra un pictograma donde se indica, en líneas generales el procedimiento a seguir para la inscripción o actualización de datos en el Registro Turístico Nacional. ANEXO 1

1. Recaudos para la Inscripción o Actualización de Datos Persona Jurídica.

• Las personas jurídicas cuya actividad principal esté orientada a la prestación de servicios turísticos deberán formalizar su inscripción en el Registro Turístico Nacional (RTN) consignando ante el MINTUR o los Fondos Mixtos según corresponda, los documentos que se señalan a continuación:

1.- Tres (3) impresiones de la Solicitud de Inscripción.

2.- Fotocopia legible y visible de la cédula de identidad del o los representante legal o legales de la empresa, los cuales deben estar autorizados mediante Acta de Asamblea.

3.- Fotocopia legible y visible de la cédula de identidad de todos los accionistas de la empresa.

4.- Fotocopia legible del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales, así como sus modificaciones si las hubiere, donde se evidencie el objeto social de la misma. En caso de ser una Cooperativa deberá presentar además fotocopia legible de la constancia de Inscripción en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com