ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LOS GASES


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

LEYES DE LOS GASES

1. OBJETIVOS

• Estudiar el comportamiento de un gas y comprobar en forma practica el cumplimiento de las leyes empíricas desarrolladas por Boyle, Charles y Gay Lussac.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Gas

Es uno de los estados de agregación de la materia llamado fase gaseosa, que no tiene forma ni volumen definidos (depende del recipiente) porque sus moléculas al encontrarse muy separadas entre sí se mueven desordenadamente (caótico) al azar. La mayor parte del volumen que ocupan es vacío.

2.1.1. Gas Ideal

Es el modelo de gas que cumple los postulados de la Teoría Cinética Molecular (T.C.M), llamado también gas perfecto.

2.1.2. Gas Real

Es el tipo de gas que se encuentra en la naturaleza, en el cual son despreciables las fuerzas de atracción y repulsión entre sus moléculas. Un gas real se comporta en forma aproximada a un gas ideal solamente a bajas presiones y altas temperaturas.

2.1.3. Vapor

Es toda sustancia que en condiciones ambientales se presenta como líquido o sólido y pasa a gas. Ejemplo: vapor de agua.

2.2. Postulados de la Teoría Cinética Molecular

1.- Un gas ideal está formado por partículas diminutas (moléculas) tan pequeñas (masas puntuales) y se encuentran tan alejadas de sí que el volumen total de todas las moléculas es despreciable comparado con el volumen del recipiente que lo contiene.

2.- Los gases se componen de moléculas en movimiento caótico continuo, chocando entre sí y con las paredes del recipiente.

3.- Los choques son perfectamente elásticos, de modo que la energía cinética total del gas se conserva.

4.- Las moléculas no ejercen fuerzas atractivas o repulsivas entre sí (son despreciables).

5.- La energía cinética promedio de las moléculas gaseosas es directamente proporcional a la temperatura absoluta de la muestra.

La Teoría Cinética de los gases nos permite explicar:

• La Presión de los Gases.- La presión se debe al choque de las moléculas contra la pared del recipiente, aunque la fuerza ejercida por una molécula es pequeña, el número de colisiones en una determinada área por segundo es grande. Como las moléculas se mueven en todas las direcciones, ejercen la misma presión en todas las partes del recipiente.

• El volumen de los Gases.- Su rápido movimiento y en todas las direcciones crea la impresión que ocupa todo el espacio que los encierra. Las moléculas están bien distanciadas, por lo tanto son susceptibles a compresión y expansión. Fluyen con facilidad.

• La temperatura de los Gases.- Se debe al promedio de la energía cinética de las moléculas. La temperatura es la propiedad de la materia que expresa el grado de agitación molecular, a mayor temperatura significa que en cuerpo las moléculas se mueven con más velocidad. Es una propiedad intensiva ya que no depende de la masa que pueden hallarse en la misma temperatura.

Ley de BOYLE MARIOTTE

Para una misma masa de gas a temperatura constante (proceso isotérmico) los cambios de presión y volumen son inversamente proporcionales.

Ley de CHARLES

Para una misma masa de gas a presión constante (proceso isobárico), los cambios de volumen y temperatura absoluta son directamente proporcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com