ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIEBRE (Lepus Europaeus).


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

LIEBRE (Lepus europaeus).

Clasificación taxonómica.

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Mammalia

Orden:

Lagomorpha

Familia:

Leporidae

Género:

Lepus

Subgénero: Eulagos

Especie:

L. europaeus

Nombre binomial.

Lepus (Eulagos) europaeus

Características: La liebre tiene muy desarrollados el oído y el olfato, siendo la vista su peor sentido. Así, la liebre no solo es muy veloz y ágil, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 70 Km/hora, es también recelosa y cautelosa, de forma que no se dirige nunca directamente a su lugar de encame, sino que despista a posibles depredadores y diluir su rastro, efectúa bruscos giros y cambios en el sentido de la marcha, En los periodos de celo se solapa con los períodos de máxima abundancia de alimento, su gestación dura de 42 a 44 días.

Alimentación: se alimenta básicamente de gramíneas, las que integran un 75 % aproximadamente de la dieta del animal, aun cuando también incluye en su alimentación otros productos vegetales como raíces, bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres e incluso carroña.

Hábitat: En Argentina, ocupa una amplia variedad de ambientes que comprenden desde la alta montaña a claros de bosques, estepas y zonas intensamente cultivadas, las cuales no constituyen un elemento limitante para su distribución. En general, prefieren terrenos abiertos con pastos cortos ya que, en caso de peligro o ante la presencia de depredadores, confían exclusivamente en la velocidad de su carrera para ponerse a salvo. Ciertas actividades del hombre, tales como el desmonte, quemazón de arbustos, sobrepastoreo, sembradíos, etc. favorecen la proliferación de esta especie.

Distribución en Argentina: la liebre se introdujo por primera vez desde Alemania, para la caza deportiva, en 1888. En principio se distribuyó en la provincia de Santa Fe para propagarse, más tarde, por toda la región central del país. Existen referencias sobre introducciones posteriores en las provincias de San Luis, Buenos Aires y Santa Cruz El alto potencial reproductivo y la gran capacidad de adaptación de esta especie favorecieron su extraordinaria difusión a punto tal que, en la actualidad, se encuentra distribuida en casi todo el territorio argentino considerándose plaga, con excepción de Tierra del Fuego.

¿Cómo llego la liebre a Mendoza?

• Introducidas en forma intencional: por causas económicas (para la cría y agricultura), causas culturales (introducción de mascotas, y ornamentales, etc.), también por la caza deportiva.

• Introducidas en forma accidental: el comercio y el transporte internacional lograron de una u otra manera la introducción de esta especie invasoras. Accidentalmente junto con productos forestales, hortofrutícolas, granos, etc. Se pudieron adaptar favorablemente y colonizan ambientes aquí en argentina.

Llegaron a Mendoza en camiones con productos forestales, granos y lograron adaptarse y colonizar aquí ya que en su hábitat original este lagomorfo posee menos recursos alimenticios, menos territorio y al llegar acá se encontraron con mucho territorio, mas alimento y menos competencia por esos recursos.

Problemática de la liebre a nivel ambiental: La liebre constituye un importante recurso económico en ciertas áreas (venta de cueros, exportación de carne), en otras se torna en un verdadero problema cuando compite con el ganado doméstico por alimento, ocasiona daños en plantaciones forestales y frutales y causa daños en cultivos, principalmente de granos y pasturas, el consumo de materia, de ocho liebres equivalen a una oveja. En la mayoría de los casos, el daño se limita al corte de la yema apical lo cual, si bien no produce la muerte de la planta, la inutiliza desde el punto de vista maderable. El daño producido por la liebre en yemas y/o ramas es fácil de distinguir ya que presenta el característico corte en bisel.

¿Cómo combatir la especie? Consiste en aplicar métodos de combate que disminuyan el número de liebres. Los más comunes son: -Trampeo-Caza -Cebos tóxicos. -Protección mecánica (alambre perimetral, alambrado eléctrico, etc.),-Protección química (repelentes).

Esta especie también contribuye al deterioro de los “mallines” (zona de tierras bajas inundables de alto valor ecológico, por su biodiversidad; y económico, por ser fuente de forrajes y por proveer zonas aptas para cultivos), ya que se alimenta de la vegetación que los cubre, aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com