ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPIDOS INTRODUCCION


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los lípidos forman parte del grupo principal de moléculas presentes en todas las células.  Estas conforman un grupo grande y heterogéneo, que incluye grasas, aceites, exteriores, ceras y compuestos relacionados más por sus propiedades físicas que por las químicas. Estas son fácilmente solubles en disolventes orgánicos como el metanol, acetona, cloroformo y benceno; pero son insolubles en el agua o lo hacen difícilmente. (Voet, Voet, & Pratt, 2007) (Koolman & Rohm, 2003) (Murray, Bender, Botham, Kennelly, Rodwell, & Weil, 2013)

Se consideran importantes constituyentes de la dieta por su alto valor energético y debido a las vitaminas liposubles y ácidos grasos esenciales contenidos en la grasas de alimentos naturales. Asimismo cumple también funciones estructurales para las membranas celulares, , funciones de aislamiento mecánico y térmico en tejido subcutáneo y alrededor de diferentes órganos, y funciones como aislantes eléctricos para permitir la propagación rápida de las ondas de despolarización a lo largo de nervios mielinizados. (Koolman & Rohm, 2003) (Macarulla, Marino, & Macarulla, 2001) (Murray, Bender, Botham, Kennelly, Rodwell, & Weil, 2013)

Los lípidos se pueden clasificar en 1) simples, que son ésteres de ácidos grasos con diversos alcoholes, el cual comprende: grasas (ésteres de ácidos grasos con glicerol) y ceras (ésteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos); 2) complejos, que son ésteres de ácidos grasos que contienen grupos además de un alcohol y un ácido graso, el cual comprende: fosfolípidos, quienes contienen además de ácidos grasos y alcohol, a un grupo fosfórico; glucolípidos, que contienen ácido graso, esfingosina y un carbohidrato; sulfolípidos; aminolípidos y lipoproteínas. También podemos encontrar lípidos precursores y derivados: ácidos grasos, glicerol, esteroides, aldehídos grasos, cuerpos cetónicos, vitaminas liposolubles y hormonas. (Murray, Bender, Botham, Kennelly, Rodwell, & Weil, 2013)

La fuente de lípidos se puede encontrar en productos de origen animal, tales como carnes, huevos, embutidos, leche y derivados, y pescados marinos especialmente en caballa, boquerón, sardina y salmón; y en productos vegetales, como manteca de cacao, palta, frutos secos (almendras, avellanas, maní, pipas de girasol, pistachos), y aceites de origen vegetal (oliva, girasol, soja, coco, palma, maní). (Bromm, 2000) (Montero Morales, 2003)

La digestión de los lípidos comienza con la saliva en la boca donde se hidrolizan parcialmente las grasas de los alimentos. Posteriormente se emulsionan por los jugos gástricos. Y, finalmente, son atacadas por las sales biliares, que actúan sobre ellas a modo de detergente biológico (separándolas en gotitas muy pequeñas y dispersas entre sí), facilitándose así la exposición de las grasas a la acción de la lipasa pancreática,  que es la que termina de descomponerlas por hidrólisis para su posterior absorción, principalmente, por las paredes intestinales del duodeno y yeyuno. (Montero Morales, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com