ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 6

LA LOGIGA MOLECULAR DE LOS ORGANISMOS VIVOS

Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas que se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte. Los organismos vivos poseen unos atributos que no se encuentran en la materia inanimada como son:

• Complejidad y organización:

Poseen estructuras internas complejas formadas por numerosas moléculas complejas.

• Cada una de las partes que componen la materia viva cumple un rol específico:

Esto se cumple no sólo para las estructuras intracelulares, sino también para los compuestos químicos de la célula (lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

• Son capaces de extraer y transformar la energía de su entorno:

El ser vivo utiliza materias primas sencillas para producir o transformar energía, la cual es utilizada para edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras.

• Posee la capacidad de duplicarse:

El ser vivo posee la capacidad de reproducirse, elaborando copias exactas de si mismo, logrando así la persistencia del ser vivo en nuestro planeta.

BIOQUIMICA DEL ESTADO VITAL

¿A qué se debe que moléculas inanimadas den origen a seres vivos?

Los filósofos medievales hubieran apelado al vitalismo, doctrina superticiosa sin basamento científico. La bioquímica actual estudia de que modo el conjunto de materias inanimadas que constituyen los organismos vivos se influyen mutuamente para mantener y perpetuar el estado de vida. Como los seres vivos están constituidos por moléculas que ejercen entre sí interacciones específicas, debemos considerar el concepto de que la biología es química. La biología es una superquímica que comprende pero al mismo tiempo trasciende, los campos tradicionales de la química.

Las moléculas que integran los organismos vivos no solamente se rigen por todos los principios físicos y químicos familiares que gobiernan el comportamiento de la materia inanimada, sino que, además ejercen acciones mutuas de acuerdo con otro modo colectivo como la lógica molecular de la vida.

Existe un conjunto de “Reglas Fundamentales” que gobiernan la naturaleza, la función y las interacciones de los tipos específicos de las moléculas presentes en los organismos vivos, y les dotan de la capacidad de organizarse y replicarse por si mismos.

BIOMOLECULAS:

La composición química de los seres vivos es, cualitativamente, muy diferente de la del entorno físico en que viven.

La mayor parte de los componentes químicos de los organismos son compuestos orgánicos de carbono en los que el elemento se halla relativamente reducido o hidrogenado. Muchas biomoléculas orgánicas contienen también nitrógeno. Por el contrario, los elementos nitrógeno y carbono no son abundantes en la materia inerte y se encuentran en la atmósfera y en la corteza terrestre en formas inorgánicas sencillas, tales como, dióxido de carbono, nitrógeno molecular, carbonatos y nitratos.

Los compuestos orgánicos presentes en la materia viva muestran enorme variedad y la mayor parte de ellos son extraordinariamente complejos; las mas sencillas de las células, las bacterias contienen gran número de distintas moléculas orgánicas. Las proteínas y los ácidos nucleicos son moléculas complejas y solamente se conoce la estructura de unas pocas.

Si consideramos ahora organismos mayores y más complejos como son los animales y las plantas superiores hallaremos que también contienen proteínas y ácidos nucleicos y en mucha mayor variedad; cada especie de organismos posee su propio conjunto de moléculas proteicas y de ácidos nucleicos químicamente diferentes.

TRANSFORMACIONES ENERGETICAS EN LAS CELULAS VIVAS

La complejidad molecular y la ordenación estructural de los organismos vivos, en contraposición al azar que reina en la materia inerte, tiene unas implicaciones profundas para el físico científico. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos físicos y químicos tienden a aumentar el desorden o el caos, en el mundo es decir su entropía.

La primera Ley de la Termodinámica establece que la energía no puede crearse ni destruirse. Los organismos vivos absorben una forma de energía que le es útil en las condiciones especiales de temperatura y presión en que viven y entonces devuelven al ambiente una cantidad equivalente de energía. La energía útil que toman las células se denomina energía libre y se define como el tipo de energía capaz de realizar trabajos a temperatura y presión constante.

Los organismos vivos crean y mantienen su ordenación, esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com