ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CANES


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  9.285 Palabras (38 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

INDICE II

INTRODUCCIÓN 3

EL PERRO 4

-Origen 4

-La evolución 6

-Características 8

-Taxonomía 8

-Clasificación 9

-Manejo sanitario 16

-Reproducción 20

-Salud 21

-Enfermedades 22

-Vacunación 25

-Correlación de edades canino-humano 28

-Razas 29

-Alimentación 39

CONCLUSIÓN 44

BIBLIOGRAFÍA 45

INTRODUCCIÓN

Las mascotas son animales que viven en estrecho contacto con el hombre, en donde el más popular es el perro ("Canis familiaris"). Desde el comienzo de las civilizaciones, los perros han aportado compañía al hombre, quien se ha relacionado con él de varias maneras según su tipo de cultura. Actualmente, el perro es incorporado a los hogares como un miembro más de la familia, y es así como la población de los animales de compañía han aumentado progresivamente en las zonas urbanas.

Diversos estudios han demostrado que la tenencia de mascotas lleva a varios beneficios. Estos animales responden a la necesidad de las familias, de compensar la falta de afecto causado por la exigente vida cotidiana actual. En el caso de los niños, la crianza de una mascota puede enseñarles a amar y formar una personalidad, ya que adquieren la sensación de aceptación y ser querido, además de la responsabilidad que lleva tener un perro. En el caso de los adultos, los animales ayudan principalmente a la compañía y a manejar el estrés. Además, incentiva la actividad física, ya que son excelentes compañeros para caminatas largas y ejercicios. Por esto que el perro ha contribuido al bienestar y salud de la población humana. Es importante mencionar también el rol que juegan estos animales en la asistencia de personas con discapacidad y como ayuda en misiones de rescate.

A pesar de estos beneficios, también se pueden correr riesgos, ya que los perros también adquieren enfermedades, en donde algunas pueden transmitir agentes infecciosos al hombre (zoonosis), la cuales son fácilmente evitables con pequeñas medidas de prevención y control, las cuales son llamados "manejos sanitarios".

EL PERRO (Canis lupus familiaris)

Es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánido, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido, principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza de perro. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial.

En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

Hay aproximadamente 800 razas (más que de cualquier otro animal) que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Tienen una gran relación con los humanos, para quien son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo. Con un número estimado de 400 millones de perros en los hogares de todo el mundo, es uno de los animales de compañía más populares, probablemente sólo superado por los gatos.

ORIGEN DE LOS PERROS (Canis lupus familiaris)

Todos los perros domésticos desde el chihuahua al Chow-chow, pasando por el Pomerania, pastor alemán y Doberman, tienen un origen colectivo, descienden del lobo común, conservando aún muchos de los instintos lobunos. Los lobos poseen el mismo instinto social que presentan los perros en su lealtad hacia sus amos. Se explota su instinto territorial en los perros de guarda, y poseen el instinto de caza perfeccionado en el caso de los perros de muestra, los de caza y los Terriers.

El lobo posee incluso el instinto de conducir el ganado, lo cual se pone de manifiesto cuando un miembro de la manada aísla de su rebaño a la víctima usando habilidades parecidas a las de un perro pastor.

Investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Los Angeles, en estudios dirigidos por el Profesor Robert Wayner, comparando el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias caninas procedentes de todo el mundo, así como de 140 perros domésticos representantes de 27 razas distintas, han obtenido como resultados que sus secuencias de ADN son casi idénticas.

Lobos y perros, pertenecen al género Canis de la gran familia Canidae. Los primeros miembros de la familia Canidae, datan de hace unos 300 millones de años, y los perros surgieron de la evolución del lobo, lo cual se supone que comenzó hace 20.000 a 30.000 años. Se sabe que el perro fué ya compañero del hombre de Neanderthal y acabó siendo el más fiel compañero del mejor dotado hombre de Cromagnon.

Sin embargo no se conoce como se llevó a efecto esta transformación del lobo en animal doméstico, ni que utilidad encontró el hombre prehistórico en la cría del lobo, para lo cual tuvo que pasar por unas serie de molestias. Una de las suposiciones, es que el lobo se asoció voluntariamente al hombre durante la cacería y que como auxiliares útiles se habrían convertido finalmente en los perros domésticos. Esta suposición no es comprobable,

También se han encontrado evidencias de que en regiones europeas de más de 10.000 años de antigüedad, se utilizó el perro como alimento, por lo cual también podría considerarse que el hombre convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com