ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

Análisis y Difusión

1. Educación

Existe un fenómeno que es parte de todos y cada uno de los seres humanos, sea quien sea, un fenómeno natural, innato, un fenómeno que si no es trabajado con esmero y dedicación, no dejara frutos en el futuro de la gente. Este fenómeno es la Educación.

La educación es guiar a esa persona para que ella misma descubra como resolver un problema, a desarrollarse como ser humano.

La educación requiere de voluntad consiente, en trabajar hacia un fin, una meta propuesta por uno mismo, pero también depende de cuan desarrollada tenga uno la voluntad.

En resumen, la educación es el fenómeno que lleva al desarrollo pleno de una persona, intelectual y espiritualmente, según los potenciales de cada uno.

2. Pilares de la Educación

Como el ser humano vive en un mundo de constantes cambios debe tener la capacidad de adaptarse, aprender y desenvolverse en él. Para ello se mira la educación como el mejor camino para superar estos cambios

Para que la educación se adapte a este mundo en constante cambio, con las exigencias que eso lleva consigo, tiene que tener como estructura los que se llamarían pilares del conocimiento, los cuales, uno sin el otro, no constituyen una base sólida para la educación. Estos pilares se estructuran de la siguiente manera: los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión, aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.

 Aprender a conocer:

Cosiste en que cada persona aprende a comprender el mundo que lo rodea para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Aprender a conocer es aprender a aprender, por medio de la memoria, que ya como la tecnología evoluciona cada vez más, hay más opciones de guardar información. Lo que no significara dejar de ocupar nuestra memoria que es lo que día a día nos mantiene a tono con la vida que elegimos. También por medio de la atención, que es la ventana a la memoria y/o conocimiento, pero hay que saber a qué ponerle atención y que guardar en la memoria.. Por lo tanto, la educación requiere de un aprendizaje más comprensivo y analítico, para que todos los conocimientos que adsorbamos sean significativos en nuestras vidas, y con esto tener un buen desenvolvimiento personal y social.

Este pilar encierra los siguientes aspectos:

 Teorías, conceptos y principios

 Juicio autónomo

 Análisis de realidad

 Creatividad

 Aprender a aprender

 Aprender a hacer:

Este tipo de aprendizaje se refiere a lo académico y es una característica de la enseñanza basada en la formación profesional, así como también a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y sobre todo a trabajar en equipo. Para muchas personas es fácil resolver problemas y atender necesidades ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com