ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS

1.-Declaración de los Derechos del Hombre

La Declaración de los Derechos del Hombre o Derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" incluyendo aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, de toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

2.-Declaración de los Derechos y deberes del Hombre y del Ciudadano

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano es un documento de naturaleza jurídica redactado por la Asamblea Nacional Constituyente francesa y aprobada el 26 de agosto de 1789. Por tanto, sus autores son los diputados del Tercer Estado que, tras abandonar los Estados Generales junto con algunos Diputados de la nobleza y el clero, se declararon representantes legítimos de la nación y procedieron a dar las bases

Institucionales a la Revolución.

La fecha sitúa al texto en la primera fase de la Revolución Francesa (1789-1799) tras la toma de la Bastilla y el establecimiento de la Asamblea Nacional como órgano representativo de la nación francesa. Los artículos desarrollan los objetivos principales que son la libertad e igualdad jurídica de los franceses, que pasan a ser ciudadanos, es decir, a tener derechos y obligaciones, frente al carácter de súbditos que tenían, sometidos tan sólo a obligaciones con respecto al Rey, Iglesia y nobleza.

- Igualdad. (art. 1). Como consecuencia de la igualdad jurídica, cualquier hombre puede acceder a cargos y honores (art. 6) y, pagará impuestos según su riqueza (art. 13). Se elimina así la diferencia entre estamentos privilegiados y no privilegiados.

- El artículo 2 nombra los principales derechos que luego desarrollan los demás artículos:

- libertad. Los hombres nacen libres. Su único límite es la ley (art. 4). Por eso tienen derecho a la libertad de opinión y religiosa (art. 10) y de pensamiento, de imprenta, etc. (art 11).

- Propiedad. Debido al carácter burgués que domina la Asamblea, se considera un derecho inviolable la propiedad privada. Sólo en casos de necesidad pública –bien común- se podrá realizar una expropiación.

- Seguridad. Es otro concepto burgués. Sólo si existe seguridad jurídica y el orden público, puede la burguesía prosperar. Esto se ve en el art. 7, que da garantías a los ciudadanos frente a detenciones arbitrarias (Habeas Corpus)

- Resistencia a la opresión. Este principio justifica la revolución frente al poder absolutista, que ejercía la Monarquía de Luis XVI. Para acabar con dicho poder absoluto, se proclama la soberanía nacional (art. 3), la ley como expresión de la voluntad general, y no de los privilegiados (art. 6) y la separación de poderes, sancionada por la Constitución (art. 16)

La declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano se enmarca en el ciclo de las Revoluciones liberales que acabaron con el Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX y muestra los principios del liberalismo político.

La trascendencia de este documento es grande, ya que es la base que inspira las Constituciones de los siglos XIX y XX y la Declaración de los Derechos Humanos

aprobada por la ONU en 1948.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com