ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INICIOS DE LA METEOROLOGIA ERAPRECIENTIFICA.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La meteorología tuvo sus primeros estudios desde épocas primitivas, cuando el hombre tenía que establecerse en algún lugar geográfico y adaptarse a este y a sus fenómenos meteorológicos. Sin embargo es considerada como ciencia a partir de la revolución científica cuando se aceptó la teoríaheliocéntrica de Copérnico.

La meteorología fue avanzando desde discusiones en teorías filosóficas hasta grandes campos de ciencia pura como física y química, se validó de estas a lo largo de los siglos, y uno que otro invento que ayudaban a poder buscar las razones lógicas del comportamiento de la naturaleza. Desde el comportamiento de los gases en la química hasta la teoría de la gravedad en la física fueron indispensables para los avances en la meteorología. El querer dar con la clave para hallar la secuencia del tiempo meteorológico y entender los procesos de la atmosfera fueron los principales retos para el hombre, eh de allí que empieza su ardua carrera para entender el comportamiento de la tierra.

 

LOS INICIOS DE LA METEOROLOGIA ERAPRECIENTIFICA.

En épocas primitivas se sabe que el hombre vivía de su intuición, de lo que observaba y aprendía alrededor de su habitad, los distintos problemas que enfrentaba con el ambiente que lo rodeaba era considerado como castigo de dioses, y eran incuestionables. De los primeros pasos del hombre al estudio de la meteorología se sabe que se inició junto con la evolución de la agricultura, alrededor de 6000 a. C, ya que debía tomar en cuenta los factores meteorológicos y climáticos para su producción agrícola.

LA MITOLOGIA:  En la antigüedad el hombre continuo con sus ideas erróneas sobre las consecuencias de la naturaleza, e intento personificar estas fuerzas sobrenaturales que aún no entendía, así la mitología griega y romana dieron conocimiento de que el tiempo atmosférico estaba asociado al estado de ánimo de los dioses, las personificaban con nombres como: Frey, dios de la lluvia y luz; Tor, dios del trueno; Eolo, dios que controlaba los vientos; Sati, la diosa del aire y el viento, creadora de los relámpagos; Zeus, dios de los cielos y el mundo, etc.

ESTUDIOS PRE-CIENTIFICOS: Fue el gran paso el de la cultura griega el de acabar con los mitos y dar explicaciones razonables al comportamiento de la naturaleza, en aquella etapa en que la filosofía daba un auge entre grandes pensadores griegos, que intentaban explicarse hasta qué punto es que se cumplen las leyes de la naturaleza. Hesíodo, alrededor del año 750 a. C escribía los primeros manuscritos sobre el pronóstico del tiempo, pero a quien se leatribuye la palabra “meteorología” es a los filósofos Platón y Plutarco, dándole el significado de “lo que existe entre el cielo y la tierra”, más tarde quien formalizo este concepto fue Aristóteles mediante un tratado de estudio en meteorología en el año 340 a. C donde se estudia los fenómenos atmosféricos. En el año 585 a. C se dio la primera predicción de un eclipse, por el filósofo Tales de Mileto, años más tarde el filósofo y astrónomo Anaximandro definió el viento como el aire en movimiento y señalo épocas de equinoccio y solsticio.

LA METEOROLOGIA COMO CIENCIA Y SU EVOLUCION:

EL RENACIMIENTO, REVOLUCION CIENTIFICA: Fue una época de gran desarrollo científico, desaparecían los prejuicios religioso que impidiesen el desarrollo de los avances científicos, siglos en los que se exploró el mundo como nunca se había hecho, un siglo de grandes inventos y teorías que siguieron de apoyo para el mundo moderno.

Esta gran etapa de descubrimientos empieza con los aportes del astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), sobre la teoría heliocéntrica.

El siglo XVI tuvo grandes avances con los descubrimientos de Galileo Galilei y con los trabajos de Newton sobre las leyes del movimiento de los cuerpos en la primero mitad delsiglo XVIII, entonces la sociedad empieza a aceptar las teorías científicas que pueden explicar los fenómenos naturales. Un ejemplo claro fue mediante las tres leyes de Newton y la ley de gravitación universal, la cual dejaba cerrado la necesidad de imaginar que existían fuerzas sobrenaturales para explicar el movimiento de los cuerpos.

La gran evolución y aporte para la Meteorología como ciencia fue gracias a Robert Boyle quien comprobó la compresibilidad del aire y además que cuando la presión de un gas aumenta su volumen disminuye en proporción, llamada la Ley de Boyle, el gran aporte dio inicio al estudio de la atmosfera y sus gases.

LA METEOROLOGIA APARTIR DEL SIGLO XX

A inicios de este siglo el meteorólogo francés Leon.P Teisserenc, observo por primera vez la atmosfera por medio de globos, descubrió una fuerte concentración detemperatura, a partir de la cual se iniciaba la estratosfera donde la temperatura disminuye con la altitud hasta los 15km para luego seguir aumentando. A partir de este viaje se continuó la observación de otras capas atmosféricas. Las formas de estudio ahora eran a gran escala por lo que se empleaban globos como cohetes para el estudio de la mesosfera y termosfera. Años más tarde se descubre la ionosfera por Kennely y Heavyside.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com