ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio Del Mestizaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

La película El cautiverio feliz, refleja como en el año 1629, durante el periodo colonial, los hispano criollos mantienen una lucha contra los nativos Mapuches, para implantar el modelo político colonial dirigido por la Corona española, en las tierras chilenas dominadas por los mapuches. A pesar de que la película no muestra en su trama principal, los enfrentamientos y guerrillas durante este periodo entre las dos razas, deja muy en claro como se genero el encuentro entre los dos mundos, el indígena y el español, dando así inicio al mestizaje.

La película comienza con un enfrentamiento entre el capitán Francisco Núñez de Pineda, hijo del Capitán Álvaro Núñez, quien sembraba el terror en las tierras Mapuches del valle central, que se encontraba entre las tierras de la costa y la cordillera, todas habitada por Utammapus, que son grupos independientes de mapuches distribuidos por las distintas zonas, cada una de estas parcialidades o grupos, estaban conectados entre sí por caminos denominados rupu, los que facilitaban el trayecto de los mapuches para tener comunicación entre las distintas parcialidades.

Es en esta luchadel principio de la película, donde el capitán Francisco Núñez junto a su tropa pierde contra los mapuches y es tomado prisionero por el Cacique Maulicán, que habitaba las tierras del centro, con el fin de que su la lucha esté asegurada contra los hispano criollos. Alvarito (como es nombrado por los mapuches), es llevado a la ruca de uno de los mapuches, y es ahí donde el Cacique Maulicán se entera que los mapuches de otro clan liderado por el Cacique Butapichún pretende tomar prisionero al Capitán para acecinarlo, pero él se opone a los planes de estos guerreros, así que los persuade diciéndoles que él llevara al Capitán Alvarito como trofeo ante su padre. Este acontecimiento deja en claro como es que cada clan mapuche o parcialidad, son independientes entre si, a pesar de que todos están enfocados a la misma lucha contra los criollos, no necesariamente comparten las mismas ideas y decisiones. Es importante destacar que cada una de las parcialidades no posee un jefe en común al que le deban respeto y obediencia, es por esto que todas son independientes entre sí, pero si cada clan debe respeto al jefe de cada Familia que por lo general es el de mayor edad. Como anteriormente se mencionó una de las cosas que comparten las distintas parcialidades, es la lucha contra los criollos, es por esto que cuando planean guerrillas o ataques, se reúnen los distintos grupos con sus caciques respectivos y entre ellos se elige al mejor, quien será llamado Toqui el mismo que llevará el Toque, instrumento de piedra similar al hacha.

Cuando Maulicán lleva al capitán Alvarito a sus tierras, queda en claro que él más que un rehén para los mapuches, pasa a ser parte de la familia, se le recibe con un trato excepcional, comparte con los hombres mayores del clan, el cacique y el resto de la familia, le dan de comer y de beber chicha de frutilla dulce (trago principal junto con el de maíz y la chicha de manzana). Mientras estaban compartiendo junto al fuego dentro de la ruca, llegan amigos de la familia que le llevan obsequios, como cabras cordero, que los asan para recibir a las visitas ( elCapitán Francisco), esto deja ver una vez más que a pesar del conflicto entre mapuches y criollos, los nativos son capaces de dejar las rencillas a un lado y le muestran al capitán como es la verdadera vida del mapuche. Es en este momento cuando se realiza la primera “fiesta” de los mapuches, aquí era común ver como los mapuches bailaban al ritmo del cultrún, comiendo y bebiendo chicha de frutilla alrededor de la fogata; a pesar de que las mujeres se encargaban de servir a los hombres en todo momento en estas reuniones no influía esto, pues ellas también se hacían parte del festejo y bailaban junto al resto de los integrantes del clan incluido los más jóvenes.

Cabe destacar que los mapuches hablaban su lengua original, el Mapudungun, en casi todo el film y aun así el español Francisco entendía su lenguaje, esto creo se debe a la interacción que comenzaron a tener los españoles con los mapuches durante las guerras, a demás como se ve en la película cuando el capitán es liberado para que regrese a su tierra, cuando llega a su casa se muestra una mapuche que trabaja con su familia, esto da a entender que las circunstancias que genero el encuentro entre nativos indígenas e hispano criollos, obligó a que cada grupo se viese con la necesidad de aprender las lenguas del otro, ejemplo cuando los mapuches tomaban cautivos los españoles era necesario que entendiesen el español para poder comunicarse, y viceversa. Es aquí donde se muestra un claro ejemplo del comienzo de la mezcla de ambas culturas, cando empiezan a combinar sus lenguas o aprenderlas. Otro ejemplo del inicio del mestizaje mostrado en la película, es cuando las mujeres mapuches se interesan por el capitán, e incluso pretenden tener un romance, claro está que durante las guerrillas españoles-mapuches, existieron violaciones, encuentros sexuales entre las distintas razas, generando así descendencia mestiza.Pero aún así la película muestra de una manera más sutil, el encuentro sexual entre personas de distintas razas, el Capitan Álvaro tiene cautivadas a las jóvenes mujeres mapuches, las que en todo momento lo complacen con alimentos y bebidas, él se niega a la posibilidad de mantener algún romance con ellas por el hecho de que ellas no son católicas así como también no se permite las relaciones extramaritales ya que es mal visto ante los ojos de Dios, los hispano criollos son católicos al igual que los primeros españoles que llegaron a

América con el “fin evangelizador”, es tanto el apego con su religión que incluso el Capitán rechaza una mapuche que se le es entregada como agradecimiento por un Cacique. De aquí podemos sacar tres aristas muy importante, el tema evangelizador, las creencias mapuche y el rol de la mujer mapuche. Primero en la película se muestra como alguno de los mapuches se ven interesados por aprender la religión cristiana e incluso muestra como alguno de ellos ya saben rezar el padre nuestro, que según lo que se muestra en la película a un niño le enseño un español que convivió con ellos, el capitán a demás de contarle a los mapuches que existe un Dios creador del cielo y la tierra, bautiza a algunos de ellos bajo el mandamiento cristiano. Aquí se puede ver otro ejemplo del sincretismo cultural que se generó en aquella época, pero aun así los mapuches seguían manteniendo sus creencias, que estaba centrada en la madre tierra, pues para ellos era importante respetar los designios de la tierra y por sobre todo agradecer lo que ella les entrega. Así como respetaban a la tierra, mantenía un gran respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com