ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OXIDOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 5

LOS ÓXIDOS

Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “Óxido Metálico u óxido Básico”, en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “Óxido Ácido u Óxido no Metálico”.

OXIDOS METALICOS U OXIDOS BASICOS

Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.

• Algunos metales se oxidan rápidamente, como es el caso de los metales alcalinos: litio, sodio y potasio, entre otros.

• Algunos metales se oxidan con mas lentitud, como el hierro y el cobre, entre otros, que son metales muy corrosivos

• Algunos metales reaccionan muy lentamente con el oxigeno, como el aluminio, que es un metal muy poco corrosivo. Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓXIDOS METÁLICOS

Se caracterizan por ser menos duros que los silicatos, pero menos pesados que los sulfuros; en este grupo se encuentran las principales menas (vetas de un metal económicamente explotable) de hiero, magnesio, estaño, cromo y aluminio, entre otros.

Los prototipos son: casiterita, corindón, cromita, hematita, magnetita, pirolusita y cromita (tipo espínea).

Se presentan en las rocas ígneas, metamórficas y como granos en los sedimentos.

Se agrupan en óxidos simples o binarios y óxidos múltiples o también llamados Mixtos. Los óxidos binarios, compuestos de un metal y oxígeno, presentan diferentes relaciones X/O (metal/oxígeno), tales como X2O, XO, X2O3, etc. Los óxidos mixtos presentan metales de distintos tamaños combinados con el oxígeno.

MINERAL

COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS

Casiteria SnO2 Dureza 6-4 color pardo a blanco

Corindon Al2O3 Dureza 9, fractura concoidea

Cromita FeCr2O4 Dureza 5.5, brillo submetálico

Hematita Fe2O3 Llamada oligisto, más dura que la limolita

Magnetita Fe3O4 Dureza 5.5; exfoliación imperfecta

Pirolusita MnO2 Dureza 2.2-5, gris plomo o negro

Fórmula:

Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.

Para nombrar a os óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o de valencia, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock

Propiedades de los óxidos metálicos u básicos

Los óxidos metálicos se denominan también óxidos básicos porque tienen la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases (hidróxidos). Por ejemplo el oxido de magnesio reaccionan con el agua y forman hidróxido de magnesio.

Una base se reconoce porque cambia el color del papel tornasol de rojo a azul. Se caracterizan también por tener un elevado punto de fusión

Ejemplos:

Cuando una cinta de magnesio ( color grisáceo) se quema con la pequeña llama de un fósforo -se forman un polvo blanco, que es óxido de magnesio. La ecuación balanceada de esta reacción es la siguiente:

MAGNSIO + OXÍGENO----- ÓXIDO DE MAGNESIO

4 MG + O2 ----- 2 MgO

Cuando se deja un trozo de hierro al aire libre, con el tiempo éste forma una capa de polvo rojizo llamado herrumbre, que es el óxido de hierro (III), llamado también óxido férrico. Esta reacción se representa así:

HIERRO + OXÍGENO --- OXÍDO DE HIERRO (III)

4 Fe + O2 --- 2 Fe 2 O3

Stefanny Gouveia

Óxidos No Metálicos u Acidos:

Los óxidos no metálicos son compuestos de bajos puntos de fusión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com