ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Oxidos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

Óxidos

-¿QUE SON LOS OXIDOS?

Los óxidos son las combinaciones binarias entre el oxigeno y todos los demás elementos químicos a excepción de los gases nobles y el flúor.

Un óxido es un compuesto químico que contiene uno o más átomos de oxigeno presentando el oxigeno un estado de oxidación -2, y otros elementos.

Los óxidos se pueden encontrar en estado líquido, gaseoso o sólido, incluso a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones entables con oxigeno y muchos varios en estado de oxidación

Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. Por ejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre

También son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico:

CO2

H2CO3.

-¿CÓMO SE FORMAN LOS OXIDOS?

Los óxidos se forman al combinarse el oxígeno con todos los demás elementos de la tabla periódica (excepto los gases nobles).

Si el elementó con el cual se combina el oxígeno posee características metálicas (elementos ubicados en el lado izquierdo de la tabla periódica), se formará un óxidobásico; si se combina con uno que sea de carácter no metálico, se producirá un óxido ácido o anhídrido.

El proceso químico de formación, en forma general, puede representarse así:

Metal + Oxígeno ---------------> Óxido básico

Ej., Ca + O2 --------------> CaO

La calificación de básico, se le atribuye por su capacidad de neutralizar los ácidos.

No Metal + Oxígeno ----------------> Óxido ácido

Ej., C + O2 -------------> CO2

NOMENCLATURA INORGANICA

Detallaremos a continuación el conjunto de reglas que se emplea para la designación de los compuestos inorgánicos. Se indicarán los sistemas de nomenclatura vigentes a la fecha, poniéndose énfasis en las normas establecidas por la I.U.P.A.C. en el año 1963, que entre otras son:

1. Debe escribirse primero los elementos menos electronegativos, seguidos de los más electronegativos, cada uno afectado por un subíndice que indica el número de átomos que estos aportan para formar la molécula.

2. Se debe designar primeramente al anión y luego al catión. COMPUESTOS BINARIOS Se denominan así a aquellos compuestos formados exclusivamente por átomos de dos elementos.

COMPUESTOS BINARIOS DEL OXIGENO

A los compuestos binarios del oxígeno se los denomina óxidos. Dentro de los óxidos reconocemos a:

1. Óxidos normales.

2. Peróxidos.

3. Superóxidos

1. OXIDOS NORMALES Se clasifican de acuerdo con sus propiedades ácido-base en: a. Oxido básicos b. Oxido ácidos c. Óxidos anfóteros d. Óxidos neutros a.

OXIDOS BASICOS: Resultan de la combinación de un metal con el oxígeno. Para escribir la formula de un óxido básico se aplican las siguientes reglas:

1. Se coloca el símbolo del metal seguido del oxígeno

2. Se coloca como subíndice del metal el número de oxidación del oxígeno, y como subíndice del oxigeno el número de oxidación del metal

3. Se simplifica los subíndices si son divisibles entre sí.

Fórmula general de un óxido básico:

M2 O x En donde: M: metal, O: oxígeno, 2: número de oxidación del oxígeno x: número de oxidación del metal Nomenclatura de los óxidos básicos 1.

Nomenclatura tradicional Este sistema de nomenclatura contempla dos situaciones: a. Cuando el metal posee un único número de oxidación: En este caso el óxido se designa con la palabra óxido seguido del nombre del metal.

Ejemplos: Na2O : óxido de sodio CaO : óxido de calcio BaO : óxido de bario Li2O : óxido de litio

HIDRUROS

CONCEPTO DE HIDRUROS

Los hidruros son compuestos que están formados por metal e hidrógeno. En los hidruros el hidrógeno siempre tiene un número de oxidación de -1.

Ejemplo:

FeH3

Estos compuestos del hidrógeno se dividen en:

Hidruros salinos: Son combinaciones del hidrógeno con los elementos más electropositivos (elementos alcalinos y alcalinotérreos, con excepción del Be, cuyo enlace con el hidrógeno es covalente). Son compuestos iónicos, no volátiles, no conductores en estado sólido y cristalino. En estos compuestos el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H¯.

Hidruros metálicos Son combinaciones del hidrógeno con los elementos metálicos de las series d y f. Generalmente son compuestos no estequiométricos y presentan propiedades metálicas como la conductividad.

NOMENCLATURA DE HIDRUROS

Para darle el nombre a estos compuestos se antepone la palabra hidruro seguido del nombre del metal correspondiente.

NaH

HIDRURO DE SODIO

BaH2

HIDRURO DE BARIO

AlH3

HIDRURO DE ALUMINIO

ZnH2

HIDRURO DE ZINC

Cuando el metal tiene dos números de oxidación (valencias), se escribe con las siguientes terminaciones. OSO correspondiente a la menor valencia (de las dos que posee), ICO correspondiente a la mayor valencia (de las dos que posee)

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com