ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓXIDOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos

1. Conocer y comprender la importancia de la nomenclatura inorgánica para laidentificación de los diferentes compuestos químicos.

2. Identifica compuestos químicos teniendo en cuenta sus fórmulas correspondientes.

3. Diferencia los distintos tipos de funciones inorgánicas y su aplicabilidad

4. Relaciona los conceptos de función química y grupo funcional.

5. Identifica y nombra compuestos teniendo en cuenta los principales gruposfuncionales en química inorgánica.

6. Utilizar adecuadamente las tecnologías de información y comunicación para ampliar, reforzar y consultar la temática de la unidad

Introducción

La química tiene su propio lenguaje, a lo largo de su desarrollo se han descubierto miles y miles de compuestos y con ellos un gran numero de nombres que los identifican. En la actualidad el número de compuestos sobrepasa los 13 millones, en respuesta a esto, a lo largo de los años los químicos han diseñado un sistema aceptado mundialmente para nombrar las sustancias químicas lo que ha facilitado el trabajo con la variedad de sustancias que existen y se descubren constantemente. La primera distinción básica en la nomenclatura química, es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos donde el primer término se refiere a la mayoría de aquello compuestos quecontienen el elemento carbono comúnmente en combinación con elementos comohidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. A continuación se expondrá gran parte de la nomenclatura básica para los compuestos inorgánicos. Estos compuestos se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases o funciones; oxido, base, ácido y sal. Los compuestos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC, que significa Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry,IUPAC) es una (ONG) internacional dedicada al avance de la química. Tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestosquímicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos

(Interdivisional Commitée on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo internacional para la Ciencia (ICSU)

Según la lectura anterior vemos que la nomenclatura se encarga de fijar las reglas que se deben seguir para nombrar los compuestos químicos. Para ello se requiere saber el grupo al que pertenece el elemento químico, la valencia (capacidad de combinación de un átomo) y el número de oxidación. En química inorgánica se consideran las siguientes funciones: función óxido, función hidróxido o base, función ácido y función sal. Existen tres tipos de nomenclatura: la clásica o tradicional, el sistema Stock – Werner y la nomenclatura o sistema IUPAC o moderno.

ÓXIDOS:

Un óxido se forma por la combinación de un elemento con el oxígeno. Los óxidos se dividen en dos categorías según sea el tipo del elemento que se combina con el oxígeno

ÓXIDOS BÁSICOS: se producen al combinarse el oxígeno con elementos metálicos es decir aquellos que forman los grupos IA, IIA, IIIA y metales de transición. El número de oxidación del oxigeno siempre de -2, y el número de oxidación de metal depende del grupo en el que se encuentre.

Nomenclatura Clásica:

1. Si el metal trabaja con un solo número de oxidación se emplea la palabra óxido seguida de la preposición de y el nombre del metal.

Ejemplo: Li2O = óxido de litio CaO = óxido de calcio

2. Cuando el metal presenta dos números de oxidación diferentes, para designar el óxido se emplean las terminaciones

Oso (para el elemento de menor número de oxidación) e ico (para el de mayor numero de oxidación)

Ejemplo:

CoO= óxido cobaltoso Co2O3= óxido cobaltico

3. Cuando el metal presenta más de dos números de oxidación se utilizan los prefijos mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta… dependiendo el número de átomos presentes.

Ejemplo:

FeO dióxido de hierro Fe2O3 trióxido de hierro

ÓXIDOS ÁCIDOS O ANHIDRIDOS:

Se forman por la combinación del oxigeno con elementos no metálicos principalmente elementos de los grupos VIIA, VIA, VA, IVA y algunos elementos de transición como el Cromo y el Manganeso.

Nomenclatura Clásica:

Se les denomina con el nombre genérico de anhídrido seguido del nombre del no metal así:

Prefijo Sufijo Numero de oxidación

Hipo Oso Para el primer número de oxidación

Oso Para el segundo número de oxidación

Ico Para el tercer número de oxidación

Per Ico Para el cuarto número de oxidación

Ejemplo:

Cl2O Anhídrido hipocloroso Cl2O3 Anhídrido cloroso

Cl2O5 Anhídrido clórico Cl2O7 Anhídrido perclórico

Nomenclatura o Sistema Stock – Werner:

Éste sistema no diferencia entre óxidos básicos y óxidos ácidos; todos se nombran con la palabra genérica Óxido luego de la preposición de y el nombre del elemento metal o no metal; en número romano y dentro de un paréntesis Se escribe el número de oxidación del elemento; cuando el elemento funciona con un solo número de oxidación se suprime el número romano y el paréntesis. Ejemplos:

Na2O Oxido de sodio K 2O Oxido de Potasio MgO Oxido de Magnesio

Cu2O Oxido de cobre (I) CuO Oxido de cobre (II)

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com