ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS PASOS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

Colegio Inmaculado Corazón De María

Básico Secundaria

Énfasis en química

Acerca de minerva

Docente:        Martha Eleonora Valencia Buenaventura

Estudiante:        David Trejos Moreno

Curso:                902

Bogotá DC - Colombia

Contenido

DEL OFICIO DE CIENTÍFICO

  1.   INVITACIÓN A LA CIENCIA
  2.   "¿Y SI NO SE ME OCURRE NADA?"
  3.    LA VOCACIÓN CIENTÍFICA
  4.   LA IMAGINACIÓN EN LA CIENCIA
  5.   LOS PRIMEROS PASOS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
  6.   ¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO?
  7.   SOBRE EL ARTÍCULO CIENTÍFICO
  8.   LA PROPIEDAD CIENTÍFICA
  9.   EL ALQUIMISTA CIENTÍFICO
  10.   TRES CLASES DE HOMBRES DE CIENCIA
  11.   LA FUGA DE CEREBROS
  12.   RAZÓN Y EMOCIÓN: ¿AMIGAS O ENEMIGAS?
  13.   LA CIENCIA BÁSICA Y LA ZANAHORIA
  14.   SOBRE LA EXCELENCIA CIENTÍFICA

Introducción

La finalidad del profesor Ruy Pérez Tamayo (autor del texto “acerca de minerva”) es divulgar el conociendo la necesidad urgente de interesar e informar al público mexicano y de toda nuestra América Latina sobre la naturaleza, los alcances y los límites de la ciencia, así como sobre otros muchos aspectos del trabajo científico en general, e interesado y comprometido desde hace tiempo con la divulgación científica.

En este ensayo se analizará el contenido de la segunda parte del texto “acerca de minerva” con la finalidad de entender, acatar e interiorizar el mensaje del autor en su obra y la importancia que la ciencia tiene para la humanidad

DESARROLLO

  1.  INVITACIÓN A LA CIENCIA   El autor en este capítulo hace un llamado a la juventud a abarcar la carrera científica como una profesión laboral, no considerada desde el ámbito monetario sino mejor como una carrera dedicad al análisis, refutación y estudio del entorno que nos rodea.

Ante la incógnita que tiene el autor acerca de porque no son mas los científicos ya que según él el hecho de que  cualquier individuo inteligente y creativo no haga parte del mundo científico el da las siguientes razones: Los tres argumentos más comunes para no escoger a la ciencia son: 1) es muy difícil, 2) es mucho trabajo, y 3) los científicos están muy mal pagados. A lo cual contesta

  1. La ciencias no es ni más ni menos que cual cualquier  otra carrera como ingeniaría, medicina, historia entre otras lo único es que requiere un mayor nivel de concentración y facultades intelectuales que otras ocupaciones como vender autos, ser locutor de radio, periodista, futbolista etc.
  2. La ciencia no es mucho trabajo; los científicos trabajan mucho, pero les gusta y  divierte. Además, la imagen del científico como un individuo encerrado en su laboratorio hasta las altas horas de la noche, es completamente falsa; muchos científicos no trabajan en el laboratorio sino en el mar, en el campo o en las montañas, otros se pasan la vida viendo las estrellas o estudiando la vida de las hormigas o el comportamiento de los gorilas en el África. Hay para todos los grupos, los horarios y los estilos de vida: ninguna otra ocupación profesional ofrece en la actualidad un repertorio más amplio y heterogéneo que la ciencia posee
  3. Los científicos si están mal pagados, aunque hasta hace un año estábamos mucho peor que ahora; si el interés del joven que está escogiendo una carrera profesional es enriquecerse a la mayor brevedad, desde luego que la ciencia no le conviene, pero tampoco le conviene estudiar una carrera universitaria. Así que la ciencia no debe de verse como un empleo apropiado para una persona si su interés en monetario.

En resumen, 1) la ciencia no es difícil (aunque sí requiere el uso continuo de todas nuestras facultades intelectuales); 2) tampoco es mucho trabajo sino más bien mucha diversión, que puede adoptar una gama de actividades mucho más amplia que cualquier otra ocupación profesional contemporánea; 3) los científicos sí están mal pagados, pero antes estaban peor y hay datos sugestivos de que la  situación actual va a mejorar.

  1.  "¿Y SI NO SE ME OCURRE NADA?"  CADA vez con mayor frecuencia aparece frente a los jóvenes que aún no han decidido su futuro profesional la opción de dedicarse a la investigación científica como una alternativa viable. Aquellos que tienen un concepto completamente romántico de la ciencia ingresan a ella sin mayores averiguaciones, mientras los que poseen un espíritu más analítico buscan información sobre una serie de cuestiones antes de decidirse; por ejemplo, ¿cuál es el mercado de trabajo de la ciencia?, ¿cuál es el status social del científico?, ¿cuál es el nivel promedio de remuneración de los investigadores en nuestro medio?, ¿alcanza para sostener a una familia en forma digna, aunque sea modesta?, etc.

El trabajo científico es esencialmente distinto del trabajo tecnológico: mientras el investigador debe tener ideas y ponerlas a prueba, el tecnólogo diseña soluciones prácticas y las lleva a cabo. Lo que ha dado en llamarse "el método científico" puede resumirse en la sucesión o realización simultánea de dos procesos; 1) el primero es la generación de hipótesis o esquemas teóricos que pretenden explicar o reproducir la estructura y/o función de un segmento más o menos amplio de la naturaleza; 2) el segundo es la exploración de la naturaleza por medio de la observación y/o de la experimentación con objeto de establecer si la hipótesis es correcta o no, si corresponde a la realidad que pretende explicar; esto es lo que significa "poner a prueba" una hipótesis. Lo que significa la verdadera finalidad de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com