ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PULMONES


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

En esta oportunidad, tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de hacerle llegar a sus manos el siguiente trabajo que merece mucha importancia y dedicación en nuestra formación profesional.

Sin duda alguna la elaboración de este trabajo titulado “LOS PULMONES” SISTEMA RESPIRATORIO de suma importancia pues como estudiante

tengo la obligación de investigar y conocer más sobre el tema.

Esperando que el presente trabajo sea de su agrado y sepa comprender los errores que pudiese encontrar.

Atentamente.

Su alumna.

INTRODUCCION

La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.

A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de Carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

LOS PULMONES

1. CONCEPTO

Estos dos órganos rodean el corazón y ocupan casi todo el espacio dentro del tórax. El resto del sistema respiratorio se encarga de llevar aire adentro y afuera del cuerpo, pero los pulmones se concentran en introducir oxígeno y expulsar dióxido de carbono del torrente sanguíneo.

1.1 LOS PULMONES:

Son estructuras esponjosas y ligeras, casi cónicas. La parte superior de cada pulmón se extiende encima de la clavícula, hasta el cuello. Su base descansa en el diafragma el cual es un musculo cóncavo que separa el tórax del abdomen y tiene un papel clave en la respiración. Cada pulmón se dividen en porciones separadas, llamadas "lóbulos": el pulmón derecho consta de 3 lóbulos, mientras el izquierdo, ligeramente menor para que quepa el corazón, tiene solo dos. Alrededor de los pulmones hay 2 membranas llamadas "pleura", entre las cuales hay una fina capa de serosidad pleural que permite a los pulmones expandirse y contraerse suavemente con cada respiración. La caja torácica protege los pulmones y sus músculos ayudan a la respiración.

1.2 ÁRBOL BRONQUIAL.

la tráquea se divide en dos bronquios primarios, que llegan a los pulmones. Estos se dividen en bronquios secundarios, estos a su vez se subdividen en bronquiolos terminales. Esta estructura se llama "árbol bronquial", porque parece un árbol invertido, donde la tráquea seria el tronco, los bronquios las ramas, y los bronquiolos los brotes.

En los pulmones hay cerca de 30 000 diminutos bronquiolos en cada pulmón. Se dividen formando bronquiolos respiratorios, que conducen a los alveolos.

1.3 LOS ALVEOLOS.- el intercambio de gases se verifica en los alveolos. Estos, que forman racimos, se ubican en el extremo de los bronquiolos, las ramas más pequeñas de los conductos aéreos pulmonares. A los alveolos los cubre una red de capilares, la distancia entre el interior de un alveolo y el del capilar que lo rodea es mínima lo cual es muy eficaz el intercambio de gases. El oxígeno se desplaza rápidamente del aire en los alveolos hacia la sangre en los capilares, donde se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos para ser conducidos a los tejidos. A un tiempo, el dióxido de carbono que la sangre ha recogido entra al alveolo y es expirado.

Los 300 millones de alveolos cubren área de 70 m2 para absorber oxigeno (35 veces la superficie de la piel).

2. INHALACIÓN Y EXHALACIÓN

En la inspiración (inhalar) y espiración (exhalar) participa el diafragma y los músculos intercostales. En la inhalación, se contrae y aplasta el diafragma, mientras los músculos intercostales de contraen y mueven las costillas arriba y afuera. Estas acciones aumentan el volumen de la cavidad torácica (pecho), lo que a su vez agrandan los elásticos pulmones y reducen la presión en el interior, por lo que se absorbe aire del exterior. Durante la exhalación, el diafragma se relaja y empuja hacia arriba, mientras los músculos intercostales se relajan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com