ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edema Pulmonal


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE PATOLOGIA

MEDICO QUIRURGICA

“EDEMA PULMONAR”

INTEGRANTES

• BRAVO MARIA INES.

• CHEHUAN MARISOL.

• FLORES SILVANA.

• HERNANDEZ YENNY.

• MARABOLI CAROLINA.

• MUÑOZ ESTEFANIA.

EDEMA PULMONAR

Es La acumulación excesiva de líquido en el pulmón, el cual de acuerdo a la ecuación de Starling puede clasificarse en cuatro grupos, de los cuales sólo los dos primeros son los de mayor importancia clínica:

1.-Por aumento de la presión hidrostática capilar: edema hemodinámico. Es una elevación de la presión hidrostática capilar hasta exceder el efecto protector de la presión oncótica normal de las proteínas plasmáticas, lo que habitualmente sucede con presiones mayores a 20-25 mmHg. La hipertensión capilar pulmonar marcada puede producir también un daño en la integridad de la barrera alvéolo-capilar, determinando un aumento simultáneo de la permeabilidad, llamado falla capilar por stress. No se ha establecido si este fenómeno tiene alguna trascendencia clínica, pero de ser cierto, implicaría que el edema hemodinámico y el de permeabilidad podrían combinarse en ciertas circunstancias. Las causas de edema hemodinámico son variadas:

Hipervolemia absoluta. Es el resultado de sobre hidratación, debido a la administración rápida y excesiva de expansores del plasma o acceso de líquidos de irrigación a un lecho vascular abierto dentro de una víscera hueca, como puede ocurrir en la prostatectomía.

Elevación de la presión venosa pulmonar. Determina inevitablemente un aumento de la presión capilar pulmonar y puede observarse en la insuficiencia cardíaca izquierda, en las lesiones de la válvula mitral y durante arritmias de alta frecuencia.

Aumento del flujo sanguíneo pulmonar. Por la distensibilidad del circuito menor, el aumento de flujo debe ser considerable para elevar la presión capilar, lo que puede ocurrir ocasionalmente en ejercicios extremadamente violentos y en cortocircuitos intracardiacos de izquierda a derecha resultante de perforaciones del tabique interventricular por infarto del miocardio o herida penetrantes cardíacas.

Por un aumento de la permeabilidad capilar: edema de permeabilidad. Su mecanismo es una pérdida de la integridad de la membrana alvéolo-capilar, permitiendo el libre paso de las proteínas plasmáticas al intersticio pulmonar. Con ello se aumenta la presión oncótica en el intersticio facilitando la retención de líquido en éste.

SIGNOS Y SINTOMAS

• Taquipnea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com