ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIRUS, AGENTES QUE CONTRIBUYEN EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

LOS VIRUS, AGENTES QUE CONTRIBUYEN EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

Los virus, debido a su simplicidad, son los organismos más prolíferos en la naturaleza y que conviven dentro de la mayoría de los seres vivos. De modo que es inconcebible pensar que únicamente sean solo huéspedes de otros organismos, sino más bien, han influenciado los procesos biogeoquínicos, ecológicos. Por lo que su relevancia en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades que han asolado por mucho tiempo a la humanidad es indiscutible.

Los virus debido a su propia naturaleza hacen de la transferencia horizontal de genes (THG), la mejor forma de compartir información genética creada por la naturaleza, método que pude contribuir a mejorar la eficiencia de tratamientos médicos, al ser estos, portadores de gran cantidad de genomas útiles que contribuyen en la producción de quitina, ácido hialurónico y fotosintéticos. Acorde a las distintas investigaciones realizadas asta el momento, se a podido deducir que el proceso de transferencia horizontal de genes utilizada por los virus explicaría la rápida dispersión de características genéticas en los seres vivos, la versatilidad de los microorganismos, los procesos cíclicos de los ecosistemas.

Así mismo, distintas investigaciones han evidenciado las funciones evolutivas de los virus dentro de genomas eucariotas, además de haberse documentado la transferencia horizontal de genes en organismos más complejos como: animales, vegetales y hongos. Por lo que los elementos transponibles (ETs) parecen estar profundamente relacionados con los virus, siendo el componente mayoritario de los organismos pluricelulares y responsables del reordenamiento del genoma como: la duplicación, translocalización, deleción, fusión de exones y cromosomas, en procesos de neorregulación del material genético por procesos de splicing alternativo, regulación epidémica, tranducción, poliadenilación prematura, entre otras. (R, 2006)

Investigaciones del genoma, demuestran una cantidad importante de secuencias LTR de origen retroviral asociadas a secuencias genéticas que cambian genes duplicados y retrogenes, demostrando un importante potencial de reestructuración general de genomas y la neorregulación de tejido. Además, se ha establecido que los ETs participan en procesos biológicos de importancias como: la formación del sincitio trofoblasto humano, la producción de amilasa salivar, producción de encimas clave del sistema inmune, el desarrollo embrionario, formación de áreas del cerebro específicas en los mamíferos. Demostrando un increíble potencial de innovaciones evolutivas propiciadas por los virus.

De acuerdo a todo lo rescrito anteriormente es posible reafirmar la importancias de los virus como agentes aceleradores de los procesos evolutivos en los seres vivos, y su estudio podría contribuir en gran medida a los avances tecnológicos en el desarrollo de nuevos tratamientos médicos para el ser humano y su entorno, sin embargo es importante, reconocer la importancia de que los estudios científicos se desarrollen con diligencia ya que de no hacerlo se podrían desatar pandemias incontrolables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com