ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS WAYUU TOCOROMANA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

GEOGRAFÍA Y CULTURA GASTRONÓMICA NACIONAL

MARTA LUCÍA LOMBANA ESCOBAR

DAVID LEONARDO CAÑÓN RUBIO

C.C. 1.015.444.910

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

2015

                LOS WAYUU TOCOROMANA

Hasta el momento no existe un consenso entre los investigadores sobre la península de La Guajira en tiempos prehispánicos. A partir de las crónicas y documentos coloniales es claro que para principios del siglo XVI, allí vivían varios grupos étnicos diferenciados, denominados posteriormente como “guajiros“.

La Guajira es una península del tamaño de El Salvador que se encuentra en el mar Caribe y tiene frontera con Venezuela, es un desierto costero que alberga a los indígenas que sobrevivieron al colonialismo, como los Wayuu. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

El clima en esta región está constituido por una temporada inicial de lluvias, conocida como ‘Juyapu’, que va de septiembre a diciembre; posteriormente hay una época de sequía, denominada ‘Jemial’, que se desarrolla de diciembre a abril; y finalmente llega la segunda temporada de lluvias, llamada ‘Iwa’, y así terminar con una larga temporada de sequía que va de mayo a septiembre.

Los Wayuu constituyen un pueblo aborigen de la península de La Guajira que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países. Según los censos realizados, los Wayuu cuentan con 144.003 personas que representan el 20.5% de la población indígena nacional y el 48% de la población de la península de La Guajira. Los indígenas rechazan la interpretación de Wayuu como indio. Prefieren traducir Wayuu por persona o gente, mientras traducen ‘Alijuna’ como "civilizado" y ‘Kusina’ como "indio".

La lengua hablada por el pueblo Wayuu se denomina ‘wayuunaiki’. Pertenece a la familia lingüística ‘arawak’. Esta lengua presenta algunas diferencias dialectales dependiendo de la zona, pero son mínimas. Es una lengua aglutinante. Registra seis vocales y 16 consonantes. Los jóvenes entienden el español y lo habla con holgura, pero su lengua materna sigue representando para ellos un factor importante de identidad étnica y cultural.

El hogar está conformado por una casa de forma rectangular, dividida en dos habitaciones en las cuales se cuelgan las hamacas para dormir y las mochilas. La cocina se ubica junto a la casa, no tiene techo y es encerrada entre plantas de cactus para protegerla del viento y la arena. También se encuentra una enramada techada y sin paredes en donde se realizan las actividades diurnas y sociales. Cuenta también con un corral para los animales, bovinos y caprinos, los cuales suelen trasladarse de un lugar a otro dependiendo si hay una actividad social o si se le acaban las zonas de pasto.

Entre el pueblo Wayuu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de administración de la justicia, en el cual se destaca el ‘pütchipü’, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes, como cuando se produce un agravio contra una persona y es la familia a la que se ofende, en ese momento se acude al palabrero.

Existen veintidós clanes entre los que se destacan los Epieyú, Uriana oUliana, Iguana o Lipuana, Pausayu, Uchayaru, Uriyu, Warpushana, El mayor porcentaje de población se encuentra en los clanes Epieyu con el 20.8% y Uriana con el 17.1%. La organización social Wayuu se sustenta en clanes definidos por línea materna. Los miembros de un clan comparten una misma condición social y un ancestro común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com