ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La 5º Disciplina


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

LA QUINTA DISCIPLINA

“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva sostenible” – Arle de Geus

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. Aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender.

Un equipo no es magnífico desde un principio, sino que aprende a generar resultados extraordinarios.

“La empresa es la única institución que tiene una oportunidad de subsanar fundamentalmente las injusticias de este mundo; pero primero debemos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender” – Edward Simon

La idea se transforma en innovación sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos.

LAS CINCO DISCIPLINAS

1. DOMINIO PERSONAL:

Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.

“El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros”

“Las personas ingresan en los negocios como individuos brillantes, cultos y entusiastas, rebosantes de energías y deseosos de introducir cambios; pero luego de varios años, pierden el compromiso, el sentido de misión y el estimulo con que iniciaron su carrera. Aprovechamos muy poco de sus energías y casi nada de su espíritu. Algunos sólo se concentran en su propia promoción”. – Bill O’Brian (Hanover Insurance)

La disciplina del domino personal comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestras vidas al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

2. MODELOS MENTALES:

Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

“La capacidad continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de gestión modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores” – Arle de Geus (Grupo Shell)

La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas el mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

3. CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA:

Si una idea sobre liderazgo ha inspirado a las organizaciones, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear.

Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.

Cuando hay una visión genuina (muy opuesta a la familiar “formulación de visión”), la gente no sobresale ni aprende porque se le ordene sino porque lo desea. Pero muchos líderes tienen visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas y estimulantes.

La práctica de la visión compartida supone actitudes para configurar visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino ante un mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión por sincera que sea.

4. APRENDIZAJE EN EQUIPO:

¿Cómo puede un equipo de gerentes talentosos con un C.I de 120 tener un C.I Colectivo de 63?

Sabemos que los equipos pueden aprender en los deportes, en las artes dramáticas, en la ciencia y aun en los negocios. Hay sorprendentes ejemplos donde la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes, y donde los quipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada. Cuando los equipos aprenden de verdad, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez.

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto. (Para los griegos, diálogo significaba el libre flujo del significado a través del grupo, lo cual permitía al grupo descubrir percepciones que no alcanzarían individualmente.)

La disciplina del diálogo también implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. Si no se los detectan, atentan contra el aprendizaje; si se los detectan y se los hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com