ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu nos proyecta que la guerra es algo fundamental y de ella depende la supervivencia o el fracaso. Asi pues, plantea 5 elementos clave para planearla: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

El arte de la guerra es un libro que fue escrito por el filósofo y guerrero chino Sun Tzu en el siglo V antes de Cristo y básicamente habla sobre las tácticas a seguir para facilitar la victoria en el campo de batalla. Sin embargo,  estas técnicas actualmente no son aplicadas para combatir en las guerras, sino que se han desplazado a diversas áreas como a los deportes, la política empresarial e incluso en nuestra vida personal. Actualmente la verdadera lucha radica en como posicionarse dentro de un mercado, ganar terreno en el medio empresarial, etc. Así que, nuestro ejército será una empresa que lucha con otras, para poder sobrevivir.

Capítulo 1 “Aproximaciones”

Sun Tzu nos proyecta que la guerra es algo fundamental y de ella depende la supervivencia o el fracaso. Asi pues, plantea 5 elementos clave para planearla: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

La doctrina, llevada al ámbito empresarial, se refiere a la capacidad que tiene un líder para unir a sus subordinados de tal manera que ellos le sigan y apoyen en cualquiera de sus decisiones; esta va relacionada con el mando, y  Sun Tzu plantea 5 cualidades ( sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina) que  el líder debe poseer para llevar a su “ejercito” hacia la victoria. La disciplina, puede entenderse como la planeación de la empresa y las jerarquías dentro de la misma.

Nos menciona así mismo el engaño como la base de la guerra, la cual es solo una táctica para vencer y llevar a la organización al éxito.

Capítulo 2  “hacer guerra”

En donde el punto más importante radica en la motivación. Si el personal está bien motivado podrá vencer sus miedos y junto con estos, al enemigo.

La motivación se basa en brindarle a los subordinados estímulos ya sean materiales o afectivos que los guíen a hacer ciertas acciones, sin embargo, estos estimulos no pueden ofrecérseles a todo el personal ni todo el tiempo, sino mas bien como lo señala Sun Tzu, “ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás”.

Otro punto importante de este capítulo es el  de tratar bien al enemigo, pues en un futuro podrían estar trabajando para ti.

Capitulo 3 Planear el ataque.

El líder debe conocer qué momento es oportuno para luchar y cual no, tiene que tener criterio para decidir en qué punto retirarse, ya que si eres inferior se es mas vulnerable a la competencia. Sin embargo, si la lucha ya es inevitable debe tratar que los daños sean mínimos para ambas partes, ya que una batalla prolongada implicaría gastos para la empresa.

La mejor manera de  derrotar al enemigo sin luchar, es siendo mas astutos, estropeando sus objetivos y destruyendo sus alianzas. De esta forma solo saldrá vencedor el mas competente.

“El que no tiene claro sus objetivos, no podra responder a su enemigo” Si la empresa no establece sus objetivos no será competitiva, ya que no estableció estándares para que sea considerada como “enemigo”.

Sun Tzu menciona, que todo ejército que tenga un comandante calificado prosperara, y el que no fracasara. Es decir, si el  líder de la organización sabe guiar a su personal, este sabrá por donde conducirse, mientras que si la cabeza de la empresa no sabe direccionar sus actos, el resto del personal que está a su cargo no tendrá una buena dirección y por tanto no será exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com