ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Disciplina (5)


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA.

En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.

Los máximos exponentes de este modelo son Dewey y Piaget. Este modelo, “procura intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de sus experiencia en la escuela, mediante experiencias confrontadoras y prácticas contextualizadas. En este plano el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de las experiencias de éstos con la vida o con las ciencias

METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad Pero considerando las características bio-psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.

RELACION: la relación maestro estudiante es bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.

METODO:

La metodología está basada en pedagogías activas: el alumno aprende haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer y en situaciones concretas, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por sí mismo su validez. La metodología a seguir es entonces, la hermenéutica, por involucrar entre otras la dialéctica de la crítica, el análisis, la interpretación y la reiteración.

CONTENIDOS:

Se da una adecuación curricular.

Experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores del proceso de desarrollo. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.

DESARROLLO: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias.

LA EVALUACIÓN SE DESARROLLA POR PROCESOS:

El profesor observa y analiza para comprobar, constatar, comparar, determinar, identificar, diferenciar, valorar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com