ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

• La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. (Wilburg Jiménez Castro)

• La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

• La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)

• La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

• La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el accionar de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

Recursos humanos

Para otros usos de este término, véase Recursos Humanos (película).

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

LA GERENCIA HUMANA: MÁS ALLÁ DE UN VALOR PARA EL ACCIONISTA.

Las organizaciones, en cualquier contexto, tienen la responsabilidad de realizar una gestión eficiente y para ello generan unos objetivos organizacionales apalancados en su cultura; la misión, visión, valores, código de ética, que representan la columna vertebral de la empresa y es a través de indicadores de gestión como se monitorea el cumplimiento o no de estos objetivos.

Según Seijo (2010) para cumplir con la razón de ser de las organizaciones, estas deben tener presente que es necesario involucrar a todas las personas en las actividades e intereses comunes sin dejar a un lado factores situacionales, de rol, interactivos, personales, así como de conducta ética.

Es por ello que la humanización de la organización alude a la forma de gestión propia de las empresas responsables ciudadanas, las cuales se caracterizan por ir más allá de la mera creación de valor para el accionista. De esta manera se entiende por organizaciones humanas aquellas que en su gestión tratan a sus colaboradores como tales, es decir, realizan actividades para las personas y por personas, siempre compatibilizando todas las dimensiones de cada una de ellas en la faceta empresarial.

Siguiendo con el autor, explica que la organización deviene más humana, desde una perspectiva interna y externa, en tanto es más sensible a las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de sus actividades por tanto, el desarrollo humano es un enfoque alternativo, para trata de orientar las estrategias además de las políticas de desarrollo, enfatizando que el fin último es la gente. Las oportunidades valoran los seres humanos, son infinitas y cambian a través del tiempo. Al respecto, se puede decir que la gente es la que puede agregar valor a la organización y contribuir con la totalidad de los objetivos de esta.

De acuerdo a lo antes mencionado, y en concordancia con Molerio, Otero y Nieves (2007), existen sin duda una serie de características que median a la hora de tratar de definir el desarrollo humano, además derivan en cuatro consideraciones importantes muy utilizadas en la aplicación de la gerencia humana:

En primer lugar el desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar humano, es decir, en una valoración de la vida.

En segundo lugar, el desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con toda la gama de elementos que una persona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de que todas las personas aumenten su capacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea el cultural, el económico o el político, es decir, en un fortalecimiento de capacidades.

En tercer lugar, el desarrollo humano tiene que ver con la libertad de poder vivir como les gustaría hacerlo. Se incluyen las libertades de atender las necesidades corporales (morbilidad, mortalidad, nutrición), las oportunidades habilitadoras (educación o lugar de residencia), las libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com