ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolecencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es la etapa de maduración entre la niñez hasta que llaga a la edad adulta, este periodo comienza desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y empieza en los hombres a los catorce años y en la mujeres a los doce.

La adolescencia es una etapa importante ya en ella el joven tiene cambios físicos como la maduración de los óiganos sexuales y el cambio que tiene el joven. Dicho cambio son en el hombre la producción de espermatozoides y en las mujeres la menstruación. Otro cambio es el desarrollo sexual que es cuando aparece el instinto sexual en los jóvenes y comienzan a querer guiarse por el placer ocasionándoles problemas. El desarrollo emocional es otro cambio importante en el joven ya que es cuando el comienza a percibir las cosas de otro modo y empiezan los problemas psicológicos como en el amor, familia, amigos etc.

Durante esta etapa los jóvenes tienen ciertos peligros o una constante posibilidad de atraer problemas ya que se ven afectados emocionalmente por cualquier cosa que miren o que se les impongan en la sociedad o en los medios de comunicación. Los problemas podrían ser alimenticios como la anorexia y la bulimia ya que tienden a tener ideas negativas por su cuerpo, otro problema serian problemas sexuales como el embarazo no deseado o las ETS, por ultimo seria los problemas con las adicciones como el alcohol, droga o cigarros siendo ocasionados por su inestabilidad social-emocional.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.1 2

DESARROLLO FÍSICO

El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los segundos. La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen. Las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas; de hecho, algunos estudios sugieren que los individuos que maduran antes están mejor adaptados que sus contemporáneos que maduran más tarde.

Después de la maduración de los órganos sexuales en los adolescentes también se les despierta su apetito sexual temprano entre otras cosas creyendo que ya están preparados para muchas cosas y son muy malos para razonar cundo no les gusta lo que está pasando con su cuerpo

DESARROLLO INTELECTUAL

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Los adolescentes en esta etapa de su vida creen hacer para ellos la cosas bien siendo que les traen problemas, pero el problema es que todavía no tienen la capacidad para comprende lo que está mal y lo que no.

DESARROLLO SEXUAL

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas está aumentando.

Por la aparición del apetito o el deseo sexual en los adolescentes, comienzan a llevarse por situaciones o actos que les den placer como teniendo relaciones sexuales a temprana edad y contrayendo problemas ya sean enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

DESARROLLO EMOCIONAL

El psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com