ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolecencia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL

PRIMER SEMESTRE

CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

COORDINADOR: J.LEONOR LEAL LEONEL

TEMA:

EL DESARROLLO HUMANO, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL O CIENTÍFICA

ACTIVIDAD: ENSAYO

INTEGRANTES:

ITZEL OLGUIN MENDOZA

YESENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN:

La Historia de la Infancia está unida al surgimiento de la conciencia del ser Humano con Derechos Universales, del Ser humano libre y no esclavo, el ser humano como humano y persona y no objeto de propiedad.

En el siguiente escrito presentamos la historia ,y evolución de los términos infancia y adolescencia aclararemos algunas característica y resolveremos algunos cuestionamientos como si realmente existen o cuando surgieron estos términos para tener una idea más clara acerca de este tema ,la información y el contenido que aquí les presentamos fue obtenido de distintas fuentes confiables de información como páginas web y libros de autores muy reconocidos.

Este tema ha sido de gran interés a lo largo de la historia por tanto ha sido analizado y estudiado desde el punto de vista de distintos autores como C. Cobo, psiquiatra infantil, dice en su libro Paidopsiquiatría I (1983, ediciones Roche), que se pueden señalar diferentes etapas en la historia de la infancia atendiendo al trato y poder que sobre el niño la sociedad y familia ha tenido.

¿Como ha influido el contexto socio histórico en la concepción y estudio del desarrollo y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?

El concepto de infancia modificado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas culturas y sociedades. La mayoría de estos cambios se han dado con la finalidad de una mejora en las condiciones de vida de los niños , aunque aún queda mucho por hacer.

C. Cobo define una primera etapa acerca de este concepto en la que el niño es considerado como un objeto, que puede venderse, sacrificarse, comerse en épocas de hambre, explotarse, un objeto, un esclavo, un criado, etc., esta etapa abarcaría hasta el siglo XVIII, y es en este siglo cuando se inician los movimientos pro sociales a favor de la infancia, de los niños, se legislan las primeras leyes laborales infantiles, surgen defensores de una pedagogía específica para la infancia (Pestalozzi, Montessori, etc.), la etapa del siglo XIX y XX como una etapa de interés por conocer el desarrollo infantil desde la ciencia, entre ellos uno de los más reconocidos será Claparède y uno de sus colaboradores más reconocidos, J. Piaget, (el Nacimiento de la Inteligencia, 1936) entre otros autores relevantes tanto en Europa como en otros países.

Los datos recabados por diversos autores sobre el transcurso de la historia de la infancia, el trato dado a los niños por la sociedad, muestra que sigue un curso paralelo al de los adultos, de objeto-esclavo a la Declaración de los Derechos del Niño.

La infancia o los niños como seres que merecen una protección diferente, una legislación diferente y un papel social diferente al del adulto, es un tema fundamentalmente de las sociedades industrializadas y tecnológicas, producto por una parte de los movimientos familiares y sociales del siglo XVIII y XIX, y producto de la necesidad de escolarizar de forma masiva a la población infantil. A continuación les presentamos las épocas más relevantes en la historia de la infancia.

Durante mucho tiempo los niños eran considerados un adulto en miniatura, por lo que no se les reconocían necesidades diferentes a las de los adultos y tenían

las mismas obligaciones que los adultos.

Durante la edad media se mantiene esta idea pero, posteriormente debido a las creencias religiosas, se cree que el niño cuando nace está ligado al pecado; a menudo se relacionaba la vida de los santos en la educación, principalmente familiar y doméstica en los monasterios y demás lugares religiosos.

Durante el Renacimiento se da demasiada importancia al pasado grecolatino, se pretende construir un mundo nuevo, en el que se presenta a los niños como seres modelables. A partir de esta época surge la idea de que la educación debe ser para todos y se incorpora la tendencia de reeducar y a recoger a niños abandonados pero .este cambio, era más teórico que práctico.

Durante la época Barroca

Las crisis sociales, políticas y económicas que sufrió Europa afectaron y redujeron la importancia y por consecuente la implantación de los nuevos ideales planeados, además de que estas crisis afectaban en mayor medida a los, aunado a la mortalidad infantil, el abandono y la hambruna. Debido a esto se publican nuevas disposiciones legales sobre niños abandonados. Comenio fue uno de los personajes en este periodo que defendía la idea que la educación se impartiera para todos, en la que propone la importancia de prender jugando y en la que se toma en cuenta a los niños y sus necesidades.

Durante la Ilustración, la educación es considerada un medio de transmitir conocimiento y cultura por lo que ganará popularidad entre la población.

Las aportaciones de Rousseau y Pestalozzi fueron un cambio positivo en la concepción del niño, pues se tiene en cuenta el nivel de desarrollo de cada etapa para adaptarse a la acción educativa; ésta propuesta daba mayor importancia al desarrollo del niño pero en esta ocasión también este cambio fue más teórico que práctico

Siglo XIX cuando se adoptan medidas que en la práctica si afectan a la

infancia, como la aparición de Asilos o casas de caridad para atender a los niños mientras que sus madre trabajaban; sin embargo estos son considerados los precursores de las escuelas infantiles de hoy.

En 1857 surge la Ley de Moyano que impone la escolarización obligatoria gratuita desde la edad de 6 a 9 años. Frábel considera la individualidad de los niños .todos estos acontecimientos han dado lugar a la concepción de la infancia actual.

Siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com