ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aldea De Norbindg


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Por ejemplo a través de una investigación en campo-correlacional se encontró que al elegir amigos o enamorarnos, somos atraídos más por personas cuyos rasgos son similares a los nuestros.

Dentro de estas investigaciones uno de los métodos más utilizados en los estudios correlaciónales es la encuesta sistemática, la cual distingue las relaciones entre variables como puede ser la educación y la cantidad de ingresos.

1.2 ¿Para qué sirve la psicología social?

Los psicólogos sociales organizan sus ideas y descubrimientos en teorías, como por ejemplo una muestra de correlación de hechos en una lista corta de principios predictivos, y con esto podemos confirmar o modificar teorías para generar nuevas exploraciones y hacer sugerencias de aplicaciones prácticas.

Y por último, los experimentos en el laboratorio permiten a los psicólogos sociales probar ideas recogidas de la experiencia cotidiana y luego aplicar los principios y descubrimientos nuevos.

La psicología social nos ayuda a entender el comportamiento de las personas y cómo es que piensan de ellos mismos. Dentro de estos comportamientos podemos encontrar el prejuicio de sesgo de visión retrospectiva, el cual se refiere a que tenemos una tendencia natural a exagerar después de conocer el resultado, la capacidad de uno para prever la forma en la que algo sucedió, es decir el conocido fenómeno de “lo sabía desde el principio”.

1.3 ¿En dónde podemos encontrar la psicología social?

Se puede llegar a confundir la psicología social con Sociología. Los sociólogos y los psicólogos sociales comparten su interés por el estudio de la forma como se comportan los individuos en los grupos. Pero la mayoría de los sociólogos estudian a los grupos desde los pequeños hasta los muy grandes, mientras que la mayoría de los psicólogos sociales estudian a los individuos dentro de los grupos, ¿cómo piensa una persona respecto a los demás?, ¿cómo es influida por ellos?, ¿cómo se relaciona?

La psicología social también difiere del trabajo social. Los psicólogos sociales buscan ver sus principios aplicados a problemas sociales tales como el crimen y el fracaso matrimonial, pero su objetivo principal es discernir los fundamentos, la manera en que las personas piensan unas de otras y se relacionan entre sí.

Por otro lado la psicología social y la psicología de la personalidad también están relacionadas entre sí. Los Psicólogos de la personalidad se centran en nuestro funcionamiento interno y en las diferencias entre individuos. Los psicólogos sociales se centran en nuestra naturaleza común, es decir, en la manera en que las personas, en general se ven y afectan entre sí.

La siguiente jerarquía parcial muestra las disciplinas que se encuentran antes y después de la psicología social; es decir, se relacionan porque estudian la relación de la naturaleza y sistemas complejos. Muestra una visión holística del funcionamiento humano, en la cual podemos decir que una explicación exitosa depende de que en un nivel, no se contradigan las explicaciones en los otros niveles.

Podemos entonces concluir que la psicología social se interesa profundamente en la manera en la que las personas piensan unas de otras y la forma en la que se relacionan entre sí; pero también lo hacen los sociólogos, los psicólogos de la personalidad e incluso los novelistas y filósofos.

1.4 La psicología social y su relación con otras disciplinas

Un claro ejemplo de los contrastes de disciplinas en donde influye la psicología social es en la sociología, como ya se describió anteriormente, la diferencia entre ellas es que la sociología estudia a los grupos y los psicólogos sociales se enfocan en los individuos; es decir cómo piensa una persona de los demás, cuál es su influencia, o cómo se relaciona en general con la sociedad. Cabe mencionar que los sociólogos y los psicólogos sociales aplican algunos de los mismos métodos de investigación, por ejemplo los psicólogos sociales se basan en los experimentos en los que manipulan un factor, como pueden ser la ausencia o la presencia de presión de los compañeros y los efectos que esto puede producir.

Por otro lado también podemos ver la relación que tiene la psicología social con la psicología de la personalidad ya que las dos tienen como principal objetivo el enfocarse en el individuo, pueden llegar a tener algunas diferencias, como por ejemplo los psicólogos de la personalidad se centran en nuestro funcionamiento interno privado y en algunas de las diferencias entre los individuos, como el nivel de agresividad en las personas, porqué algunos son más que otros; en cambio los psicólogos sociales se centran en nuestra naturaleza común, como puede ser la manera en la que las personas se ven y tienen efecto entre sí, además de preguntarse cómo las situaciones sociales o cotidianas pueden llegar a conducir a las personas a actuar de una determinada forma, como ser: bondadoso o cruel, conformista o independiente o sentir algún tipo de agrado o perjuicio.

2.1 ¿Qué es la psicología organizacional?

Comúnmente la psicología organizacional se ve como el caballo de batalla de la psicología aplicada ya que como su nombre lo indica, es una aplicación práctica de la disciplina. La psicología normalmente dedica una gran cantidad de recursos y práctica, en la función de recursos humanos, pero la mayoría de los profesionales en esta área están menos interesados por las investigaciones, sino que tienen necesidad de resolver los problemas que pueden llegar a existir en los recursos humanos en el trabajo.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el comportamiento organizacional fue concebido en términos de dos conceptos sencillos: “que la persona se adecue al trabajo” y “que el trabajo se adecue a la persona”, hasta el día de hoy a este fenómeno lo conocemos como psicología vocacional y ocupacional, administración y ergonomía.

La mayoría de las organizaciones tienen una estructura formal que puede ser plasmada en un organigrama. En él se especifican los puestos, los títulos, los niveles de las jerarquías y las estructuras de mando. Generalmente la estructura formal, establece la naturaleza de la especialización, la centralización, la estandarización y la formalización.

Las empresas son sistemas complejos con muchos tipos de entradas y salidas, además de formas de transformarse; es posible que lleguemos a considerar a las organizaciones y observarlas desde diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com