ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion En El Adolescente


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 11

Alimentación del adolescente

La adolescencia es un periodo de transición de la vida humana que va desde el inicio de la pubertad hasta el comienzo de la edad adulta (20 años).

Esta etapa está caracterizada por la presencia de cambios biológico, psíquicos y en el comportamiento social del joven. Los cambios biológicos son debido al aumento de la secreción de hormonas sexuales que provocan en el joven la aparición de los llamados caracteres sexuales secundarios, el crecimiento y desarrollo de sus músculos.

Por ser la adolescencia un periodo de crecimiento donde se desarrolla mucha actividad física, es de gran importancia consumir una alimentación balanceada que cubra las necesidades calóricas del organismo y permita el óptimo crecimiento y desarrollo del joven.

El instituto Nacional de Nutrición elaboró una guía en la que califica los alimentos de una manera sencilla, en tres grupos; de forma tal que, al elegir un alimento de cada grupo para la elaboración una comida, obtengamos una alimentación balanceada. Conocida como la pirámide alimenticia que tiene tres grupos alimenticios como se mencionó anteriormente.

Una alimentación balanceada es aquella que tiene una adecuada proporción de sustancias nutritivas, tales como: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.

Pirámide Alimenticia

La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal guía que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.

Pág. 4

Grupo 1

• Carne de: res, pescado, mariscos, conejo, chivo, aves, cerdo.

• Leche: en polvo, pasteurizada; derivados de la leche: queso, cuajada, yogurt.

• Huevos de: gallina, codorniz, tortuga, iguana, pescado.

Esto alimentos son fuentes de proteínas, además contienen vitaminas A, B, B1, B6, B12 y minerales (calcio y hierro). Las proteínas suministran estos alimentos son indispensables para el ser humano, ya que interviene en:

• La formación y reparación de los tejidos del organismo (huesos, músculo, dientes)

• La continuación de los anticuerpos, que son sustancias que producen el organismo para defenderse de los agentes que originan las enfermedades.

• La formación de enzimas, las cuales son sustancias que permiten al organismo realizar sus funciones.

Grupo 2

• Hortalizas y frutas: vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, lechiga, zanahoria, auyama, pimentón, tomate

• Otros vegetales: berenjena, coliflor, repollo, cebolla, nabo, vainita, pepino.

• Frutas: naranja, durazno, cambur, piña, níspero, patilla, melón, mango, limón, fresa.

Estos alimentos son fuentes de carbohidratos (azucares) y vitaminas A y C, especialmente los vegetales verdes y amarillos y las frutas como el melón, el durazno y las fresas.

Pág.5

Ingerir alimentos ricos en vitamina A, C y E disminuye la predisposición a ciertos tipos de cáncer.

Los vegetales y frutas tienen en sus conchas y pulpas gran cantidad de “fibras”, evitan el estreñimiento, contribuyen y disminuyen el colesterol de la sangre, previniendo así enfermedades del corazón y de las arterias.

Grupo 3

• Granos: arvejas, caraotas blancas y negra, lentejas, quinchonchos, garbanzos

• Cereales: arroz, avena, cebada, malta, maíz.

• Verduras: papas, yucas, apio, ñame, ocumo.

Los granos y cereales son fuetes de carbohidratos, que aportan calorías: suministran proteínas vegetales que, aun cuando tienen menor valor nutritivo que les da origen animal, también contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos.

Los lípidos (aceites, mantequillas, manteca, etc.) que utilizamos para aderezar y cocinar los alimentos deben consumirse en poca cantidad porque son dañinos para la salud.

“investigadores realizadas sobre los factores que predisponen a las enfermedades del corazón y de las arterias (cardiovasculares) y a ciertos tipos de cáncer, señalan al consumo de dietas con un alto contenido de grasas, especialmente las de origen animal, como uno de los importantes”.

Por todo lo anterior dicho, debemos:

Preferir las grasas de origen vegetal y eliminar la grasa a las carnes de res, cerdo y pollo antes de cocinarlos.

Asar s cocinar al vapor las carnes, en vez de freírlas y disminuir el consumo de mantequilla, margarina, mayonesa, cremas y salsas.

Sustituir por frutas los postres grasos.

Una alimentación balanceada es de gran importancia durante la adolescencia, pues este periodo de la vida requiere mayor cantidad de sustancias nutritivas para cubrir los requerimientos que demandan el continuo crecimiento y la gran cantidad física propia del adolescente.

Por otra parte, al estar vacío el estómago por tantas horas su mucosa eta expuesta directamente a la acción irritante del jugo gástrico, que la lesiona y da origen a enfermedades como la gastritis.

Pág.6

Menú del adolescente

Desayuno • Frutas o jugos de frutas: 1 unidad o 1 vaso.

• Huevos o queso: 2 unidades o trozos medianos.

• Margarina: 1 cucharada.

• Pan o arepa: 1 unidad o 1 arepa mediana.

• Leche: 1 vaso.

Almuerzo • Sopa de granos: 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com