ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

LA ANOREXIA

La anorexia, también llamada anorexia nerviosa, es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que halla una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.

Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.

Varios estudios hechos con roedores, sometidos a estrés o a la anulación de diferentes genes, sugieren que el eje hipotalámico-pituitario-adrenal puede estar relacionado, aunque no está totalmente comprobado ya que no es el roedor el que rechaza la comida, si no el investigador el que le restringe la comida, además de que no se toman en cuenta los factores culturales.

El eje hipotalámico-pituitario-adrenal, es un conjunto complejo de influencias directas e interacciones de retroalimentación entre el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

Las interacciones entre estos órganos constituyen el eje HPA, una parte importante del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula muchos procesos corporales, incluyendo la digestión, el sistema inmunológico, el estado de ánimo y las emociones, la sexualidad y el almacenamiento y el gasto energético. Es el mecanismo común para las interacciones entre glándulas, hormonas, y las partes del cerebro medio que median el síndrome de adaptación general.

Los estudios desarrollados que han intentado determinar origen de la patología de la enfermedad no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de algunos de estos factores predisponentes (Hugo González Núñez):

Factores biológicos: La genética tiene que ver un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio que a la vez, esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica.

Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo, y estas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo, la comida y los alimentos.

Aunque la anorexia esta mayormente relacionada con las culturas occidentales, los medios de comunicación han provocado un mayor número de casos en países no occidentales, aunque es importante mencionar, que hay culturas que pueden no mostrar la misma fobia a la gordura.

Factores sociales y ambientales: La promoción de la delgadez como una figura ideal femenina a través de los medios de comunicación es uno de los principales factores que llevan a la anorexia. El género, la etnia y el estado socioeconómico tiene una gran influencia en el desarrollo de un desorden alimenticio. En un estudio hecho por Gardner y Garfunkel, demostró que las personas con profesiones donde había una presión por ser delgado(a), tal es el caso de las bailarinas, las modelos, tenían probabilidades más alta de desarrollar anorexia.

Factores familiares: Los problemas familiares o en relaciones íntimas están estrechamente relacionados con los trastornos de la alimentacion Los padres juegan un papel importante, ya que muchas veces están muy involucrados en la vida de sus hijos o muchas veces son muy criticones y desinteresados. Un estudio de psicologia familiar, demostró que las personas que tiene una imagen distorsionada de sus cuerpos es porque probablemente carecieron de afecto físico cuando eran pequeños.

Entre los problemas más comunes se encuentran:

1. Problemas para ser autónomo, esto se refiere a que hay personas que dependen de la familia o de algún familiar para realizar las cosas.

2. Miedo a madurar. Este se da principalmente en la adolescencia, ya que implica muchos cambios mentales y sexuales, lo cual les produce miedo a ciertas cosas, entre eso está a madurar.

3. Déficits de autoestima. La autoestima es el conjunto de ideas que tenemos de nosotros mismos. Esto va asociado con el apoyo que los familiares le hayan dado a la persona.

4. Perfeccionismo y autocontrol. Estas personas piensas que quien no sea perfecto, nunca llegara a ser alguien y creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez su cuerpo.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

Con el mantenimiento de una actitud de rechazo a la comida, se llega de forma progresiva a un estado de decaimiento físico, el cual va acompañado de algunos síntomas. La desnutrición carencial es uno de los primeros signos de anorexia.

El diagnóstico de la anorexia está basada en ciertas características, estos son algunos de los síntomas más comunes:

• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del peso ideal para la edad y la estatura.

• Miedo intenso al aumento de peso, incluso cuando hay un peso inferior al normal

• Apreciación del peso, el tamaño y la forma del propio cuerpo distorsionada

• En las mujeres, ausencia de ciclos menstruales consecutivos, dependiendo del avance de la enfermedad. A la ausencia de la menstruación también se le llama amenorrea

• En hombres, disfunción eréctil, problema no estático, pero si a largo plazo.

• Atrofia muscular, musculatura esquelética

• Caries dentales

De acuerdo al diagnostico es importante también tener citas con psicólogos, y tener en cuenta que debe ir acompañado(a), ya que los familiares son los que usualmente traen toda la información necesaria, mientras que el paciente se defiende y niega tener comportamiento anoréxico.

Dependiendo de los síntomas que mas preocupen a los familiares o a la persona, se harán diferentes estudios, en diferentes áreas medicas.

Las secuelas de la anorexia nerviosa son cada vez mas frecuente cuando mayor ha sido el avance de la enfermedad. Se ha comprobado que la tasa de mortalidad aumenta después de cinco años transcurridos de la enfermedad, siendo inusual en las etapas iníciales. Es por eso importante la detección pronta de estas enfermedades, para no demorar el tratamiento.

a. Síntomas cardiovasculares: Cardiovascular se refiere a lo relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos. Mencionaremos las consecuencias que la anorexia produce:

Arritmias, es la variación del ritmo regular de los latidos cardiacos.

• Bradicardia, es la frecuencia cardiaca menor a los 60 pulsaciones por minuto.

• Prolapso de válvula mitral: Según el grado de la enfermedad, es una de las cusas principales de muerte súbita.

• Hipotensión, la presión sanguínea es mucha mas baja de lo normal.

• Cierto grado de insuficiencia cardiaca

a. Síntomas endocrinológicos: Son las alteraciones de las glándulas de secreción interna:

• Ovarios poliquísticos. Es la producción de periodos irregulares.

• Osteoporosis, es la disminución de la densidad ósea

• Déficit de hormonas tiroideas, es la disminución del metabolismo basal

• Trastornos en la producción de insulina

a. Síntomas dermatológicos: Son los síntomas relacionados con la piel y todas las consecuencias que esta la anorexia trae consigo:

• Alopecia, se refiere a la caída del cabello

• Acné tardío

• Piel pálida, amarillenta o seca

• Ruptura de vasos capilares

a. Síntomas digestivos: Son las consecuencias producidas en el aparato digestivo así como lo relacionado al estomago:

Mala absorción por el intestino liso, esto conlleva a la falta de minerales

• Alteraciones en el ritmo evacuatorio, así como diarrea

• Reflujo gastroesofagico, es el paso del contenido gástrico al esófago

• Ulcera gastroduodenal, gastritis crónica

a. Síntomas hematológicos: Son enfermedades hereditarias o adquiridas de la médula ósea:

Déficit de leucocitos, lo que determina mayor propensión a las infecciones. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunológicas similares a las del SIDA.

• Anemia crónica

• Problemas en la coagulación sanguínea

a. Anomalías electroencefalográficas:

• Problemas en determinadas áreas cerebrales. suele ser reversible con la recuperación nutricional.

• Psicosis

a. Secuelas psiquiátricas: Se refiere a todos los problemas emocionales y psiquiátricos que la anorexia ocasiona en los pacientes con este tipo de trastornos:

• Depresión

• Psicosis maniaco depresiva

• Estudios han demostrado que aparece una disminución de materia gris y un aumento de liquido cefalorraquídeo

• Desesperación

• Ansiedad

• Alucinaciones

¿POR QUÉ APARECEN, PRINCIPALMENTE, EN LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es una etapa de la vida con unas características determinadas. El adolescente va a tener que hacer una serie de duelos en los que va a ir gestando quién es. El adolescente empieza a preguntarse ¿quién soy yo?, ¿qué es lo que quiero?. Y sus referentes hasta entonces, sus padres, dejan de serles de utilidad. Está en la búsqueda de su propio camino, está en la búsqueda de una nueva identidad, ya no es un niño/a pero todavía no es un adulto/a. En la pubertad se producen cambios corporales la primera regla (menarquía) es en la mujer la culminación de la niñez. Muchos/as adolescentes viven estos cambios con curiosidad y hasta con orgullo. Pero una minoría presenta dificultades, tanto por perder el cuerpo de antes como por aceptar cambios que le producen extrañeza y desagrado. Estas personas tienen más dificultades en poder elaborar lo que se denomina el duelo por el cuerpo infantil perdido y la aceptación de los cambios y transformaciones que se están produciendo. Aparece el deseo sexual y la posibilidad favorecida por los cambios corporales de iniciar relaciones sexuales con todos los miedos y ansiedades que este hecho despierta.

Una característica de la adolescencia es la rebeldía, donde el/la adolescente se mueve entre querer reafirmar su independencia y su autonomía y el deseo de ser protegido y cuidado como cuando era un niño o una niña. Va a ser una etapa complicada y enriquecedora con grandes inquietudes; el adolescente es un “filósofo” que cuestiona el mundo, al mismo tiempo que se cuestiona a sí mismo y a su familia.

Este proceso va a requerir un cierto tiempo para poder elaborarse e ir encontrando respuestas. Este proceso es normal, ya que el/la adolescente está en una lucha por encontrar su “hueco”, su sitio, por encontrarse a sí mismo.

La adolescencia constituye por tanto una etapa evolutiva delicada del desarrollo personal y social normal de un individuo. Pero, en algunos casos, el/la adolescente se va a encontrar con serias dificultades para poder constituirse en un ser autónomo e independiente. La presencia de trastornos de alimentación se puede entender como un “intento” patológico de manejar todas estas dificultades. Sería una manera “errónea” de buscar una identidad y el acceso a la madurez.

El eje hipotalámico-pituitario-adrenal, es un conjunto complejo de influencias directas e interacciones de retroalimentación entre el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

Las interacciones entre estos órganos constituyen el eje HPA, una parte importante del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula muchos procesos corporales, incluyendo la digestión, el sistema inmunológico, el estado de ánimo y las emociones, la sexualidad y el almacenamiento y el gasto energético. Es el mecanismo común para las interacciones entre glándulas, hormonas, y las partes del cerebro medio que median el síndrome de adaptación general.

WEBGRAFIA

file:///C:/Users/MARIA/Downloads/24-Trastornos%20alimentarios.pdf

http://www.monografias.com/trabajos60/anorexia-antecedentes-causas/anorexia-antecedentes-causas2.shtml

www.innatia.com/s/c-anorexia-nerviosa/a-tipos-de-anorexia-clases.htlm.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm

http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_44674.html

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt