ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoría Administrativa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La Auditoría Administrativa es una técnica que utiliza varios procedimientos especializados y se apoya en el método científico para la investigación. El proceso de investigación supone una actuación sistemáticamente, organizada y estandarizada, para obtener un diagnóstico al menor costo y con la mayor confiabilidad. . Para ello, debe emplear técnicas para minimizar el error, reducir el costo y establecer métodos de trabajo aplicados al caso de estudio con un máximo de eficiencia y administración de recursos.

El punto de partida del proceso sistemático y secuencial de la auditoría es la planeación a través de la cual se delimita el objeto de estudio, se definen previamente las actividades, se determinan los recursos y se proyecta la metodología a emplear, precisando las técnicas y herramientas a emplear.

La auditoria administrativa contempla el uso de técnicas e instrumentos, interrogativas tanto escritas como orales, a fin de conseguir información a partir de los individuos o grupos que son objeto de investigación o apreciación. También, se hace uso de la observación directa para la verificación de la información y del análisis de contenido en lo que se refiere a los diversos documentos usados para el control administrativo. Para su posterior implementación, en la fase de planeación se diseñan los instrumentos que recogen estas técnicas: listados de chequeo, encuestas, cuestionarios, guías de entrevista, etc.

En la fase de instrumentación se aplica la programación definida en la planeación con la recopilación de la información, la puesta en marcha del cronograma y presupuesto definido. Requiere la aplicación de cédulas de trabajo para efectuar el seguimiento al cumplimiento del proyecto de auditoría, a fin de establecer avances, atrasos y tomar los correctivos del caso.

En la fase de examen y diagnóstico se valora la información recopilada mediante su clasificación, organización, tabulación y evaluación a fin de determinar los hallazgos que permitan emitir un diagnóstico.

En la fase de informe, la Auditoría Administrativa como técnica de diagnóstico administrativo, presenta un reporte que recoge la metodología que permitió determinar previamente los puntos vulnerables y plantea medidas que permitan implementar medidas de mejoramiento que aseguren la corrección de la desviación en el modelo de la organización.

La fase de seguimiento se dedica a hacer una evaluación de las medidas propuestas por el equipo auditor y que la organización decidió implementar a fin de diagnosticar si están contribuyendo al objetivo planteados, si hay errores en su puesta en práctica por parte de la organización, o bien, si requieren ser ajustadas. Ello hace parte del proceso cíclico de la auditoría que busca mejorar el modelo organizativo, y si este continúa presentando deficiencias reiniciar el proceso a partir de la planeación como fase inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com