ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

LA AUTOESTIMA.

Es la aceptación, respeto, seguridad y satisfacción que usted tiene de sí mismo. Está basada en nuestra autoimagen interna, ya sea consciente o inconscientemente.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autor realizarse., permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.

Las personas desarrollan su autoimagen durante la niñez y el desarrollo de la misma se basa en las interacciones con los demás y el ambiente donde vivimos. Especialmente los comentarios y creencias que recibimos de nuestros padres. La autoestima continúa su desarrollo de acuerdo a como rendimos en la escuela y en los deportes y cómo nuestros amigos, parientes y familiares nos hacen sentir.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional.

Los patrones de autoestima empiezan muy pronto en la vida. Por ejemplo, un niño pequeño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que refuerza la autoestima. Aprender a darse la vuelta después de un montón de intentos fallidos enseña a un bebé una actitud de "puedo hacerlo".

El concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia empieza pronto. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. Al mismo tiempo, están creando un concepto de ellos mismos basado en las interacciones con otras personas. Por eso, la implicación parental es fundamental para ayudar a los niños a formarse percepciones de ellos mismos sanas y verdaderas.

La autoestima también puede definirse como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. Un niño que es feliz cuando logra algo pero no se siente querido puede llegar a experimentar baja autoestima. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita alcanzar un equilibrio correcto.

EL AUTOCONCEPTO.

El autoconcepto es lo que una persona piensa de sí misma, la imagen general que tiene de sus características y habilidades. Este sentido de sí mismo comienza en la infancia. A los 18 meses los niños se reconocen por primera vez cuando se ven en el espejo. Después aparece la autodefinición, cuando los niños identifican las características que consideran importantes para describirse. El auto concepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales entre otros.

DESTACAMOS TRES CARACTERÍSTICAS ESENCIALES.

• No Es Innato: El auto concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.

• ES un todo Organizado: El individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.

• Es Dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el auto concepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).

El auto concepto es una serie de creencias de nosotros mismos (lo que soy), que se manifiestan en nuestra conducta. Comprende lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos en la vida diaria, individual, familiar, laboral y social ¿De qué depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

• Nivel Cognitivo - Intelectual: Constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro auto concepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

• Nivel Emocional Afectivo: Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

• Nivel Conductual: Es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

Esta percepción que cada persona tiene sobre sí mismo en distintos campos de su vida y la manera cómo afronta cada escenario de su vida, como por ejemplo sus relaciones personales, sus relaciones laborales, sus hobbies, sus conocimientos, su situación emocional, sus intereses, es algo muy importante en la personalidad de cada individuo, pues dependiendo de este es que se desarrolla su personalidad y de acuerdo a los intereses que mueven a cada persona.

FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTO CONCEPTO:

• La actitud o motivación: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El Esquema Corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. (forma de vestir, expresiones faciales, postura, gestos, mirada, tono de voz,...,) que dan pistas sobre nuestro estado de ánimo, opiniones, intenciones y manera de ser.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com